VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"El imperialismo está jugando una de sus cartas finales contra Venezuela"

Entrevista realizada a Modesto Emilio Guerrero, analista internacional venezolano, para El Reloj (programaelreloj@yahoo.com.ar) del 20.05.2004 que se emite por FM Urbana (88.3) los jueves de 18:00 a 20:00, en Buenos Aires.

ER.: Queríamos hablar del giro que está tomando la revolución bolivariana. El domingo pasado, 16 de mayo, el Presidente Chávez ha hecho un llamado a su profundización. ¿Qué significa esto?

MEG.: Chávez proclamó la profundización de la revolución en 3 aspectos, lo que definió como "la fase antiimperialista". Hay algo de discurso porque, en realidad, la fase antiimperialista comenzó desde que desafió a los yanquis con su programa constitucional, en 1999. Pero yendo al fondo más allá del discurso, es una respuesta al apretón del imperialismo sobre el gobierno, sobre sus instituciones, sobre la política exterior y la economía interior y la exterior que lleva Venezuela en la OPEP y con algunos países que son claves para su alimentación y medicamentos, como Argentina, también con Cuba, Colombia y algunos países europeos. Este presión condujo al gobierno venezolano a una respuesta, digamos, acorde con la dinámica política de la población.

ER.: ¿Cuáles han sido a tu entender los puntos clave del discurso del Presidente Chávez?

MEG.: Les recomendaría escuchar los 5 fragmentos de aproximadamente, donde aclara bien cuál es la fase y cuáles son los 3 planes en www.aporrea.org . Allí van a encontrar el audio y toda la declaración escrita para que la vean en detalle.
¿A qué llama Chávez profundizar la revolución?
1º) La reforma agraria, que hasta este momento había sido muy limitada. Más que reforma agraria deberíamos hablar de concesiones y negociaciones con campesinos ricos y sólo una pequeña parte que fue expropiada en sentido estricto. Ahora el planteo es llevar la reforma hasta el final. Es presumible que haya una presión campesina muy fuerte para que ésta sea una política central. Hay datos que avalan esta presunción. Hay 127 dirigentes campesinos asesinados. Además, hay una Ley Nacional de Tierras que comenzó a ser saboteada desde arriba por el Tribunal Supremo de Justicia, que emite decisiones judiciales contra la Ley, pero también desde abajo. porque no sólo te matan sino que van bloqueando la posibilidad física de llevar adelante la Ley. Por ejemplo, si hay una tierra baldía para ocupar por 400 familias, cuando se entera el latifundista, la cerca, creando un problema litigioso, jurídico. Entonces, es estimable que hay una presión muy fuerte del sector campesino sobre el Estado, el gobierno, las instituciones y el Presidente. Ciento veintisiete asesinatos en un año y medio es una cifra escandalosa para Venezuela. Actualmente, esto se empezó a frenar con la organización de la defensa campesina, los asesinatos serán más difíciles. Se profundiza la polarización en el campo, porque la proclama presidencial de profundizar la reforma agraria puede convertirse en algo serio. Ten en cuenta que en Venezuela es muy "sencillo" hacer el socialismo o dejar de ser capitalista, no importa como lo llames. Porque el 72% de la economía está en manos del Estado. Venezuela es capitalista porque no hay un régimen jurídico de propiedad colectiva. El 92% del ingreso fiscal proviene de las empresas del Estado. No sólo el petróleo, también el gas, la hidroelectricidad, la siderurgia, el carbón, el hierro, el aluminio, el acero, el carbón, la bauxita, el oro, todo es del Estado. Las propiedades agrarias están abandonadas porque Venezuela es un país ampliamente urbanizado, donde los capitalistas agrarios emigraron, principalmente a Miami, a vivir de otra cosa que no es la renta agraria. Entonces, es muy fácil hacer la reforma agraria, o como quieras llamarle, porque estamos hablando de tierras abandonadas.
2º) La segunda medida que proclama el Presidente es la militar, sin iniciar una carrera armamentista, como está haciendo el Estado chileno. La idea de Chávez es ampliar los batallones y las coordenadas de defensa nacional exterior, las de frontera y fortificar los centros operativos internos de las regiones centrales que rodean Caracas.
Los paramilitares recientemente apresados fueron capturados a 11 km. del Palacio presidencial.

ER.: ¿A qué apuntaba la presencia de esos paramilitares colombianos?

MEG.: Efectivamente, en su mayoría son colombianos, jovencitos, muchos menores de edad, 73 fueron reconocidos por el Estado colombiano hace un par de días. Es algo muy fuerte. En los últimos 7 días ya hay 7 militares en actividad presos en un batallón, por vinculaciones con estos hechos. Además, hay 53 paramilitares detectados que están huyendo y algunas decenas de otros oficiales venezolanos en actividad que están sospechados en relación a esta operación.

ER.: Operación que apuntaba a...

MEG.: Matar al Presidente y crear un caos social.

ER.: Lo que denominas "la opción Gaitán", según vi en una de tus últimas notas sobre Venezuela. Me gustaría que lo explicaras.

MEG.: El 9 de abril de 1948, el candidato liberal a la presidencia colombiana contra el Partido Conservador, es asesinado en una esquina céntrica de Bogotá, en un país dividido, polarizado, como lo está hoy Venezuela. Producto de ese asesinato, algo parecido al de Joaquín Chamorro en Nicaragua en 1978, se generó "el Bogotazo", que fue el inicio de una guerra civil cuyas derivaciones llegan hasta hoy y explica el hecho que las FARC hayan permanecido casi 50 años con apoyo de masas. La muerte de Gaitán fue el hecho clave porque matan al candidato a Presidente del partido más importante del país.
El análisis que han hecho los organismos que estudian Venezuela en EE.UU. y la inteligencia política venezolana de la derecha a partir del 15 de setiembre de 2001, les da los siguientes resultdos:
a) no podemos ganarle a Chávez por referendo.
b) no podemos darle un golpe de estado. El que hicieron fue tan ridículo que fortalecieron el proceso político y de masas.
c) no podemos ganarle por elecciones a menos que hablemos de un plazo de 3 a 6 años, o sea, la opción nicaragüense de 1989.
d) no pueden hacer una guerra civil, porque la relación de fuerzas no les es favorable.
Entonces, cómo hacer para provocar de manera artificial una situación interna que obligue a una operación internacional estilo Haití. La operación Haití-Venezuela como se le denominó en la prensa centroamericana cuando sacaron a Aristide.
El plan de asesinar al Presidente se escribió en lo que se llama "Matriz de Ataque Mundial" el 15 de setiembre de 2001, 4 días después del atentado a las Torres Gemelas. Ahí se ordena el plan que tiene varias fases y que era a largo plazo.
¿Qué lo acelera?
Irán e Irak, que amenazan con embargar a Israel por las masacres constantes sobre Palestina ya en aquel momento, ni hablemos de la actualidad. La amenaza de embargo acelera todo el proceso. Te estoy hablando de setiembre 2001. Entre esa fecha y el golpe de abril 2002 pasan unos pocos meses.
La "opción Gaitán" es generar un caos porque en Venezuela, al igual que en Colombia en 1948, el peso específico, pendular, del Presidente como líder de un proceso político tiene un papel histórico, puede dar vuelta la historia nacional. El asesinato de Gaitán impidió la transformación del Estado colombiano y generó la violencia por 50 años. De allí el gran error que cometieron al no matar a Chávez en la isla donde lo tuvieron preso en abril de 2002. Aunque había un sector que sí quería hacerlo, otro se oponía porque no podían calcular qué se les vendría encima. Entonces, matar hoy a Chávez significa generar un situación de caos interno porque él es, objetivamente, un factor pendular como líder político. No hay nadie en condiciones de sucederlo. Tampoco hay, como en Cuba y otros Estados, una estructura, una plataforma política, social y de seguridad estable y aceitada que permita que la caída de un líder no signifique el desmadejamiento de todo el aparato estatal. En Venezuela, eso podría ocurrir.

ER.: Pero quedaba por tratar un aspecto de la profundización de la ";revolución bolivariana", que es el más novedoso, el más importante.

MEG: Hablamos de la reforma agraria y la solidificación de la estructura militar creando teatros de operaciones en regiones centrales, modernizando el armamento y ampliando los batallones, en lo que Chávez denomina "la unidad cívico-militar". El tercer aspecto es la concreción de esta unidad a través de la creación de "las milicias populares". Aquí debemos hacer una aclaración porque no se trata de las milicias como las conocimos en China, ni como las cubanas, ni como las de Bolivia en 1949 o 1969. No va a ser así porque en Venezuela hay un abanico de movimientos populares, es decir, sindicales, barriales, políticos, mediáticos etc. Imagínate que hay 176 medios alternativos organizados en relación directa con sus comunidades. No son medios alternativos simplemente, sino el resultado de un trabajo comunitario. Es extraño encontrar en Venezuela un medio alternativo, bolivariano o no, que no tenga una fuerte relación con la comunidad. Todas esas organizac
iones van a tener participación en la defensa. Ya existe en Venezuela, posterior al golpe de abril 2002, un plan de entrenamiento de reservistas. El 12/4/02 los cuarteles son rodeados, la gente pidió armas y los reservistas se ofrecen a colaborar con los generales leales a Chávez. Personalmente hablé con unos 20 de estos reservistas de mi ciudad que tomaron el cuartel de aviación, el más importante de Venezuela. Ellos se enrolaron y fueron armados para marchar a Caracas. Lo que se intenta ahora es, en alguna medida, ordenar esta situación, es distinto porque se transforma en política nacional.
Estos 3 aspectos son la respuesta que profundiza el proceso revolucionario. La defensa de la revolución deja de estar dentro de los palacios como hasta el 11 de abril. Ahora pasa, sin dejar de estar adentro de éstos, a manos de las masas que hasta ahora son las que han puesto el cuerpo en las asonadas, las que han puesto los muertos.
Esto es, más o menos, lo que se llama ";la profundización de la revolución";.

ER.: ¿Por qué Chávez habla de fase antiimperialista?

MEG.: Porque el imperialismo está jugando una de sus cartas finales, de tipo no-electoral, hasta la llegada de las próximas elecciones. Pero tienen un problema. Venezuela se llenó de plata y el gobierno nacionalista ha comenzado a redistribuirla en forma de planes, las llamadas "Misiones". Venezuela nunca tuvo buena asistencia médica, porque nunca hubo obras sociales y los hospitales públicos no estaban al alcance de los pobres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 12 millones de personas han sido atendidas clínicamente en los últimos 14 meses. Para Venezuela este es un fenómeno revolucionario, social, en la cabeza de la gente. Eso solidifica el sostén del gobierno. Segundo, 1.120.000 adultos han sido alfabetizados. Aunque Venezuela era un país con bajo analfabetismo hubo un fuerte retroceso en los últimos 10 años, así como hubo una vuelta al campo desde las ciudades. Además de los planes que tienen que ver con el empleo, bajaron la miseria absoluta en 10 puntos según datos de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que reconoció a Venezuela porque es el único Estado de América Latina donde se ha bajado la miseria absoluta. Estos hechos le hacen problemático a EE.UU. y a la oposición interna, el desplazamiento de Chávez por la vía legal. El referéndum que tuvo su última fase de revisión de firmas a finales de mayo, terminará en letra muerta. Entonces buscan el atajo del caos, es decir, quieren generar un fenómeno de guerra civil apoyándose en un sector de oposición de clase media alta muy fuerte. Sólo la policía de Caracas tiene 47.000 hombres armados.

ER.: Situación que sigue fogoneada por los medios privados de comunicación.

MEG.: Exactamente, y ¡ojo! que también empiezan a colarse en otros países de América del Sur, como lo ha comenzado a hacer Cisneros en Argentina.

ER.: Una vez planteada esta nueva etapa que propone Chávez ¿cuáles pueden ser las repercusiones a nivel regional?

MEG.: Creo que va a ser la clave porque Venezuela está aislada. Tú ves lo que dice y hace Chávez en política interna y externa y de verdad que casi no tiene nada que ver con ningún gobierno latinoamericano, excepto Cuba. Ni siquiera con los gobiernos del sur donde hay fenómenos sociales revulsivos que han dado como resultado gobiernos que no son neoliberales como es el caso de Argentina. Mientras más busca Chávez el apoyo y la integración hacia el sur, más se asustan los gobernantes de la región por lo que pasa en Venezuela, y es natural, es lógico, porque estás hablando de un proceso político que tiene un curso revolucionario muy dinámico, hacia adelante, con principios nacionalistas que hasta ahora no han sido negociados como ha sucedido tantas veces en nuestro continente.
Esto es muy problemático porque tanto para el capitalismo nacional como para el capitalismo internacional globalizado, todo tiene precio. Siempre fue así, pero hoy el plazo es más corto. Ahora los gobiernos se negocian rápido. Chávez se ha negado a todas las ofertas que le han hecho, él siempre dice que no tiene precio. Desde el 2001 le han hecho ofertas económicas, de llenarle el país de inversiones, de todo. Chávez mismo lo cuenta en sus discursos y charlas, aquí lo contó en una clase magistral en la Universidad Madres de Plaza de Mayo, el año pasado. Eso no se lo perdona la burguesía. Entonces, mientras más se profundiza la "revolución bolivariana", más se alejan el resto de los gobiernos. En el caso argentino hay un sector proclive en el gobierno, pero tratan de capear el discurso para no quedar pegados, pero sin separarse completamente, porque aquí hay una gran simpatía por el líder y el proceso venezolano y estructuras políticas muy importantes que lo apoyan.

ER.: Además acaban de hacer un convenio en relación al combustible.

MEG.: Van a traer un total de 9.000.000 de barriles hasta octubre sin la extorsión de los precios de mercado ni condiciones onerosas. Ese es otro tipo de contradicción que genera el proceso venezolano al interior de los gobiernos de América del Sur y Central, porque les tiende una mano solidaria en el terreno energético sin condiciones, mientras estos gobiernos no quieren afectar sus relaciones con el imperialismo. Es otro aspecto de la profundización revolucionaria que vive hoy Venezuela.