VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Qué paz busca Alvaro Uribe con el ELN?

Alejandro Martinez

Tras el incremento de la respuesta represiva a la protesta social del pueblo; tras el tratamiento despótico a los paros estatales , del magisterio, de los trabajadores de la salud, las empresas de servicios públicos, la USO; tras la aplicación del "estatuto antiterrorista" y la "alternatividad penal"; las masacres paramilitares y del ejército oficial ; el "Plan Patriota";el plan de Santafé del Ralito; así como la aplicación a fondo de la política proimperialista vía ALCA entre otras y muchas notoriedades del gobierno de AUV; además de su gestión económica a favor de los banqueros, multinacionales petroleras y demás capitalistas criollos y extranjeros, crece la pregunta sobre la paz que busca AUV con el ELN.
Cada día es más evidente que no es la paz de los grandes cambios estructurales de la sociedad ,es la paz de la reelección que no se basa en la justicia social, la soberanía nacional, el bienestar popular, ni las libertades políticas .
Los planes Uribistas son de guerra contra el pueblo y constituyen pruebas fehacientes de la profundización de la ofensiva neoliberal contra los trabajadores y el pueblo en general , en contravía de la pregonada paz que niega cambios que beneficien a las mayorías .
Desde su filosofía, objetivos, planes, y cada una de las estrategias señaladas apunta a mejorar, aún mas las condiciones para que el capital financiero especulativo, las multinacionales, los paramilitares y los monopolios logren en nuestro país las máximas ganancias .
Todo indica que , obviamente AUV busca la paz de la burguesía, de los inversionistas, del capital financiero y monopolista, de los paramilitares, para que puedan asesinar ,explotar y ganar más y con toda tranquilidad .
Se piensa en una paz "acordada" entre insurgencia (ELN) y gobierno, sin participación real del pueblo; en superar el conflicto armado y lograr la desmovilización de la guerrilla; en ello están de acuerdo los imperialistas y oligarcas, y sus fuerzas armadas, pero no en la profundidad de la Convención Nacional, y las reformas económicas, sociales ,y políticas necesarias para una real solución al conflicto.
Quiere engañar Alvaro Uribe Vélez nuevamente, a la opinión pública nacional e internacional con este remedo de proceso de paz; al ELN y a las FARC-EP no los engañará.
El imperialismo busca tutelar también el proceso; al igual que el decadente Vicente Fox neoliberal y lacayo de siempre; pues en Colombia es claro que el conflicto se internacionalizará lastimosamente por la vía de la derecha (por el momento), de los estados burgueses e imperialistas, de la intervención a favor de las clases dominantes criollas y del gran capital.
El papel de AUV ha sido entonces ,tratar de vender la imagen de Colombia como un país poseedor de recursos de interés para los monopolios, pacificado ; así como también vender su particular política de "paz" que garantizaría la impunidad y el clima de negocios para el capital.
Todo Latinoamérica es escenario de disputas imperialistas, el tema de la paz hace parte de la agenda de las potencias del mundo ,y si los magnates gringos quisieran expresar "tan vivo interés", los europeos también lo harían .
El imperio desde luego apoya a AUV , avanzando en la legalización de los paramilitares y en la política intervencionista, dicen apoyar el proceso de paz , pero nos convierten en una amenaza para la región ,incentivando la militarización de los países vecinos, el fortalecimiento de las fronteras y la concreción de bases militares nuevas ,desde donde se clama la intervención directa de los yanquis y por que la solución del conflicto se dé mediante la derrota militar del movimiento guerrillero y popular .

Son nuevamente los sectores más derechistas y pro-facistas ; quienes buscan la derrota del movimiento insurgente , la reelección de AUV así como la reestructuración de su fuerza política al unísono con el paramilitarismo logrado el reconocimiento político y la participación en las negociaciones " paracas" como fuerza independiente del estado .
Para el pueblo, la verdadera paz es con dignidad y justicia social y requiere un proceso de unidad para enfrentar con claridad a la burguesía y al imperialismo y su política intervencionista y de guerra, para derrotar el neoliberalismo, el ALCA, la reelección y al paramilitarismo y avanzar en la concreción de verdaderos cambios económicos ,culturales, políticos y sociales, que abran espacios de poder para los trabajadores y el pueblo en general .