VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil y la desigualdad

Los trabajadores sin tierra ocupan seis haciendas

Argenpress

Trabajadores sin tierra ocuparon otras seis haciendas en las últimas horas, en continuación de una jornada de lucha por la agilización y profundización de la reforma agraria en Brasil.

Las acciones, que incluyeron en estos días tomas de varios locales del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), bloqueos de carreteras, marchas y manifestaciones, se realizan con motivo de celebrarse mañana el Día del Trabajador Rural.

Tres de las últimas ocupaciones fueron realizadas por el Movimiento Sin Tierra (MST) en el estado de Pernambuco, donde suman seis las tomadas este mes, además de dos en Minas Gerais y otra en Goiás.

Según han anunciado el MST y otros movimientos sociales que actúan en el campo, entre hoy y mañana deben producirse nuevas incursiones en propiedades rurales del país.

El gobierno se comprometió en noviembre último a asentar 115.000 familias en tierras de reforma agraria este año, pero el proceso marcha muy lentamente y hasta mediados de junio sólo se había asentado a 17.500 familias, según el INCRA, lo cual indica que la meta difícilmente se cumplirá.

Debido a esta lentitud, las ocupaciones de tierras en el país aumentaron 115 por ciento durante los primeros cinco meses de este año respecto a igual período del 2003, al pasar de 99 para 213, según la Funcionaria Nacional Agraria.

La funcionaria nacional agraria interina, María de Oliveira, admitió que el incremento de estos actos está relacionado con el ritmo del gobierno en el cumplimiento de las metas de asentamiento de familias, pues 'cuando no se tiene un resultado positivo, se produce la reacción'.