VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez respeta decisión de ir a referendo: Vamos hacia una nueva victoria

Venpres

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías dio este jueves la bienvenida a la voz del árbitro electoral que anunció la recolección de 2 millones 451 mil 821 firmas, en cifras preliminares, para la convocatoria a un referendo revocatorio para su mandato, pero recalcó que no se siente derrotado, por el contrario celebró que se ha hecho uso de una importante figura constitucional y subrayó que vamos rumbo a una nueva victoria.

"En torno al pretendido referendo revocatorio presidencial, el CNE ha emitido lo que el rector Rodríguez llamó unas cifras preliminares, y una clara tendencia difícil de que se revierta, son números y tendencias que debemos evaluar (...). El árbitro ha dicho que las fuerzas de la oposición política según el porcentaje de actas ya procesadas, se tienen ya 2 millones 451 mil 821, ligeramente por encima de los 2 millones 436 mil requeridas como limite mínimo para convocar al referendo revocatorio".

Comentó que creyó que no era para nada imposible recoger 20% de las firmas que señala la Constitución Bolivariana, pero recordó a la oposición que con 2 millones 451 mil firmas no lo sacan del gobierno, porque cuando ganó la presidencia de la República en el 99, lo hizo con 3 millones 750 mil votos, lo que no ha mermado sino fortalecido "y fue en un día, no en 7, ni con el ventajismo de los medios privados, recuerden eso porque en dos meses nos vemos para dar la batalla por el futuro de Venezuela".

Tras haber evaluado los números que fue recibiendo a lo largo del día y por el CNE, está seguro que la tendencia se revierta, "creo que vamos a referendo revocatorio y eso debe llenarnos de un sentimiento profundo de victoria nacional".

Saludo a las personas presentes en el acto de masas que se llevó a cabo en las afueras del Palacio de Miraflores quienes se volcaron al llamado de los afectos al Gobierno nacional.

Al hacer referencia a Cristo y hablar de siembras como patria, sueños e ideas, dijo que las cosechas han comenzado a brotar, "parte de esa siembra fue la Asamblea Nacional Constituyente, hace 4 años, a pocos días de haberse instalado, en un discurso presenté al país, las ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la República".

Seguidamente el jefe de Estado mostró un video, de ese momento histórico, el 5 de agosto de 1999, cuando habló de la participación del pueblo en los referendos, como parte de la democracia participativa y vital, lo que formaba parte de las ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la Quinta República, donde estaba expresado en su artículo 4 los referendos revocatorios de mandatos de elección popular.

"Hago estos comentarios porque la figura del referendo revocatorio ha sido siembra nuestra, y me siento humildemente como uno de los sembradores de esa figura, para darle forma a un nuevo modelo democrático en Venezuela, no la vieja democracia de las élites que prometían villas y castillo, y luego que eran elegidos se olvidaban del pueblo que los eligió, ya hacían el pacto con el diablo, por eso es que siempre he sido defensor y propulsor de la figura del referendo revocatorio a la mitad del mandato".

Agregó que "una vez pasada o transcurrida la mitad del mandato, me parece que el pueblo debe juzgar a sus gobernantes, someterlos a una evaluación, para ver si en esa mitad, a los tres años es mas que suficiente para que un pueblo sepa si el mandatario esta cumpliendo o le ha dado la espalda".

Por lo tanto, este jueves era un día de victoria para la Carta Magna, para las ideas que están en la Constitución, apoyada por la mayoría de los venezolanos.

Recordó todo lo que les costó llegar a esto, "para que la oposición política de mi gobierno logrará entrar por el canal de la democracia verdadera y participativa".

Expresó que le daba gusto que la oposición esté haciendo uso de las grandes ventajas de la Constitución y estén practicando la democracia participativa "cuanto nos costó traerlos por este rumbo. Golpe de Estado, 12 de abril, horas angustia, familias enlutadas, cuanta sangre corrió, cuanta persecución, cuanto terror les sembraron a los venezolanos diciéndoles que no podían esperar más, que Chávez no iba a permitir el revocatorio, cuanto costó el sabotaje terrorista del 2002 y 2003, los graves daños económicos y sociales, graves daños a la familia venezolana, a los mas pobres, a los pequeños y medianos empresarios" Cuanta resistencia hemos tenido, añadió, los venezolanos de buena voluntad ante la ofensiva irracional de sectores de la oposición política a mi Gobierno, luego el guarimbazo, las campañas internacionales contra Venezuela, la ofensiva y el terrorismo mediático, pero por eso hoy tenemos razones para decir que en el ambiente del país se respira una gran victoria popular.

Pero al final de toda esa lucha, dijo que se impuso la voluntad de las mayorías, "aquí no habrá dictaduras, ni guerra civil, ni intervención internacional, no habrá guarimbas, aquí esta abierto el camino de la democracia participativa y protagónica".

De igual forma el presidente Chávez llamó a la reflexión a quienes causaron dolor y muerte con el Golpe de Estado, el paro petrolero, las guarimbas, "vieron que era posible de convocar el referendo revocatorio?, se preguntó, espero que ahora reflexionen sobre esto y se terminen de dar cuenta, si siguen confundidos que, Hugo Chávez no es el tirano que algunos dicen que es, que aquí en verdad funcionan las instituciones".

A la oposición, que está cantando victoria y a los venezolanos que le siguen, les dijo que en su alma, espíritu y mente no tiene una pizca de una derrota, "yo aun no he jugado, ahora es que comienza el juego, no se equivoquen ustedes señores de la oposición, han venido casi jugando ustedes casi solos. Ojalá que se olviden para siempre de golpes de estados, de guarimbas, de importar paramilitares, de bombas en embajadas, de sabotajes petroleros, y vengan con fe y optimismo por el camino de esta nueva democracia, pero no es bueno cantar victoria antes de tiempo".

Una vez hizo referencia de quienes están tras la oposición venezolana, el gobierno de Estados Unidos, a quienes les aceptó este nuevo reto, "y como sé y deben saberlo todos los venezolanos, esta batalla va mucho más allá de Venezuela, que la administración de EEUU está detrás de esos dirigentes de oposición y que el señor George Bush, es el verdadero instigador y planificador e impulsor de los movimientos que han arremetido contra nosotros, pues les digo que yo acepto el reto a nombre de la dignidad del pueblo venezolano".

Al estar seguro que irá a un referendo revocatorio, dado que podrían llegar al 20.6% de las firmas, adelantó que respetarán los resultados del CNE, lo que diga el árbitro, las normas que imponga, e invitó a la oposición a que hagan lo mismo y se convenza que Chávez no es el dictador que domina el CNE, que están allí cumpliendo un trabajo y que se les respete, así como al TSJ, al poder Legislativo, al ejecutivo y las leyes "estamos listos para ir al referendo presidencial, para comenzar la verdadera batalla".

También manifestó que solo así podremos seguir construyendo en paz y democracia, "con ustedes echo mi suerte a andar para siempre así que los invito a una nueva batalla, Bolívar lo dijo muy claro, que hoy si canta victoria, si se fortalece, no es la victoria de la oposición, no nos han derrotado, ellos han derrotado en todo caso las viejas pasiones".

Finalmente el Mandatario nacional cerró su mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, señalando que está listo y preparado para la batalla junto al pueblo venezolano para derrotar una oligarquía que pretende adueñarse de la patria de Bolívar y de todos, "el pueblo venezolano está en batalla de nuevo, a paso de vencedores, amigas y amigos es solo una nueva batalla y que los que nos espera es una nueva victoria".