VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las ceremonias del poder

Alberto Pinzón Sánchez

A dos hechos políticos simultáneos, acaecidos en esta semana y bastante resaltados por los medios de comunicación como son, el agasajo a López Michelsen en el tradicional Hotel Tequendama de Bogota y el inicio del segundo acto del sainete en la Catedral de la ' Free-Zone' (zona libre) de Santa Fe del Rialito; no se les ha tratado de encontrar una relación política, que explique la concatenación que tiene la ceremonia social de la transferencia definitiva del poder de dominación, de una fracción de la clase gobernante que jugó el papel principal desde cuando en 1910 el abuelo fundó en Honda el banco López , a la fracción de la misma llamada Narco-Paramilitarismo, que ha emergido sobre el capital amasado o acumulado con 'sangre y lodo', durante los últimos 30 años.
Por allá por los años 70´s era muy común ridiculizar desde las columnas de el Periódico del actual Vicepresidente El Tiempo, a la clase emergente, a los lobos como los zahería en su postre de ñatas Daniel Samper Pizano, quienes ya empezaban a acumular capitales junto con poder provinciano, a partir de las bonanzas de la marihuana y de la cocaína y por ende, a tratar de ocupar así fuera tímidamente, un lugar en la vida política del país desde la capital Bogotá.
Ya casi nadie se acuerda de ese bodrio de la Mala Yerba del periodista romosinuano Gossain, que incluso se llevó a la televisión. Ni de cómo, sutilmente estos capitales fueron utilizando,' hijos de prestigiosas familias del Chicó venidas a menos', para montar algunas empresas financieras como la del águila Michelsen y llegar a la bolsa de valores de la capital, porque algunos años después como le pasó al nieto del distinguido don Germán Zea, serían repudiados como 'testaferros'. Era la época en que la lechera iba cantando hacia la plaza de mercado haciendo cuentas alegres, con los dineros de estas bonanzas.
¿Quién de los asistentes al aquelarre gerontofilico de López Michelsen, se acuerda, no ya de la remota Handel o de la hacienda la Libertad, sino de la Ventanilla Siniestra, para captar oficialmente esas 'platicas sueltas', creada durante su gobierno del Mandato Caro?.
¿Se acordaron los dirigentes que dicen llamarse de 'izquierda', a la hora de quitarse el sombrero y brindar eufóricamente por el Geronte; de los más de 2000 (dos mil) trabajadores y lideres cívicos y populares muertos y desaparecidos, que dejó en el país la represión a sangre y fuego que hizo el Ejercito del paro cívico nacional en 1977, y cuyo comandante supremo que ordenó la matazón era el presidente López Michelsen?.
Después vino Turbay Ayala con su estatuto de Seguridad Nacional, que no fue capaz de disfrazar de Democrático, y la creación durante su gobierno, en 1979, de los primeros grupos Paramilitares en Puerto Boyacá. Santofimio Botero y Samper Pizano nombrados jefes del debate de la reelección de López Michelsen, hacen la campaña en los helicópteros de Pablito Escobar ¿Quién se acuerda?. Pero, gana Belisario con su burla de la lechera que sólo ha favorecido a unos cuantos. Entonces el derrotado en las urnas, le hace con toda seriedad al Presidente, la propuesta del hotel Hilton de Panamá; de pagar con todo el dinero de los Narcos la deuda Externa total del país. La embajada americana no se pronuncia, pero López Michelsen años después por esta razón por poco se queda en una cárcel de Miami. ¿Quién se acordó en los discursos, de estos dos destacadísimos hechos periodísticos?
Los capos siguen avanzando política y económicamente haciendo inversiones en financieras, campañas políticas, barriadas y fincas: los de Medellín liderados por Escobar en cuyas filas de sicarios estaba Carlos Castaño, los de Cali por los Orejuela, los del centro del país por Gacha que se apodera de las minas de esmeraldas y de Carranza. En Pereira, Leder hace inversiones en iglesias y hoteles que el Crisóstomo (boca de fuego) Monseñor Darío Cal trillón, quien hoy habla a nombre del santo papa de Roma, bendice con toda solemnidad. Y según el libro autobiográfico Mi Confesión, Monseñor Duarte Cancino se convierte en el asesor espiritual de Carlos Castaño. ¿Porqué los callaron a ambos cuando cada uno iba a comenzar a hablar?
El Narco-Paramilitarismo con la complicidad de las 'autoridades democráticas' como hoy las llama el señor embajador de USA, Mr Wood, sigue su expansión incontenible conformando poderes económico militares y religiosos en muchas regiones. Como una mancha de aceite y sangre que va dejando la motosierra de Castaño y el taladro de Girlado, son limpiadas de dos millones de colonos, cuatro (4) millones de las mejores y mas productivas tierras del país, para apoderarse de ellas y convertirlas en gigantescos hatos ganaderos, no sin antes haber puesto bajo su férreo control el sistema financiero colombiano.
Luis Carlos Galán y sus amigos que denuncian este avance, también son callados para siempre. Su esposa, sabe de cual campaña política derrotada por el joven dirigente, salió la orden de silenciarlo y lo ha sugerido, pero no tiene la prueba física, o no se atreve a decir mas. ¿Donde están las pruebas y quien se acuerda de ella a la hora de beber champaña?
Sobre el cadáver de Galán, López Michelsen propone inmediatamente a su pupilo Cesar Gaviria, para reemplazarlo en su camino a la Presidencia. Este manzanillo parroquial con funciones presidenciales (como lo calificó Antonio Navarro), una vez triunfante sobre el prestigio del asesinado, monta todo el carnaval financiero de su apertura económica y el lavado de las fortunas que ya eran hechos cumplidos. Ataca Casa Verde y liquida cualquier posibilidad de encontrar una salida política al conflicto social armado colombiano, y por el contrario, da rienda suelta al la guerra contrainsurgente del militarismo, que dura hasta hoy. Como premio y una vez concluido su periodo, es llevado a la dirección de la OEA en Washington.
Otro pupilo emergente, llamado Alvaro Uribe Vélez, senador surgido de la entraña de este poder que viene irremediablemente ascendiendo en Antioquia, lidera la propuesta neoliberal del Presidente Gaviria y logra hacer aprobar la Ley 100 de 1993, que Privatiza y entrega al sistema financiero el Sistema Publico de Salud. Poco después es elegido gobernador de su departamento, el cual entrega cuatro años mas tarde incendiado por las Convivir Paramilitares legalizadas. Entonces, sale a ser entrenado teóricamente en Seguridad Nacional en Inglaterra, de donde regresa elegido por los medios de comunicación bajo su control, a extender a nivel de todo el país, la experiencia de la legalización de las Convivir, que es el requisito esencial, y sin el cual la fracción que se aglutinó a su alrededor, no puede quedarse con el control absoluto del Aparato Estatal. Y eso es precisamente que es lo que se está haciendo hoy, en las sabanas romosinuanas del Rialito.
Por esta razón, cuando en la ceremonia el Geronte con su voz cascada de mascachochas, le hace con el agrio humor cachaco algún sarcasmo recriminatorio; Uribe Vélez a su lado lo mira con ojos resbalosos y le sonríe bondadoso. Sabe que la entrega y el traspaso del poder ya es otro hecho cumplido y que al fin, Mancuso y todos sus compinches de la fracción Narco-Paramilitar de la Oligarquía, podrán contar 'legalmente con un movimiento de masas' cohesionado en la doctrina social del Opus Dei, que le dará por mucho tiempo todo el poder político y económico en Colombia, muy a pesar de los retóricos pronunciamientos de Koffi Annan y el 'apoyo escéptico' de Mr Wood.

* Alberto Pinzón Sánchez es médico y antropólogo, participó en la Comisión de los Notables en el pasado proceso de paz en Colombia y ahora como ensayista se dedica a impulsar una salida política al conflicto en su país.