VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1er. Foro Social de las Américas

De Teotihuacan a Quito

Minga Informativa de Movimientos Sociales
Quito, 6 de julio 2004.

Dando continuidad al proceso de coordinación continental iniciado en Teotihucan, México, en octubre del 2000, donde se desarrolló la Primera Cumbre de los Pueblos Indígenas del Continente, en Quito se efectuará la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, en el marco del 1er. Foro Social de las Américas.

Esta II Cumbre será un espacio de debate y encuentro, para compartir la riqueza de las experiencias de luchas, las culturas, las realidades y los procesos políticos- organizativos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del continente Abya Yala, para desarrollar propuestas alternativas desde nuestra cosmovisión, estrechando lazos de solidaridad y consolidación para continuar existiendo como pueblos.

También se establecerá un mecanismo de enlace permanente entre los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que permita aportar en el proceso del Foro Social de las Américas y del Foro Social Mundial, así como fortalecer las alianzas con otros sectores en el ámbito continental.

Igualmente se desarrollarán estrategias regionales, para enfrentar las políticas de los organismos internacionales y multilaterales como la ONU, OEA, FMI, BM, BID, OMC; y evaluar los procesos de los proyectos de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así mismo, instancias como el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, y el Decenio de Pueblos Indígenas que ya termina.

Para desarrollar esta Cumbre se ha constituido una Comisión Organizadora conformada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), y otras instituciones solidarias con los Pueblos Indígenas.

La agenda prevista tratará temas concernientes a: Tierras, Territorios y Recursos Naturales; Autonomía y Libre Determinación, Diversidad; Plurinacionalidad y Desarrollo Sustentable; Conocimientos Indígenas y Propiedad Intelectual; Derechos de los Pueblos Indígenas y Organismos Multilaterales; Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales y Foro Social Mundial; Género y participación de las Mujeres Indígenas; Participación Política y Gobiernos Alternativos; y Militarización.

Esta Cumbre se desarrollará en el Colegio Miguel del Hierro de las Hermanas Lauritas, ubicada en la calle Santillán 240 y Av. La Gasca, a tres cuadras tras el Seminario Mayor, en Quito.

Leonidas Iza CONAIE
Humberto Cholango ECUARUNARI
Sebastiao Manchineri COICA


/ La Fogata