VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Quito, Ecuador, del 21 al 25 de julio

Comienza la Cumbre Indígena de América

Argenpress.info

Más de mil indígenas de América se reúnen desde hoy en Quito en la II Cumbre continental, prolongación de la efectuada en México hace cuatro años.

El encuentro pretende revitalizar la organización, lucha, solidaridad e identidad de los pueblos autóctonos de la región como actores sociales y políticos que buscan construir un nuevo orden mundial.

Como objetivos tienen compartir la riqueza de las experiencias de luchas, culturas, realidades y procesos organizativos políticos de esas nacionalidades de la región.

De tal forma desarrollarán propuestas alternativas 'desde nuestra cosmovisión, estrechando lazos de solidaridad y consolidación para seguir existiendo como pueblos', añadieron.

También mencionaron la posibilidad de establecer un mecanismo de enlace permanente que permita incidir en el Foro Social América (FSA) -que sesionará también en esta capital desde el domingo venidero en Quito, al cual se incorporarán- y fortalecer las alianzas con otros sectores en el ámbito americano.

Otro propósito es fijar estrategias regionales para enfrentar las políticas de organismos internacionales, entre los cuales se refirieron al Fondo Monetario, los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial de Comercio.

La reunión tendrá seis ejes temáticos principales, a cuyo análisis se sumarán otros aspectos de suma trascendencia para los pueblos autóctonos.

Entre los primeros aparece el de tierras, territorios y recursos naturales, cuya importancia hace necesario como derecho capital consolidar el hábitat actualmente amenazado 'por el avance del capitalismo y aplicación del neoliberalismo'.

Autonomía y libre determinación es otro de los puntos, dentro del cual un objetivo superior de los pueblos autóctonos es consagrar esos derechos como principios fundamentales.

Esto es, para la construcción económica, cultural y política cohesionada bajo un régimen y estructura concreta de autoridad propia dentro de los estados.

El aspecto diversidad, plurinacionalidad y desarrollo sustentable será debatido para fortalecer las formas de superar la discriminación y exclusión a que son sometidos los nativos por los gobiernos de sus países.

Según los principios de la Cumbre, el neoliberalismo pone a debate conocimientos colectivos versus propiedad privada como patentes sobre formas de vida y la apropiación indebida de la sapiencia ancestral, otro de los temas de la agenda.

Los restantes se titulan Derechos de los pueblos indígenas y organismos multilaterales, y Nacionalidades y pueblos indígenas, movimientos sociales y Foro Social Mundial.

Igualmente, dedicarán tiempo al debate de la militarización en el área, sobre todo la presencia castrense en los territorios de propiedad ancestral de los indígenas.

En este punto incluirán el Plan Colombia, proyecto para acabar con la guerrilla puesto en práctica por Bogotá con el respaldo de Estados Unidos.