VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CNE activará mecanismos contra ilícitos electorales

Venpres

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), tomará "medidas severas" para impedir que en las eventuales consultas populares se cometan ilícitos como falsificación de cédulas o presencia de fallecidos en el Registro Electoral (RE), advirtió este miércoles el rector principal Oscar Battaglini, quien consideró estos elementos como los principales argumentos de su voto salvado en la decisión del pasado martes.
En función de ello, Battaglini enfatizó la necesidad de depurar el RE y "tomar medidas a fin de que la burocracia involucrada en la comisión de esos hechos sea igualmente purgada".
A su parecer, el conjunto de ilícitos que se ubican en la recolección y validación de firmas, "producto del acto de reparación de las mismas, le confieren un carácter espurio" al proceso.
-Los venezolanos estamos interesados que con este proceso se contribuya sensiblemente a que en el Consejo Nacional Electoral definitivamente se concite la credibilidad de la sociedad venezolana- subrayó.
Argumento que legalmente las irregularidades detectadas en el RE, así como los delitos de falsificación de documentos de identidad "anulan" actos "tan importantes" como son los referendos en curso.
Calificó como "una cosa insólita" la presencia de "muertos que no sólo firmaron sino que repararon" y manifestó que su cuestionamiento al proceso referendario no se fundamenta en el carácter cuantitavo sino "desde el punto de vista moral y ético de un problema que indudablemente introduce naturaleza espuria e írrita en ese acto, cuando lo importante es que se respete la voluntad de los ciudadanos, quienes con esa cantidad de ilícitos se ve lesionada".
Battaglini insistió en señalar que esas irregularidades "golpean la posibilidad de que en Venezuela se constituya un verdadero Poder Electoral que garantice la credibilidad ciudadana".
El Consejo Nacional Electoral (CNE), no permitirá que se establezcan mecanismos paralelos como las denominadas auditorias en caliente, expresó el rector principal, Oscar Battaglini, quien indicó que los resultados de los eventuales procesos de consulta popular deben estar "estrictamente en manos del directorio del ente comicial y no en las de ningún otro organismo el cual pueda ser manipulable".
Battaglini también explicó que el votante no se quedará con el comprobante de votación, el cual es emitido por las máquinas adquiridas por el CNE.
Mientras que el papel, donde aparece cual fue la decisión del elector, "queda como físico para cualquier verificación que a posteriori deba hacerse".
En relación al texto de la pregunta para las eventuales consultas, Battaglini anunció en el curso de esta semana el CNE decidirá sobre este asunto, así como sobre el alcance de la observación internacional, la cual consideró "sumamente sensible".
En función de ello mostró su desacuerdo con el hecho de "permitir una observación internacional en los términos en los cuales lo hicieron la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter".
En razón de este planteamiento, Battaglini dejó abierta la posibilidad que pueda limitarse la actuación de esos organismos internacionales o incluso se descarte su presencia durante la realización de los eventuales referendos por "la manera en la cual se comportaron" durante las fases anteriores.
Recordó que existe un reglamento respectivo, el cual en su opinión fue "transgredido sistemáticamente por la observación que aquí se hizo".
Nuevamente la oposición salió derrotada con la fecha del referéndum La oposición sufrió una nueva derrota con lo de la fecha para el referéndum, la cual el Consejo Nacional Electoral, la fijó fijo para el15 de Agosto y no el 8 como solicitaban.
Así lo dijo el diputado del Movimiento Quinta República, Juan Carlos Dugarte, quien señaló "que tenía que ser así, la oposición quería que fuera manual porque tenían un manual con sus trampas, querían que se repitiese la vieja conseja de acta mata votos, pero salieron derrotados, ahora esperemos que el proceso sea pulcro y limpio, porque necesitamos que la democracia salga fortalecida en este proceso".
- Nosotros siempre estuvimos de acuerdo en que había que respetar la decisión que tomara el Consejo Nacional Electoral, respecto a la fecha del referendo ratifcatorio- manifestó.
"Compartimos la idea de que fuera el 15 de Agosto, pero si hubiese sido el 12 o el 8, igualmente hubiéramos ido al referendo porque tenemos la certeza que vamos a ganar; precisamente, ese día vamos con todos los hierros a enfrentar ese nuevo reto, para la democracia".
Indicó que la decisión que surja de ese proceso, sea la que sea, debe ser acatada por todos los venezolanos.
Con respecto a la posición del rector Oscar Batagllini, quien salvó su voto este martes en el directorio por considerar que la actividad de los reparos fue un proceso írrito, dijo que era una posición muy valiente.
"Para nosotros está más que comprobado que hubo fraude, hubo cualquier cantidad de cédulas clonadas, muertos que salieron a votar, la oposición montó su trampa, pero ya la decisión está tomada, es una posición que recibirá mucho apoyo".
"De tal manera que vamos a referéndum, no hay que lamentarse, solamente le pido al pueblo que tenga fe y seguridad de que vamos a salir airosos en este nuevo reto", puntualizó el diputado Dugarte.