VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La embajada chilena se desentendió de cualquier gasto

Fallece en París en la indigencia Jorge Mc Ginty, fundador del socialismo chileno y jefe de gabiente de Salvador Allende

El Periodista

En París, a los 93 años de edad, falleció el doctor Jorge Mc Ginty, uno de los fundadores del PS chileno y jefe de gabinete de Salvador Allende, cuando éste se desempeñó como ministro de Salud durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Mc Ginty vivía en el exilio desde 1973.
En 1990 fue condecorado públicamente por el entonces Presidente, Patricio Aylwin. El médico, sin embargo, murió en la pobreza y, a la hora de enterrarlo, no había plata para el funeral. Gastón Viens, alcalde de Orly, pueblo en el que vivía Mc Ginty, quiso asumir los costos, pero su director financiero le advirtió que eso era posible sólo declarándolo "indigente". El alcalde estimó, con justa razón, que eso era indigno de un hombre como Jorge y llamó por teléfono al embajador de Chile para pedirle que el Estado de Chile asumiera los gastos del funeral. El embajador socialista, Marcelo Schilling, dijo que eso era tema del Cónsul, pero ante la insistencia de Viens, le manifestó que pediría instrucciones a Chile y le aseguró que lo llamaría para comunicarle el resultado de su gestión. El alcalde jamás obtuvo respuesta y se enteró por otras vías de la negativa chilena.
El funeral se llevó a cabo el miércoles 23 de junio en el crematorio del cementerio Père Lachaise, gracias a Juan Carlos Urzúa, un exiliado chileno que tomó la decisión de hacer un cheque personal para garantizar el pago. Uno de los oradores en la ceremonia fúnebre fue el embajador Schilling. Mientras tanto, comunicado el caso a los "popes" del socialismo santiaguino, tampoco hubo respuesta frente a los requerimientos de ayuda. "Ni siquiera llegaron las condolencias", dicen en París.