VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Frente a los grandes medios: procesos de comunicación popular


Jose R. Vidal

Minga Informativa de movimientos sociales/ Caminos


Durante dos horas mas de 60 activistas sociales y comunicadores de medios alternativos compartieron visiones y experiencias sobre la labor comunicativa de los movimientos sociales. El taller comenzó con una breve explicación de la experiencia de la Minga informativa de movimientos sociales; se resaltó que esta expresa cuatro elementos fundamentales que deben caracterizar el trabajo de comunicación popular,estos son: la articulación de diversos movimientos, compartir una visión estratégica y no instrumental de la comunicación, una apropiación creativa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la organización de espacios de capacitación .

El diálogo fue amplio y permitió conocer diversas experiencias desarrolladas en México, Colombia, Nicaragua, Chile, y Ecuador y otras de carácter regional y global. Del intercambio fueron brotando algunas visiones y prácticas compartidas. Entre ellas un reclamo a desmitificar el imaginario creado sobre la prensa, los periodistas y la comunicación en general, que tiende a ocultar la relación estrecha entre los poderes dominantes y los medios. Es preciso que quienes nos identificamos con las causas populares construyamos nuestra propia visión sobre una comunicación fundada en el compromiso con los más desfavorecidos y con el sueño de que otro mundo, mejor , mas justo y humano es posible.

Se recordó la frase expresada por Frei Betto en este propio Foro, de que debemos hacer una comunicación con y desde el pueblo. De las comunidades, de los movimientos diversos debe brotar la agenda de los medios populares, y estos deben servir para amplificar la voz de quienes continuamente son silenciados por los medios tradicionales y hacerlo con sus códigos comunicativos y culturales.

Se expresó que para lograr esto hay que abandonar la visión centrada en los medios para pasar a una perspectiva basada en la generación de procesos de comunicación popular . Lo que significa lograr por una parte, una vinculación estrecha de los medios con los movimientos sociales y por otra la apropiación de una visión estratégica de la comunicación por parte de estos .

Se expresó que justamente en las prácticas basadas en esta perspectiva radica nuestra fuerza. Nosotros no contamos con el capital ni la tecnología de los grandes medios, pero si tenemos la posibilidad de expresar el sentir de las comunidades, de lo local, y también de los reclamos mayoritarios globales y de hacerlo con sus lenguajes , formas y colores.

Se apreció cómo hay una diversidad de medios que podemos emplear, se habló de experiencias de utilización del arte, - teatro, música, danza, pintura - como vías de comunicación efectivas del pueblo , se relataron experiencias de uso de las radios comunitarios y de los intentos de secuestrarlas, prohibirlas, reprimirlas; se habló del uso de otras acciones que se convierten en efectivos medios de intercambio y diálogo como las ollas populares.

Se mencionó también la necesidad de que los comunicadores populares se capaciten y formen en una visón estratégica de la comunicación y se ofrecieron espacios para ello.

Por último quedamos comprometidos a seguir en contacto y a vernos en el Foro Social Mundial no para repetir lo hablado sino para ir construyendo formas efectivas de articulación.