VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tabaré y mayoría del FA quieren a Enrique Iglesias
como ministro de economía

Diario El País

Lacalle y Vázquez insisten; radicales del Frente lo rechazan; los colorados califican el planteo de oportunista
Fuerte polémica en torno a ofrecimiento a Iglesias

La propuesta que lanzó el sábado el precandidato blanco Luis Alberto Lacalle de ofrecer al presidente del BID, Enrique Iglesias, la jefatura del Ministerio de Economía si gana las elecciones, sigue generando reacciones en el mapa político.
Hablando en Colonia, Lacalle reafirmó que Iglesias es el hombre indicado para encabezar la renegociación de la deuda externa ante las dificultades por los vencimientos de U$S 8 mil millones, y dijo que presidiría, ya desde diciembre próximo, una comisión nacional técnica y multipartidaria para analizar ese tema.
Asimismo, dijo que su contendor en la puja interna, Jorge Larrañaga, tuvo una actitud que se corresponde "con el clima imperante en el Partido Nacional" y "no se puso de punta en contra de nosotros", subrayó.
"Esta detrás de nosotros, acompañándonos", expresó. No obstante, Larrañaga precisó ayer que su eventual ministro de Economía "sería un político", lo que descarta Iglesias, pero indicó que le gustaría contar con su asesoría. Además, ratificó que buscaría un gabinete multicolor, apostando por figuras como los senadores Astori y Atchugarry.
Por su parte, el ex ministro Sergio Abreu -que respalda a Larrañaga- dijo que Iglesias no puede ser un tema de campaña electoral, y menos que se use su nombre para cargos en el gobierno sin siquiera haberlo consultado. En ese orden, insitió con la iniciativa que presentó el pasado jueves en un seminario sobre el Mercosur, de promover a Iglesias para presidir la Secretaría Técnica del bloque.
El mejor
A todo esto, la izquierda se sumó al tema luego de que Tabaré Vázquez confirmó que piensa en Iglesias para ocupar la cartera de economía. El senador Danilo Astori (Asamblea Uruguay) no ocultó su satisfacción y sentenció: "Sería el mejor candidato posible".
Lacalle declaró su sorpresa por la postura de Vázquez. "Ahora dice que Iglesias está más cerca del Frente Amplio que del Partido Nacional. Yo le diría que no se meta con la opinión ajena porque el voto es secreto y el contador Iglesias ha sido siempre un ciudadano del Partido Nacional".
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) apoyó con calor la idea de Vázquez, en tanto su colega Eleuterio Fernández Huidobro (MPP), dijo que se enteró del punto por la prensa y acotó que no le parece mal que sea el ministro si así lo entiende el candidato frentemaplista.
"Yo no estoy de acuerdo con eso", respondió por su parte el diputado Raúl Sendic, del Movimiento 26 de Marzo, identificado con el ala radical de la izquierda. "Nosotros queremos cambios de verdad (...); el Frente Amplio no puede llevar a Iglesias de candidato al Ministerio de Economía, igual que Lacalle", reflexionó. "Al final, la gente puede pensar que todo es lo mismo" enfatizó.
El dirigente Juan Fernández, de la Corriente de Izquierda (CI), también cuestionó la propuesta en la sesión de la Mesa Política del Frente Amplio. Dijo que "Iglesias avaló toda la política neoliberal de Jorge Batlle y es un privatizador".
Asimismo, en filas del Partido Colorado, el diputado José Amorín (Lista 15), dijo que blancos y frentistas "están utilizando el nombre de una persona para sacar ventaja política" y el ex presidente Julio María Sanguinetti se alarmó porque la izquierda "vive vituperando contra el BID" y sin embargo, ahora, asoma con este planteo.