VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Logros venezolanos en educación y salud

Diario Vea

El proyecto neoliberal implementado en Venezuela desde inicios de 1989 redujo el gasto público en Educación y Salud a mínimos históricos, guiados por la lógica de la maximización de la ganancia y siguiendo instrucciones de sus amos estadounidenses, los neoliberales condujeron a un desastre social. Redujeron el gasto público en Educación del 4.7% (1985) al 2.5% en 1990. En el sector Salud, la reducción fue del 1.8% al 1.5% en el mismo período. Tales reducciones en la inversión social se concretaban en momentos en que se incrementaba la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, teniendo como consecuencia lógica la extensión y profundización de esas tendencias.
Algunos indicadores sociales evidencian el impacto negativo de las medidas neoliberales en Venezuela: En 1981 -antes del estallido de la crisis de la deuda externa y de la implementación de las medidas de ajuste neoliberales- cifras de la CEPAL señalan que un 22% de los hogares venezolanos estaba en situación de pobreza y un 7% en situación de indigencia; la suma de ambos porcentajes da una cifra de 29% de hogares en situación de pobreza y/o indigencia. Para el año 1997, la situación de pobreza era padecida por el 42% de los hogares venezolanos (incremento del 20%) y la situación de indigencia era padecida por el 17% de los hogares (incremento del 10%). En su conjunto, los hogares que padecían de situaciones de pobreza o de indigencia ascendió al 59% (incremento del 30% en 16 años).
El neoliberalismo divide a la sociedad entre individuos "solventes" e "insolventes", según su capacidad individual de incorporarse o no al mercado, en calidad de consumidores.
Mediante la táctica de la "descentralización" -ampliamente promovida por sus medios como la solución a todos los males del país-, los neoliberales iniciaron el proceso de privatización de la educación pública, viabilizado con la reducción drástica del presupuesto asignado por el Estado y la transferencia de competencias a los institutos educativos.
Cabe destacar que dicha transferencia no apuntaba a promover la participación, el protagonismo y la creatividad de en el seno del estudiantado, el personal docente y administrativo y las llamadas comunidades educativas, que integran a las madres, padres y representantes del estudiantado.
Tampoco tenía dicha "descentralización" interés alguno en vincular a los centros educativos con las comunidades aledañas, en las cuales están emplazadas. El único interés de los neoliberales al implementar su "descentralización" era el de reducir las competencias del Estado central para debilitarlo y desintegrarlo, otorgándole prerrogativas a gobernaciones y alcaldías más proclives a facilitar la "participación del sector privado", eufemismo utilizado para encubrir la privatización de esos servicios educativos.
Un indicador dejaba al descubierto la táctica neoliberal: el cobro de inscripciones en las escuelas y liceos, bajo la figura de las "colaboraciones" que irónicamente eran de carácter obligatorio. Las familias que no podían pagar quedaban excluidas del sistema educativo, lo cual incrementó notoriamente la deserción escolar.
La táctica no declarada de "descentralizar para privatizar" se aplicó también para desmantelar los servicios de salud pública. En hospitales y ambulatorios se exigían las consabidas "colaboraciones", el no darlas se traducía en un trato discriminatorio respecto a quienes sí pagaban, con las consiguientes repercusiones para la salud.
El modelo de la medicina capitalista asigna a quienes buscan atención sanitaria el papel subordinado y pasivo de "paciente", que no debe saber más allá de lo elemental sobre su salud, pues se supone que es el médico quien debe saber, no pocos de estos profesionales están insertos en redes clientelares, que involucran al sector público y al privado para hacer de la prestación de la salud un negocio más y que, entre otras prácticas, sustrae medicamentos y equipos de hospitales públicos a clínicas privadas, promueve el consumo de medicamentos producidos por algunas industrias farmacéuticas para incrementar las ventas de ciertos productos, indistintamente de su pertinencia para la salud del "paciente". Para facilitar el negocio, el "paciente" debe seguir siendo ignorante y no deliberante.
Al igual que en el sector educativo, en el sector salud la "descentralización" no sirvió para redimensionar la obsoleta relación "médico-paciente", para promover la participación protagónica de las comunidades en la toma de decisiones, ni la toma de conciencia colectiva de los problemas de salud que aquejan a la población. El único indicador visible fue el cobro de las "colaboraciones obligatorias".
Proceso de cambios en educación y salud

Desde su triunfo electoral en diciembre de 1998, el Proyecto Bolivariano propuso superar las carencias de las fuerzas productivas, rescatar a la población en estado de pobreza e indigencia, que ya ascendía al 79% -según cifras oficiales- y alcanzar altos niveles de desarrollo integral y prosperidad para todas y todos, a través de un esfuerzo político, económico y cultural que cosechara frutos a corto, mediano y largo plazo.
Este Proyecto planteó así grandes retos al pueblo venezolano. A 5 años de camino, se ha revertido el proceso de privatizaciones y, aunque falta mucho por hacer en cuanto al mejoramiento de los servicio públicos y, en general, respecto a garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a toda la población e involucrarla en los procesos de autogestión y cogestión en marcha, la esperanza de millones de excluidos(as) ha sido recompensada por muchos logros que han sido sistemáticamente censurados por los medios de difusión masiva privados.
Por ser muy extensa la lista de logros, a continuación se presentan algunos en las áreas de salud y educación:
Educación
· La tasa neta de escolarización en Educación Preescolar y Básica experimentó un crecimiento de 25% en todos los niveles y modalidades. Esto significa la inclusión de 1,3 nuevos alumnos.
· Las escuelas bolivarianas han sido uno de los planes bandera del gobierno que lidera Hugo Chávez Frías. En 1999 ya 559 centros educativos aplicaban este modelo de educación integral y a la fecha se cuenta alrededor de 3 mil instituciones enmarcadas en el mismo. De esta forma, ya unos 600 mil los niños(as) reciben esta formación.
· En cuanto a la educación superior, se inauguró la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas y sus extensiones en Maracaibo, Ciudad Bolívar y Punto Fijo. También se crearon las universidades Marítima del Caribe (Vargas), de la Fuerza Armada Nacional (Caracas) y la Jesús María Semprun (Sur del Lago de Maracaibo).
· Incremento del presupuesto asignado a la educación del 3% al 7% del PIB.
· Incremento notorio de escolaridad en la educación media y superior.
· Reducción de la deserción y el bajo rendimiento escolar.
· Construcción, reparación y equipamiento de miles de escuelas y prohibición de pagar inscripción.
· Rescate, equipamiento y fortalecimiento de las escuelas técnicas.
· Interrupción de la privatización de la educación superior.
· Democratización del uso de Internet en unas 300 salas (Infocentros) con acceso gratuito.
· Masificación del uso gratuito de Internet en instituciones educativas.
· Las Escuelas Bolivarianas suministran desayuno, almuerzo y merienda, atención médica e instrucción deportiva y estrechan los vínculos con las comunidades.
· El Proyecto "Simoncito" orienta a las embarazadas y protege la relación materno-infantil, garantizando que las niñas y niños ingresen a los cuatro años en el sistema preescolar integral sanos/as y bien nutridos/as.
Mención especial merecen las Misiones socio-educativas, que impulsan el desarrollo integral de la persona, su capacitación y formación ciudadana, resaltando su condición inherente de ser social, con derechos, deberes y responsabilidades. Hasta ahora se ha logrado la incorporación de alrededor de 2 millones de personas excluidas al sistema educativo y se espera incrementar su número hasta beneficiar a 7.5 millones de personas.
Estas son las Misiones educativas: Misión Robinson: En el año 2000 había un 7% de analfabetismo en Venezuela (más de 2 millones de personas). En pocos meses alfabetizó a un millón y medio de personas y las incorpora al sistema educativo y al desarrollo integral con becas y microcréditos. Este año la ONU declarará a Venezuela "territorio libre de analfabetismo"; Misión Ribas: Cinco millones de personas no continuaron sus estudios de educación media. Después de aprobar cursos intensivos y contando con becas, se apoya a los/as nuevos/as bachilleres en su incorporación al aparato productivo y a la educación superior; Misión Sucre: democratiza y universaliza el acceso a las universidades a más de 400.000 bachilleres sin cupo, producto de las estrategias de elitización y privatización puntofijistas.
Dos millones de personas beneficiarias de las Misiones socio-educativas se integran a las Misiones socio-productivas que pretenden instaurar la economía social e impulsar el desarrollo endógeno partiendo del redimensionamiento de la relación educación-trabajo, haciéndola orgánica y transformadora: "Educarse trabajando y trabajar educándose".
<$1B> En materia de Salud, estos son algunos de los logros bolivarianos:
· La implementación de programas novedosos como las ‘Boticas Populares’ y las ‘Cocinas Comunitarias’ ha permitido atender a aquellos sectores que no tienen acceso a los servicios de salud básicos.
· Uno de sus principales logros en materia de salud es el acceso al agua potable, el cual se ha incrementado en 3 millones de personas en apenas 4 años.
· Las "Mesas Técnicas de Agua" involucran a la población en la toma de decisiones sobre el suministro de agua potable y la disposición de aguas servidas y en su implementación.
· Incremento del presupuesto para la Salud Pública del 8% del PIB.
· Reducción de la mortalidad infantil de 21 a 17 por mil nacidos/as vivos/as.
· La esperanza de vida se incrementó de 72,8 (2000) a 74 años.
· Ley de Seguridad Social que impide la privatización de la salud y las pensiones.
· Miles de venezolanas y venezolanos han recibido atención médica gratuita en Cuba.
· Remodelación y equipamiento integral de hospitales y de la red de ambulatorios.
· Las comunidades organizadas participan en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud, fortaleciendo los derechos sociales y el Poder Local.
<$1B> La Misión Barrio Adentro se ha esparcido por aldeas, pueblos y barrios, atendiendo las 24 horas del día y durante todo el año las necesidades de atención médica de la población, contando con instalaciones, equipos y medicamentos gratuitos y más de 12.000 médicos/as cubanos/as a su disposición. Actualmente la Misión cubre las necesidades de catorce millones de personas, excluidas por las estrategias descentralizadoras-privatizadoras de desmantelamiento del sistema público de salud, y se extiende con la incorporación de más personal médico y odontológico cubano y venezolano. En el marco de Barrio Adentro se realizan estudios epidemiológicos, se crean Comités de Salud locales y se realizan diversas actividades educativas, culturales y deportivas.
Una vez más, los neoliberales de la "Coordinadora Democrática" tienen previsto implementar "ajustes estructurales", tal como se desprende de su proyecto de gobierno denominado "Gobierno constitucional y de unidad para la reconciliación y reconstrucción nacional, propuesta de consensos para políticas públicas", publicado en octubre de 2003. Entre las medidas a tomar están:
· "reinstalar mecanismos de concertación tripartitos entre empresarios, sindicatos y gobierno". Ese mecanismo desmanteló el sistema de seguridad social, "flexibilizó" las relaciones laborales, generando empleo precario y desempleo masivos, y arrebató a las y los trabajadores su derecho a la retroactividad de las prestaciones sociales y se aprestaba a privatizar la educación pública y las pensiones en 1998
· Definir al Estado como ente "planificador y facilitador de la ejecución de políticas públicas descentralizadas a través del sector privado".
· Descentralizar el sistema educativo y "darle la mayor autonomía posible a escuelas y liceos".
· Evaluar el proyecto de escuelas bolivarianas para "cambiar donde haya que cambiar".
· Poner en marcha un sistema de seguridad social "sin desmedro de opciones de aportes individuales de capitalización de pensiones o de salud".