VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cifras preliminares del CNE atribuyen a la oposición el logro de las firmas para referendo contra Chávez

Por: Aporrea.org

El rector Jorge Rodríguez anunció esta tarde que de acuerdo a cifras preliminares, la oposición logró recolectar suficientes firmas para convocar al referendo revocatorio contra el Presidente Chávez.
Según Rodríguez, sólo se ha podido decifrar datos encriptados de un porcentaje de las cifras, pero tomando en cuenta que los reportes preliminares se acercan mucho a las cifras reales, se puede hacer un anuncio al país basado en proyecciones.
Se fue al proceso de reparos con 1.910.975 firmas válidas. 74.112 fueron excluidas durante el reparo y 614.968 fueron ratificadas.
Para convocar al referendo se requieren 2.436.083 firmas, y de acuerdo a las cifras peliminares del CNE, sumando las firmas reparadas, se recogieron 2.451.821 firmas válidas.
De manera que la oposición logró sólo 15.738 por encima de lo requerido para covocar al referendo.
El anuncio del CNE no incluyó ninguna referencia a las grandes irregularidades y delitos electorales detectadas en el proceso, que a ojos del pueblo es claramente fraudulento.

Resultados preliminares activan referéndum presidencial

Caracas, Venpres

Nancy Mastronardi.

Los resultados preliminares de las jornadas de reparos, anunciados este jueves por el presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, vislumbran la activación del referéndum revocatorio al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Como dijo el Mandatario nacional, la oposición logró convocar un referendo revocatorio con una pequeña diferencia de cifras, pues se requerían 2 millones 436 mil 083 rúbricas y lograron obtener 2 millones 451 mil 821 firmas, según lo informado por el rector Rodríguez.
Sin embargo, el titular del a JNE advirtió que el resultado final lo dará a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero acompañado por el directorio del ente comicial.
En cuanto a la convocatoria de referendos a los diputados de la Asamblea Nacional, los diputados a los cuales se les activará este mecanismo electoral son Nelson Ventura ,Solidaridad-Amazonas (requeridas: 9.976; obtenidas:11.356); Isabel Calderón, AD-Amazonas, (6.721/7.182); Salomón Centeno, AD-Cojedes (13.885/16.456); Rafael Marín, AD-Guárico, (66.255/75.782); Wilfredo Febres, AD-Monagas, (73.162/75.458); Luis Longart, MAS-_Nueva Esparta (20.420/22.387); Carlos Berrizbeitia, Proyecto Venezuela-Sucre, (41.660/43.480); César Pérez Vivas, Copei-Táchira (25.412/26.870) y Conrado Pérez Briceño, AD-Trujillo, (67.860/69.558).
Asímismo, el rector Rodríguez informó que 40% de las actas ya están transcritas y 35% están certificadas. "El proceso de totalización, análisis y transcripción de las actas marcha a buen ritmo y son pocos los errores que hemos encontrado", acotó el rector.

Chávez:

Estamos listos para empezar la verdadera batalla del revocatorio presidencial Apenas comienza el juego, señaló

El presidente de la República, Hugo Chávez, en una cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, calificó la convocatoria del referendo revocatorio como "un día de victoria para esta Constitución". Recomendó a los sectores de la oposición no "cantar victoria antes de tiempo, porque yo aún no he jugado, ahora es cuando comienza el juego, el pueblo venezolano está en batalla nuevamente".
Chávez le anunció a los sectores que lo adversan que "estamos listos para ir a referendo revocatorio presidencial, el CNE debe darnos las cifras definitivas, anunciar la fecha cuando el Consejo lo ordene, estamos listo para empezar la verdadera batalla del revocatorio presidencial".
"Habló el árbitro, bienvenida la voz del árbitro, estábamos a la espera, sin ningún tipo de presión, respetemos las instituciones, el árbitro ha dicho hoy que la fuerza de la oposición política a mi gobierno, según el porcentaje de actas ya revisadas, ya llevaban 2.451.821, es decir que estaban ligeramente por encima de las 2.436.083 firmas requeridas para convocar al referendo revocatorio".
Al estudiar los diferentes porcentajes que maneja y que le suministraron los partidos políticos que lo apoyan, el presidente Hugo Chávez afirmó que "creo que vamos a referendo revocatorio".
El primer mandatario nacional dijo que en virtud del conocimiento público de estas proyecciones de las jornadas de reparos, "no se puede estar alargando esto, bueno, recogieron las firmas, asumámoslos pues, y vamos a revocatorio".
Chávez no considera una derrota la decisión del CNE de hoy de anunciar que el revocatorio será convocado. "No nos han derrotado, la oposición tiene que celebrar que ellos han derrotado las bajas pasiones y ojalá para siempre, han derrotado los caminos del golpismo, contamos con ustedes para que construyamos esta patria, ojalá que este evento de hoy sirva para fortalecer ese sentimiento de unidad en la diversidad".
Llamó a los sectores de la oposición a ir al revocatorio "pero respetando las instituciones. Voy a adelantar de una buena vez lo siguiente: vamos a respetar los resultados del referendo revocatorio, lo que diga el CNE, las normas que imponga, invito a los compatriotas de la oposición a que hagan lo mismo y que hoy se convenzan que Chávez no es el tirano del CNE".
El pueblo debe juzgar a sus gobernantes Para el Jefe de Estado "la figura del referendo revocatorio ha sido siembra nuestra y me siento como uno de los sembradores de esa figura para darle forma a un nuevo modelo democrático en Venezuela. Siempre he sido propulsor y defensor de la figura del referendo revocatorio", destacó.
Recordó Chávez que esta victoria ha tenido un alto costo político. "Cómo nos ha costado que la oposición política a mi gobierno entrara por el redil de la democracia verdadera y participativa. Me da mucho gusto que los venezolanos que militan en la oposición estén haciendo uso de estas grandes ventajas de la Constitución y estén practicando esta democracia participativa. Cuánto nos costó traerlo por este rumbo".
Está convencido que en el país "no habrá dictadura, guerra civil, ni intervención popular, aquí esta abierto el camino de la democracia nueva, participativa y protagónica".
Afuera del Palacio Miraflores, en la calle, decenas de miles de chavistas ovacionaron el discurso de su lider, y gritaron el "Chávez no se va", que tanto pone nerviosa a la oposición.

Tarek William Saab:

Con disciplina revolucionaria lograremos nueva victoria

Venpres.

Susana Mancilla

El diputado a la Asamblea Nacional por el MVR, Tarek William Saab dijo este jueves que era necesario mantener la disciplina revolucionaria para poder obtener una nueva victoria en el revocatorio presidencial.
En medio de la convocatoria popular en el Palacio de Miraflores, no dudo que ante la realizacion de referendo revocatorio presidencial, el presidente Hugo Chávez Frías obtendría una nueva victoria.
"Tras haber ganado 7 batallas electorales ganará cualquier otra, sea cual sea, por lo tanto teniendo nosotros fortaleza tenemos que mantener en primer lugar la paciencia y la verdadera disciplina revolucionaria para conquitar la nueva victoria".
Comentó el diputado del MVR que el escenario que se presenta ahora será asumido por el pueblo venezolano con respeto, "por un camino de lucha y de victoria. Venezuela se enmarcha hacia una nueva victoria popular, con esperanza, bajo el liderazgo del presidente chavez".
Recordó que en el país habían muchas cosas que defender como la Constitucion bolivariana, los derechos humanos, los programas sociales, las misiones, cada uno de lo logros del gobierno.
Lo más importante en este momento, recalcó, era mantener la calma y no caer en provocaciones, "no asumir posiciones de extremas, porque estas siempre favorecen a los contrarios, a la oposición, que creo se encontrarán en un callejón sin salida".

Radioescuchas de RNV indignados con Comando Ayacucho Por Radio Nacional de Venezuela (RNV)

Nota de aporrea: Pedimos un Nuevo Comando Político para la Revolución con los sindicatos, la UNT y las organizaciones sociales del proceso a la cabeza.

Desde el programa de Ricardo Durán, que inaugura la programación en vivo de la radio a las cinco de la mañana, hasta el programa "Como ustedes pueden ver" que se transmite de siete a ocho de la noche, pasando por el programa del profesor José Ángel Arenas e incluso por el de la Defensoría del Pueblo; si bien todos los espacios de opinión de Radio Nacional de Venezuela comparten muchas cosas en común, algo nuevo resaltó el pasado día miércoles y este jueves: el aluvión de quejas, críticas e indignación que los radioescuchas de la emisora han proferido contra el Comando Ayacucho, a quienes culpan por un referendo revocatorio que ya todos veían venir.
A través de resultados preeliminares que se habían filtrado a través de Internet, y a través del cambio de tono en las declaraciones de los políticos afectos al gobierno, ya muchos venezolanos sabían que el revocatorio presidencial sería convocado. "Es una batalla perdida, pero estamos 8 a 1", destacaba una oyente, mientras que otro afirmaba que los políticos estaban más ocupados en sus propias labores que en el bienestar del proceso y del país.
Este jueves la situación se mantiene con igual fuerza. Las críticas también recaen sobre los medios de comunicación del Estado, por fallas comunicacionales evidentes si se les compara con la fuerza de cinco canales de televisión privados.
Críticas contra el Comando Con varios apodos en contra del Comando -que omitimos por respeto-, los radioescuchas han expresado críticas a distintos niveles contra la organización política, que prometió en múltiples ocasiones revocar a treinta diputados de la oposición (logró convocarse el revocatorio a nueve de ellos) y lograr el retiro de 300 mil firmas en los reparos contra el Presidente Chávez (retiraron sólo 74 mil).
Los oyentes más radicales afirman que el Comando Ayacucho pactó con la oposición "bajo cuerda", si bien unos pocos no dudaron en defender a la organización bajo la cual se agrupan a los partidos que apoyan al gobierno.
Muchos de los que llamaban no ocultaban su decepción ante el cambio de discurso de voceros del Comando: la semana pasada afirmaban que "no habrá referendo porque no recogerán las firmas", pero en los últimos días, antes del anuncio del CNE, afirmaban que "si hay referendo, lo ganaremos." En horas de la noche del miércoles, otro miembro del Comando aseguraba fehacientemente que "si hay referendo, lograremos no menos de 5 millones y medio de votos." Por esa misma razón, algunas personas expresaron -en medio de una comprensible molestia- que no irían a votar en un referendo presidencial mientras no sean cambiados los liderazgos de la tolda política, "pues no podrán combatir la trampa de la oposición" según dijo una oyente.
Algunos de los moderadores de programas -cuyos nombres también omitiremos- tampoco pudieron esconder su molestia en contra del Comando.
Comando Ayacucho desvanecido Inmediatamente luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral, la oposición en boca de Enrique Mendoza comenzó a dar las cifras suministradas por Súmate.
Por su parte, las fuerzas que apoyan al gobierno sólo se vieron representadas por el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, quien hizo un llamado a todos los venezolanos a la calma y a esperar a que el Presidente Chávez haga anuncios importantes en cadena nacional este jueves a las ocho de la noche.