VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por la paz de chile , Pinochet debe enfrentar los tribunales

Eduardo Andrade Bone

El director de la oficina de la Editorial Planeta en la ciudad de Miami, David Mattoses dio a conocer que los libros del escritor chileno Roberto Ampuero, serán lanzados en los EE.UU.
entre ellos se ecuentran títulos como "Los amantes de Estocolmo", la zaga del detective Cayetano Brulé y otros.
El propio escritor Ampuero se encuentra desplegando todo un trabajo de difusión y promoción de sus novelas que estan dirigidas al público hispano que reside en este país y debido al éxito que han tenido sus libros en países como Francia, Italia, España y Chile, se espera próximamen- te cubrir todo el mercado iberoamericano.
En declaraciones vertidas a la prensa en la ciudad antes mencionada, el escritor que aún se considera "un exiliado de Pinochet" expresó que el ex dictador que uzurpó el poder a través de un cruento golpe de Estado, "debe ser juzgado".
"La única manera de dejar atrás las heridas que causo Augusto Pinochet a Chile es que enfrente a la justicia". Pinochet debe seguir la tradición del Ejército que obliga a todos sus efectivos, en especial a sus generales, a enfrentar las batallas y dar la cara ante sus responsabilidades".
De acuerdo a lo vertido por Ampuero, en Chile sólo se podrá hablar verdaderamente de justicia cuando todos sepan que se ha hecho todo lo posible por investigar los crímenes cometidos bajo su régimen y que se haya castigado a quienes resulten responsables de las violaciones de los derechos humanos entre 1973 y 1990.
"Las utopías que buscan justicia, respeto a los derechos humanos y a los recursos de nuestro planeta, por esas ideas hay que seguir bregando. La utopía es el alimento del hombre y de nosotros los escritores. Nadie puede vivir con sólo la pregunta de ¿ cuanto voy a ganar a fin de mes?".
"Los chilenos esperamos justicia", indicó Roberto Ampuero, a quien su exilio le ha llevado por diversos países, entre ellos Suecia, Cuba, Alemania y actualmente los Estados Unidos y que ha transformado su relación con Chile en una "post moderna, en la que sueño con ir cada día, pero cuando voy no aguanto más de un mes", enfatizó.
El ex dictador que ya cuenta con 88 años, enfrenta nuevamente a la justicia, después que en diciembre pasado, el juez Juan Guzmán presentará una causa de desafuero en su contra por el secuestro de nueve detenidos desaparecidos en la denominada "Operación Cóndor".
Se trata el cuarto juicio de desafuero que se ha abierto en los tribunales chilenos contra Pino- chet, quien hace cuatro años fuera despojado de su calidad de senador vitalicio, sin embargo mantiene la correspondiente a su calidad de ex gobernate autodesignado y ha eludido la acción de la justicia por una presunta "demencia vascular irreversible".
La novela Los amantes de Estocolmo narra la historia de un escritor chileno de nombre Cristó- bal Pasos, que se encuentra radicado en Suecia y cuando se apresta a redactar su siguiente trabajo descubre en el closet prendas íntimas de su mujer que desconoce. Estos hechos lo llevan a sospechar que ella tiene un amante con quien se ve mientras él permanece en casa trabajando en su nuevo proyecto literario.
Finalmente David Mattoses, informó que los libros de Roberto Ampuero serán distribuidos en los mercados hispanos de Nueva Jersey, Florida y California, para luego trabajar su presenta- ción en otros países latinoamericanos.