VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Caso de la guerra sucia

El Universal

Quienes gobernaban el país en 1971 cometieron genocidio y este delito no ha prescrito, aseguró ayer el fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto.
Sostuvo que en la consignación que presentó ante un juez federal por la matanza del 10 de junio de aquel año el cuerpo del delito "es el de genocidio".
El fiscal aseguró que por ese delito no hay prescriptibilidad ni aplicación retroactiva de la ley, porque está basada en normas nacionales y pactos internacionales signados por México.
Carrillo Prieto explicó que el genocidio no ha prescrito porque fue investigado por la PGR en 1982, lo cual interrumpió su prescripción e hizo que el tiempo de su caducidad volviera a correr al suspenderse la indagatoria.
Aunque Carrillo Prieto no quiso revelar los nombres de los presuntos responsables del delito de genocidio, EL UNIVERSAL pudo confirmar de manera fehaciente que el pliego de consignación entregado por la fiscalía al juez segundo de distrito de procesos penales contiene la solicitud de órdenes de aprehensión de 12 personas.
Datos confirmados por fuentes gubernamentales aseguran que cuatro de los señalados como responsables por la fiscalía son el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, el ex procurador Julio Sánchez Vargas y el general de división Manuel Díaz Escobar.
El juez Segundo de Distrito en materia penal decidirá hoy si obsequia o no órdenes de aprehensión.
Editorial de El Universal La confianza en la justicia se está imponiendo, en este caso, a todas esas visiones estridentes y a las amenazas alarmistas. Así lo señala el ministro en retiro de la Suprema Corte, Juventino Castro y Castro, quien descartó que consignar al ex presidente Echeverría por los delitos que hubiera cometido durante la guerra sucia, ponga en riesgo la viabilidad del país. "Cuando se procesa a una persona de acuerdo con la ley, ningún país debe temblar", aseveró. Y ciertamente ese parece ser el caso, ante las reacciones ponderadas manifestando su respeto a la decisión del juez, que han expresado algunos actores políticos de los que se esperaba una respuesta de mayor animosidad contra la tarea del fiscal.
Rayuela, de La Jornada No han podido con Carlos Romero Deschamps ni con Ricardo Aldana.
¿A poco podrán con el ex presidente?
Reforma El Presidente Vicente Fox impulsa el enjuiciamiento de los ex funcionarios públicos presuntamente involucrados en la Guerra Sucia porque busca ganar simpatías y congraciarse con la población, afirmó ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador dijo que si bien es un acto de justicia el que sean castigados los responsables de aquella matanza, también es una maniobra y un acto espectacular por parte del Partido Acción Nacional con miras al 2006.
El Sol de México Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que de continuar México sin un nuevo régimen y sólo abocándose a ver los errores del pasado, será imposible frenar los riesgos de inestabilidad a corto y mediano plazo. En entrevista con el Sol de México, durante su visita a las instalaciones del CEN del PRD, el ex líder del sol azteca resaltó la necesidad de ponerle punto final al pasado, sin caer en la tentación de negociar perdones a cambio de favores políticos.
El Sol de México El presidente de la Academia Nacional de Abogados, José Elías Romero Apis, es definitivo al criticar la labor de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado: "O no sabe lo que está haciendo y promete un castigo ignorando que no lo puede cumplir, a lo cual se le llama atolerismo, o sí sabe de ello, consciente de que no puede proceder, y eso se llama cinismo".
Previene que, una vez más, la ciudadanía mexicana puede ser víctima de una impunidad -porque en los acontecimientos del 10 de junio de 1971 no hubo delito por parte de los presuntos implicados-, y caer en una burla de parte de aquellos a quienes se les encargó el esclarecimiento de una verdad.