VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Testimonio de uno de los obreros de Indalum recordando la represión policial el día que se inició la huelga legal

Ocho días de huelga en Indalum y Muebles Andes


Red de comunicaciones de los Colectivos de Trabajadores

"El lugar donde se encuentra la empresa Indalum es a un costado de la Panamericana Sur, hay mas de un kilómetro de calle donde los pacos nos hicieron la encerrona. Se pusieron en fila y avanzaron golpeando y lanzando bombas lacrimógenas, con la micro nos perseguían con claras intenciones de atropellarnos, luego nos acusaron de manchar sus uniformes con la sangre de los obreros...."
Testimonio de uno de los obreros de Indalum recordando la represión policial el día que se inició la huelga legal
Este viernes 9 de julio se cumplen 8 días de iniciado el movimiento que mantiene prácticamente paralizadas a las empresas Indalum y Muebles Andes, en el caso de la empresa metalúrgica de propiedad del grupo Luksic son 150 los trabajadores organizados en dos sindicatos. Los dirigentes Mario Barriga, Hugo Hurtado y Pedro Moreno del Sindicato N° 1, y Pablo Pereira, Juan Larenas y Edgardo Rebolledo del Sindicato N° 2 dicen que la presión hoy se encuentra sobre los gerentes de la empresa que no han sabido llevar el conflicto de manera racional y productiva, consideran que la misma brutal represión ha transformado la huelga en un hito que potencia futuras expresiones de lucha de los trabajadores.
El gerente general de Indalum Mario Puente gana un sueldo de 17 millones de pesos al mes, por su parte Gloria Miranda gerente de Recursos Humanos, Jorge Beovic gerente de Producción y Francisco Olivares gerente de Administración y Finanzas ganan un promedio aproximado de 5 millones al mes. Este año se finiquitaron e indemnizaron para luego volver a contratarse, cada año se embolsan un "Bono de buena gestión" de 80 millones de pesos cada uno.
En este contexto la empresa Indalum se niega a aumentar los miserables sueldos base de los trabajadores y ofrecen un exiguo bono de fin de conflicto de 600.000 pesos y un préstamo que pretende endeudar a los trabajadores en los próximos dos años.
Por su parte el Sindicato Muebles Andes denuncia la arrogancia del gerente Luis Elton Bulnes gerente del patrón Pedro Hurtado Vicuña dueño de la empresa, quien busca reducir los sueldos y no acepta la propuesta de compartir las onerosas ganancias con los trabajadores.
Ambos sindicatos invitan a los trabajadores y dirigentes sindicales que lo deseen a manifestar su apoyo y solidaridad. Puede dirigirse a la sede del Sindicato de Indalum, calle Dresden 4237, Gran Avenida Parad. 10 (entrando por Ureta Cox).
Avancemos construyendo una alternativa para los trabajadores.
La lucha da lo que el patrón niega.
Solidaridad con nuestros hermanos en huelga.