VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Respuesta al mensaje de Uribe a los Colombianos en el exterior

Para seguir soñando con la segunda y definitiva independencia de America


Palabras de Palenque Rhône Alpes Colectivo Franco Colombiano a cargo de Abimael Castro (Pancho)
en la fiesta latinoamericana por la paz en Colombia. Lyon, Francia, julio 18/2004


Buenas tardes !

Aqui estamos. Venimos desde diferentes paises de América Latina y el Caribe, Nos unen dos sentimientos fundamentales. Primero, arrastramos la dura condicion del exilio, segundo, trabajamos y soñamos por ver a nuestros paises libres y en paz.

Deambulamos por el mundo por diferentes motivos, pero todos relacionados con el accionar de los malos gobiernos, de la corrupcion, de la represion, de la violencia. Atrás dejamos todo, nuestra vida, nuestros amigos, nuestras familias. Los exiliados somos una lagrima en el rostro de América, perseguimos golondrinas y soñamos con mariposas de colores y en nuestros fragiles barcos de papel afrontamos la dura tempestad del desarraigo, ellos, los malos gobernantes, quieren borrar nuestros huesos, quieren sepultarnos bajo un manto de olvido, pero nuestro corazon guerrero esta aqui firme enarbolando sus banderas de libertad.

Hay quien quiere ponerle jerarquias al exilio, que los economicos, que los sociales, que los politicos, como si todos no fueramos victimas de esos mercaderes latinoamericanos que por un puñado de dolares permiten que el amo del norte saquee todos nuestras riquezas, se lleve todos nuestros recursos, destruya todos nuestros sueños.

Es verdad que el exilio es una larga agonia, es un lento morir, en el exilio se puede perder el corazon, pero eso si , jamas podran arrancarle su ternura, como dijo el poeta, podran cortar la flor, pero nunca podran destruir la primavera y esa dura condicion nos hermana hoy aqui, en este evento maravilloso, en esta tarde inolvidable para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable de seguir soñando con la segunda y definitiva independencia de America.

America, un continente que vive momentos cruciales, de un lado, un imperio gobernado por un Presidente fanatico que en nombre de su dios, el petroleo, le ha declarado la guerra al mundo, y que con la actitud genufleza y complice de los otros gobiernos, del Consejo de Seguridad y de la Onu en general, ha pisoteado todas las normas del Derecho Internacional, ha pasado por encima de todos los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y que ahora utiliza a America Latina como la hoja de parra con la que intenta tapar el descomunal fracaso de su intervencion en Irak ; por eso, intenta invadir a Cuba, no soporta que haya en el Caribe una pequeña isla que levante la dignidad como bandera y encuentra a quienes, con el pretexto de los derechos humanos y la democracia , apoyan y respaldan esta intromision descarada ; no apreden de Irak, alli utilizaron el cuento de las armas de destruccion masiva, en Cuba utilizan los derechos humanos, ellos que han hecho de los derechos humanos un trapo de cocina, ellos que tienen un campo de concentracion en Guantanamo, ellos que han utilizado la bomba atomica conta la poblacion civil, ellos que masacran al pueblo de Palestina. Nosotros sabemos que Cuba no es una sociedad perfecta, que hay grandes errores que corregir, pero reclamamos el derecho del pueblo cubano a resolver ellos mismos sus problemas. America Latina sigue mirando a Cuba como el faro que alumbra su porvenir, por eso los centenares de Comites de solidaridad con la isla que han surgido a lo largo y ancho de nuestro continente.

Igualmente, creemos que el pueblo de Venezuela tiene derecho a construir su propio camino de democracia y desarrollo, los intentos de desestabilizacion del gobierno bolivariano de Chavez, apoyandose en partidos politicos corruptos, que por mas de 200 años se robaron y malgastaron el inmenso potencial economico de nuestro hermano pais, son los coletazos de un imperio en decadencia que amenaza con destruir en su caida a todos los pueblos del mundo.

En el Sur, Argentina ; Uruguay, Paraguay intentan salir de una profunda crisis que les dejo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con su politica Neoliberal y con la participacion de Brasil, han logrado detener la implementacion del ALCA, el mecanismo comercial con el cual Estados Unidos piensa darle el golpe final a las debiles economias latinoamericanas.

Y en esta tarea, el gobierno norteamericano, ha contado con la actitud servil y arrodillada del gobierno de Colombia, un pais que vive la mas dura crisis de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Las carceles estan llenas de defensores de derechos humanos, de lideres sindicales, de lideres populares y se siguen contando por decenas el numero de asesinados y perseguidos, se negocia con los paramilitares, una bandas de delincuentes, abiertamente vinculadas al narcotrafico y responsables de centenares de crimenes de lesa humanidad, la impunidad recorre el pais y se pretende venderle al mundo la idea de que en estas condiciones es posible construir un proceso de paz y mientras se negocia con los asesinos y los narcotraficantes el gobierno del señor Uribe se niega a solucionar la situacion de mas de 100 retenidos, entre los que se cuentan soldados y policias del Estado, colombiano y dirigentes politicos como Ingrid Betancur, que llevan varios años en manos de la guerrilla y ese gobierno indolente se niega a hacer un intercambio humanitario que permita la libertad de todos estos colombianos y que sea el comienzo de un proceso de paz con justicia social.

Por eso llamamos hoy la atencion de todos los aqui presentes, para que nos ayuden a encontrar un camino que permita al pueblo colombiano salir del terrible conflicto que arrastramos por mas de 50 años, seguros que una solucion al conflicto colombiano repercutira positivamente en todos los pueblos de America.