VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador busca reducir la contaminación en Galápagos con la instalación de energías renovables

Boletín Energías Renovables

El ministro de Energía, Eduardo López, precisó que el "Proyecto de Electrificación de Galápagos con Energías Renovables" (ERGAL) prevé el uso de fuentes de energía solar y eólica en el archipiélago, declarado en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La iniciativa, cuyo coste se calcula en unos 25 millones de dólares, será financiada con aportes del Fondo Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas, la Agencia de Cooperación Española, la organización alemana KFW y el Gobierno ecuatoriano.

El ministro López precisó que el proyecto pretende sustituir con energías renovables al menos un 60% de la generación actual de electricidad en las islas Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, cuyas plantas de producción eléctrica consumen cerca de 6,27 millones de litros de diesel al año.

"El objetivo es reducir unas 6.700 toneladas de dióxido de carbono al año", sostuvo, tras lo cual destacó que su Gobierno busca también "disminuir los impactos ambientales, las alteraciones climáticas, conservar la biodiversidad y apoyar el desarrollo sustentable" del archipiélago.

El proyecto arrancará con la instalación de sistemas solares FV en las islas Isabela y Santa Cruz. En la primera isla, la planta producirá unos 700 kilovatios de energía, mientras la de Santa Cruz generará 120 kilovatios, que serán destinados a las oficinas de los especialistas encargados de la vigilancia y protección de la fauna y flora del archipiélago, en el que viven unas 20.000 personas.

El uso de petróleo para la generación eléctrica ha castigado al frágil ecosistema de las Islas Galápagos, por lo que tanto el Gobierno ecuatoriano como diversas organizaciones de protección del medio ambiente iniciaron hace varios años estudios para la implantación en el archipiélago de energías renovables.