VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo Morales ¿incendiara el parlamento?


Marcelo Méndez Vargas
Rebelión

Filemón Escobar y Evo Morales, en la misma línea política. Evo Morales cercado por su bancada sindicalista, obligado a retroceder. Llamamiento a una movilización, para el rechazo a la política de Carlos D. Mesa. Evo Morales, no dudará en sitiar al parlamento, pero no lo destruirá.

En las primera horas de una fría mañana de julio de 2002, en su domicilio, de la zona de Trojes en Cochabamba, Filemón Escobar pide otro café, y más coca, "pijcharemos, todo es gracias a la coca… no, no es el Rocha, esto ya tenía que llegar", y no deja de mirar las gráficas de los diarios..."primeros en La Paz, carajo". Filemón Escobar anuncia que aplicarán la experiencia de Evo morales: "Él proponía una cosa y la acompañaba con la acción directa de masas fuera del parlamento. Entonces vamos a hacer igual, por ejemplo, propondremos una ley para recuperar las riquezas naturales del país y vamos a poner en pie de combate a la nación boliviana hasta aprobarla", le comentaba a su entrevistador Rafael Archondo.

En una rueda de prensa el parlamentario y dirigente de los cocaleros, Evo Morales anuncia: "Los movimientos sociales nos equivocamos al presionar, al exigir que al Poder Ejecutivo y a Carlos Mesa que nacionalicen los hidrocarburos, cuando esa batalla debe ser librada en el Congreso donde los partidos políticos tienen el poder de decisión" Decisión y poder que la bancada del MAS posee, además, la bancada del MAS, es una bancada sindical, cuyo origen no es el alegre dedazo, o compadrazgo institucional, sino es la decisión de organizaciones que se han aglutinando en torno de este "instrumento político de los movimientos sociales" como lo denomina el diputado Evo morales. Además es una bancada de mayoría rural, casi todos los uninominales son rurales, en tanto que solo uno, es de una circunscripción urbana.

Esta bancada sindical, causante de la expulsión de Filemón Escobar, tiene cercado al líder cocalero, cuyas influencias ya se dejaron sentir; propiciaron la ruptura del MAS con los llamados transversales, dejando al diputado Peredo, mal parado. El diputado Peredo, con la anuencia de Evo Morales, realizó conversaciones para la renovación de las presidencias y directivas camarales. Obligaron al diputado Evo Morales, a realizar declaraciones en contra de una carta de intenciones entre Bolivia y Argentina, sobre el incremento de la venta de gas al vecino país.

El diputado Evo Morales ya anuncia un gran movimiento para el 30 de julio, para mostrar el rechazo a la política del Presidente Carlos D. Mesa. Es innegable la influencia de la bancada sindical en estas últimas declaraciones; fiel a sus principios propondrán la recuperación de los recursos naturales, y lo respaldaran con movilizaciones sociales. La pregunta es: ¿el diputado Evo Morales, incendiara el parlamento? todo parece indicar que no, pues el líder cocalero hace una buena lectura del pasado referéndum, y entiende que: solo mediante el sufragio democrático, puede acceder al poder en el 2007, además, la lectura más importante, es: la población solo reconocerá a una autoridad emanada de las urnas. De esta manera, el parlamento, con todas sus imperfecciones y vicios, es el instrumento vital e imprescindible, para que el MAS realicé su poder de decisión.

El Diputado Evo Morales, no dudará en sitiar el parlamento, es la línea de acción que le caracteriza, apoyar con movimientos sociales sus peticiones. Este cerco al parlamento, se llevará a cabo, cuando el diputado Evo Morales aprecie que no puede avanzar más en el tratamiento de la nueva ley de hidrocarburos. La bancada sindical, es una bancada de línea dura, precisamente contraria al accionar de Filemón Escobar que es más conciliador y negociador; es de esperar días convulsivos en la sede de gobierno. Los partidos políticos que detentan las actuales directivas y presidencias camarales, anunciaron su decisión de pasar a una oposición firme, si son relevados o aislados de dichas directivas; como si estos cargos tuvieran carácter hereditario, o fueran propiedad de algunos partidos políticos.

Puede ser, sin embargo, que el diputado Evo Morales sólo esté dando largas a la línea dura de su bancada; puesto que actualmente algunos diputados del MAS no están de acuerdo en que el MAS se maneje como un fuero sindical; y en cambio proponen una línea negociadora con el Ejecutivo, lo cual esta en concordancia con los personeros de gobierno, aunque manifiesten que no están conformando una bancada casi oficialista. El diputado Evo Morales no debería tener cuestionamientos internos; puesto que es de percepción general el fortalecimiento del MAS, y del mismo diputado Evo Morales, por los resultados del referéndum pasado. ¿Es la factura que debe pagar, por la lealtad de sus dirigentes en el caso Filemón Escobar? ¿Es el primer sorbo de una copa amarga, que debe libar el diputado Evo Morales?

El único problema que ve el diputado Evo Morales es la falta de apoyo que tiene el Presidente Carlos D. Mesa en el Congreso, lo cual puede impedir o dificultar el nacimiento de la nueva Ley de Hidrocarburos.