VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bitácora de la izquierda uruguaya

Jorge López Ave
Cádiz Rebelde

La ley electoral cita a los uruguayos el próximo 27 de junio, para elegir a los candidatos que aspirarán a Presidente, en la definitiva elección de Octubre. En los tradicionales y neoliberales Partido Colorado y Partido Blanco o Nacional, (que llevan gobernando la República Uruguaya desde hace más de 150 años), esta elección dará a conocer cual de sus muchos caudillos será el candidato, pero en el caso de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA) servirá para dilucidar la correlación de fuerzas en su seno, ya que las organizaciones que la integran han llegado al acuerdo, de que el prestigioso oncólogo Tabaré Vázquez sea, una vez más, el candidato único de la izquierda uruguaya.

Esta sui géneris elección tiene, para las organizaciones de izquierda que conforman el Frente Amplio, una especial relevancia, puesto que todos los sondeos ubican al Dr. Tabaré Vázquez al frente de la Presidencia Uruguaya, incluso con un porcentaje de votos que superaría el 50% del electorado, haciendo innecesaria una segunda vuelta. Por ello, es importante saber la fuerza y representatividad de cada una de las organizaciones del Frente Amplio-Encuentro Progresista- Nueva Mayoría, ( que así es el nombre con el que la histórica coalición de izquierda, acude a las elecciones de Octubre, después de pactos con fuerzas moderadas, que le han servido para aumentar su base social y aparecer, ante los uruguayos más temerosos a los cambios, como una fuerza real y tranquila de gobierno), porque, aunque los gobiernos de izquierda suelen marginar a sus propias organizaciones de partido en las decisiones cotidianas de gobierno, si será importante conocer si el modelo a seguir por la izquierda uruguaya en el gobierno estará más en consonancia con el eje Lula-Kirchner, o más acentuado hacia la izquierda. La correlación de fuerzas, que salga de la elecciones internas de esta coalición, el próximo 27 de Junio, marcará, y de que manera, al más que probable futuro gobierno de la izquierda uruguaya.

I.

En el sector más moderado de la coalición se mueven cuatro organizaciones, Asamblea Uruguay, liderada por el economista Danilo Astori, ha venido manteniendo posiciones extremadamente centristas, confluyendo incluso en algunas votaciones en la Cámara de representantes con los Partidos Colorado y Blanco, y siendo la única organización dentro del FA, que pidió el voto afirmativo en el pasado referéndum, dónde se dirimía la privatización de ANCAP*. Hasta hace pocas semanas dirimieron la posibilidad de presentar a su líder Danilo Astori, como aspirante a Presidente, pero la evidencia de un abrumador apoyo a Tabaré Vázquez en la interna frentista, disuadió tal propósito.

Vertiente Artiguista, encabezada por el actual Intendente de Montevideo, el Arquitecto Mariano Arana. La Vertiente es la suma de dos pequeñas organizaciones de extracción cristiana (Artiguismo y Unidad, y la IDI). Su apoyo se concita fundamentalmente entre las clases medias y cuadros profesionales. Tiene el aval de la gestión de Arana al frente de la ciudad de Montevideo, y que es reconocida positivamente por la mayoría del electorado de la capital.

Alianza Progresista, es la tercera organización que podemos considerar como moderada dentro del FA, en ella confluyen el Partido Demócrata Cristiano, junto a ex dirigentes comunistas, que cuando abandonaron el Partido Comunista, formaron la Confluencia frenteamplista (CONFA).

Nuevo Espacio, es la última organización en ingresar a la coalición. De ideología socialdemócrata, hunde sus raíces en la Lista 99, que fundara el célebre y prestigioso parlamentario Zelmar Michelini, secuestrado y asesinado en Buenos Aires, por la complicidad militar de los ejércitos de Argentina y Uruguay, en el año 1.976. Su hijo, Rafael Michelini, de línea mucho más moderada, transitó estos años al margen de la estructura frenteamplista.

II.

En el sector templado estaría el Movimiento de Participación Popular (MPP) , dirigida por el histórico Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaro, que debido a la popularidad de su senador José Múgica, y a la alianza que ha establecido con sectores desprendidos del Partido Colorado y del Partido Blanco, aparece, según todas las encuestas, como la fuerza política más importante dentro del Frente. Con un discurso que apela a la necesidad de un país productivo, tendrá una especial incidencia en la votación de las zonas rurales del país. Sus detractores le achacan que para conseguir ser la primera organización dentro de la izquierda, ha tenido que moderar el tradicional discurso Tupamaro. Sea como fuera, sus dirigentes aparecen a diario vilipendiados por la prensa reaccionaria, que les recuerda su paso por la lucha armada en otra época.

Partido Socialista del Uruguay (PSU), de larga tradición marxista, que tiene a gala tener en sus filas al candidato común a presidente, el Doctor Vázquez. El resultado que consiga en la interna Frentista, es toda una incógnita, ya que todo apunta a que puede dejar de ser la primera fuerza política de la izquierda uruguaya. La elección de sus listas ha estado cargada de una fuerte polémica interna.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), también de histórica trayectoria y motor indudable del nacimiento del Frente Amplio, a través del pensamiento y la acción, del que fuera su máximo dirigente, el prestigioso marxista Rodney Arismendi, que junto al peruano J.C.

Mariategui fueron las cabezas visibles del ideario marxista leninista en América Latina.

Desde hace unos meses, el PCU arrastra una nueva escisión, ya que el grueso de la juventud comunista abandonó sus filas. De todos modos, el peso del PCU en el mundo sindical sigue siendo notable.

III.

En el polo radical aparecen el Movimiento 26 de Marzo (26M), antiguo brazo político del MLN Tupamaro, su máxima figura política es Raúl Sendíc, hijo del legendario dirigente guerrillero del mismo nombre. Su ideología es marxista-leninista, y tiene, en su exitosa emisora de radio CX36 Centenario, un baluarte muy destacado. El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que propugna un socialismo libertario, fue una organización especialmente castigada por las dictaduras argentina y uruguaya, y por último la Corriente de Izquierda (CI), integrada por ex militantes del MPP.

La lista de pequeñas organizaciones que conforman el Frente Amplio, y que acuden a la cita electoral interna, incluye además a las siguientes organizaciones: Movimiento 20 de Mayo , Partido Obrero Revolucionario (trotskista), Candidatura de Unidad Frenteamplista, Partido Socialista de los Trabajadores (trotskista) y Partido Comunista Revolucionario (maoísta).



* Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland.

Páginas web de organizaciones uruguayas de izquierda:

http://www.asamblea.org.uy/ ASAMBLEA URUGUAY
http://chasque.chasque.apc.org/pdc/alianza.htm ALIANZA PROGRESISTA http://www.vertiente.org.uy/ VERTIENTE ARTIGUISTA
http://www.nuevoespacio.org.uy/nuevoespacio/ NUEVO ESPACIO http://www.angelfire.com/sd/mensualparticipando MPP http://www.ps.org.uy/ PARTIDO SOCIALISTA
http://www.webpcu.org PARTIDO COMUNISTA http://www.geocities.com/movimiento26demarzo 26 DE MARZO http://www.pvp.org.uy/ PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO http://www.radio36.com.uy/ CX 36 RADIO CENTENARIO (transmite on line)