VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Carta de José Naín Curamil desde la cárcel de Angol

En este escrito, envío saludos muy cordiales a todas las personas, organizaciones y agrupaciones de apoyo a la causa de nuestro Pueblo Mapuche..
Aquel que a través de la historia y de múltiples formas ha sido excluido y negado de todos los derechos que nos asisten.

Tengo que ser muy honesto, con el propio y sincero dolor que siento en este momento, también quisiera decir, que soy aquél mapuche, que lucha , siente, llora. Estando en este lugar he sentido mucha soledad, incertidumbre y dolor, en un país de mentira e imaginario, que predica democracia que habla de estado de derecho, negando y borrando parte de su propia historia.
En mi vida he descubierto la mentira primero en mi mismo, y eso mismo me orienta que a los mapuches se nos ha alimentado de muchas mentiras asistencialistas. Espero, hermanos y hermanas, que me entiendan y, al menos ustedes, aunque sea de presencia apoyen mi lamento. No es fácil para mí escuchar muchas veces que mi esposa y mis dos hijas me necesiten. Sin embargo, estoy aquí dándome en sacrificio vivo junto a mis otros Peñis que también están sufriendo el dolor que significa luchar por nuestras tierras, justicia, cultura y libertad. No quiero pensar, que pasaré 5 años de mi juventud estando como criminal, no siéndolo mientras muchos reales criminales en Chile gozan de privilegios.
Me gustaría que esto que les escribo traspase nuestras fronteras y que el mundo sepa, que ni con todo lo que han hecho creer sobre la supuesta democracia en Chile, todavía habemos muchos que no podemos hablar, pues si lo hacemos nos esperan persecuciones, procesos viciados, y condenas por presiones políticas y económicas.
Vivo en un país donde se puede hablar sólo lo que a los políticos y el poder económico les conviene.
Chile utiliza a los indígenas como etiquetas y sellos de monedas, sin embargo, quiero que todos ustedes, mapuches y no mapuches sepan que para un prisionero mapuche eso no es ninguna consideración sino utilización.
Quiero que sepan que no ha sido nada fácil para mí estar en éste lugar: 1.- Porque soy el único mapuche condenado en ésta unidad penal 2.- He tenido problemas con los mismos internos, porque no entienden mi problema 3.- Porque nadie puede entender que luchar por lo que nos han robado, sea más encima condenado Agradezco a aquellos que sea como sea tratan de hacer cosas a mi favor.
Pero me gustaría que su solidaridad, hoy día mas nunca funcionara, tengo mucha fe en ngünechen; lamentablemente la fe y la obra conjunta son las hacen crecer nuestros desafíos. Porque mi esposa para viajar debe hacerlo pagando locomoción, no por fé. Nadie compra un kilo de pan con fe, hay que tener monedas.
Hermanos: pu peñis y lagmien dos de mis hijas sufren junto a mi esposa.
Ninguna organización nos apoya. ¿Dónde están esos grandes discursos? ¿Dónde se esconden aquellos que hablaron de luchar?.
Hermano si lees esta misiva, no te olvides que yo con mucho dolor te escribo. Mi futuro es incierto y la distancia que existe de mi residencia es mucha. Las organizaciones deben saber que nosotros en la cárcel y nuestras familias afuera necesitamos el apoyo y la solidaridad de todos. Nuestra lucha no puede quedar en el silencio.
* José Naín Curamil fue condenado, junto a Marcelo Catrillanca, a 5 años y un dìa de presidio por el delito de incendio en un fundo forestal. Hecho ocurrido en diciembre de 1999, en la comuna de Ercilla. José fue detenido en su comunidad. Marcelo Catrillanca ha decidido no presentarse para cumplir la condena.
POR FAVOR REENVIALA PARA DIFUNDIR ASI LOGRAMOS ARRANCAR A NUESTRO HERMANO DE LA CARCEL DEL OPRESOR
Para enviar solidaridad enviarla a lofcomarcachubut@uolsinectis.com.ar
LOF COMARCA CHUBUT ORGANIZACION IDEOLOGICA MAPUCHE