VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Población quiere instalar gobierno de emergencia en Perú

Evandro Bonfim*
Perú _ Adital

La ola popular por la revocación de los mandatos presidenciales que ha empezado con la renuncia del ex presidente boliviano Sánchez Lozada, en octubre de 2003, y ya se ha hecho sentir en Ecuador con el rechazo del movimiento indígena al mandato de Lucio Gutiérrez, ahora acaba de llegar a Perú. Organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales peruanas están proponiendo la renuncia del presidente Alejandro Toledo y la conformación de un gobierno de emergencia, con participación popular, mientras se reúne una nova Asamblea Constituyente para modificar la legislación establecida en 1993. La decisión ha sido tomada tras el II Encuentro Nacional Sindical y Popular, realizado a fines del mes pasado.
La primera acción para lograr cambios estructurales en el país será el paro nacional convocado para el próximo día 14 de julio, que según la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) debe "superar los sectores gremialistas y convertirse en el embrión del Nuevo Acuerdo Nacional Popular". Estas transformaciones no serían posibles dentro de la administración actual, pues para el movimiento popular, Toledo puede ser considerado continuador del desastroso gobierno de Alberto Fujimori, que actualmente está refugiado en Japón para escapar de las investigaciones y procesos encaminados contra él en Perú.
La continuidad de la política económica "neoliberal", que privilegia la apertura de mercados y la economía dirigida a las exportaciones sería el principal enlace entre los dos mandatarios. "El gobierno ha abandonado los sectores mayoritarios del agro, cuya producción nacional pretende desproteger aun más con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que afectará a las pequeñas empresas nacionales al exigirles una competencia totalmente desleal con productos subvencionados y desarrollados con alta tecnología, agregándose a ello, la imposición de fármacos de marca frente a los genéricos que son de consumo popular", afirma el manifiesto convocando para el paro que coincide con los juegos del torneo internacional de fútbol Copa América.
El Frente de Productores Agrarios y Comunidades Campesinas y Nativas del Perú pretende movilizar la categoría que representa con un paro más extenso, que va a ocurrir de 11 a 14 de este mes, en virtud de este sector ser uno de los más perjudicado con las actuales políticas internacionales del Gobierno Toledo, como en el caso del TLC que el país está firmando junto a Ecuador y Colombia con Estados Unidos. Sin embargo, desde ya el presidente Toledo enfrenta manifestaciones de esta especie, pues maestros de varias ciudades del país decretaron huelga por tiempo indefinido delante del proyecto gubernamental de privatizar la educación.
* Evandro Bonfim es periodista de Adital.