VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La propuesta de impunidad de los paramilitares colombianos

Juan J. Carbonell
Rebelión

Las negociaciones entre Alvaro Uribe Vélez (AUV) y las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) han pasado momentos críticos como el lío de la extradición, que el imperialismo mostraba como inexorable para los jefes de las AUC por los cargos de narcotráfico. Pero en estas vendetas legales todo tiene contra, para ésta, AUV contentó a los dos bandos con un fruto de su gran imaginación: "proposito de enmienda". Esta figura pasaría a ser la alternativa a la pena de extradición y consiste en que los paramilitares prueben -ante la OEA como único fiscalizador - su afán de cambio y su buena fe. Así los paracos se libran de la extradición y a los gringos se les concede la administración de justicia.

Frente al empeño de AUV por hacer cumplir la pena de extradición resalta la completa indiferencia en cuanto a temas como: la extinción de dominio, la reparación o el derecho de las víctimas a conocer la verdad . En cuanto al cese de hostilidades, que se ha planteado siempre como condición en todos los procesos de paz, también ha sido bien flexible AUV -y eso que parecía más berraco que Pastrana.

En Arauca, frontera con Venezuela, coincidiendo con la visita del General Comandante Martín Orlando Carreño a Pueblo Nuevo, a escasos 30 minutos de esta villa, los paracos degollaron a 13 líderes campesinos. En este paraje de Arauca también se desarrollaba la operación Borrasca I de la Brigada XVIII, quienes el mismo día peinaron la zona. Otro de los feos al cese de hostilidades sucedió en -un puerto de contrabando y narcotráfico- Bahía Portete, un pueblo de indigenas Wayuu, en la Guajira, de nuevo: frontera con Venezuela, donde picaron a 12 personas, echaron a la población y saquearon el pueblo, incluida "la biblioteca de la escuela, donde se robaron los adornos y dejaron los libros regados por el suelo". Mas de 300 wayuus huyeron despavoridos a Venezuela .

En esta incursión los paracos, preocupados por las denuncias de los organismos de derechos humanos, se han dado a la tarea de reducir las escandalosas cifras -oficiales- de asesinato, a estos wayuus los picaron con motosierras (importadas de USA, para que no haya fallo) y los echaron al mar, así los desaparecen directamente. Aunque para evitar el doble trabajo de matar y picar, a algún indio lo picaron vivo y así los alharidos sirvieron como lección para el resto del pueblo.

Descastañizar el país sin desparamilitarizarlo

El objetivo de las negociaciones con las AUC es integrarlos en el aparato del estado y deshacerse de esta torva para la imagen de los derechos humanos en Colombia. El desgaste que ha sufrido el ejército colombiano en estos 20 años de paramilitarismo ha suscitado las quejas de organismos que, como la ONU, jamás se imaginaron alarmados por este tipo de cosas. En sus primeros pinitos en la Gobernación de Antioquia AUV ya se hizo célebre por un proyecto de campesinos armados por terratenientes denominados Convivir, que después serían ilegalizados, y que obviamente fueron a parar a las AUC. Hoy, hecho presidente, con una idea más madura, el proyecto se plantea como una división de tareas en la que convergen los mismos actores de siempre, con la etiqueta de "seguridad democrática".

Para mantener el control de las zonas donde abandonen los paramilitares se crearon los "soldados campesinos" y la "red de informantes", armar y asesorar a los campesinos en tácticas antiguerrilleras, igual que lo planteo en su momento con las Convivir. La reinserción de los paracos en la estructura del estado implica la gestión de seguridad, económica y además un partido político. Además obligan a los policías a recorrer con los paramilitares las zonas que estos dominaban . Las facultades judiciales concedidas a los militares, que en el monte casi mandan más que un juez, son parte del plan de "seguridad democrática".

Lo que ha estado al alcance de su mano lo ha hecho, pero se queja de que el pie de fuerza de los marines y los contratistas americanos es insuficiente, porque el senado americano anda muy ocupado en otras latitudes como para intervenir en Colombia. Fue terrorífico ver a AUV sacando las garras de la derecha latinoamericana, en el acto de posesión de Lucio Gutierrez, un escenario bien escogido por el cariz de los jefes de estado que asistieron: Lula, Fidel y Chávez, y en pleno giro a la izquierda de todo el continente se sintió desprotegido y espetó: "yo veo que es más grave el conflicto del narcotráfico y el terrorismo en Colombia para la estabilidad democráticadel continente en el mediano y largo plazo, que el mismo conflicto de Irak. Este problema nuestro es una amenaza mayor", al imperialismo gringo también le pone los puntos sobre las íes: "si están movilizando al Golfo Pérsico miles y miles de hombres y toda la tecnología, pues lo que hay que hacer es taponar con la misma fuerza y con la misma decisión todas las vías del narcotráfico, el lavado de activos o el tráfico de armas" y concreta pidiendo "una movilización en los mares internacionales en el pacífico en el Atlántico, para taponar todos los conductos de la delincuencia". Ese discurso muestra el verdadero AUV, que no se interesa por la suerte de miles de vidas humanas, de los compatriotas que él tanto dice querer, con su patrioterismo histriónico: 10 mil van en Irak. Lo verdaderamente triste es que si los Estados Unidos no han hecho algo peor que las torturas de Irak en Colombia no es precisamente por la resistencia del gobierno local. Al momento del discurso ya estaba en curso el proceso de paz paramilitar ¿le estaría ofreciendo los servicios de esos sicarios, o contratistas que llaman ahora, que le iban a sobrar en Colombia, a los EEUU?

Para conseguir la impunidad: "Mucha imaginación"

Acerca de la impunidad ya fue bastante preciso el ministro de interior de entonces Fernando Londoño, en una polémica entrevista, a la pregunta ¿hasta dónde está dispuesto a olvidar el estado?: "Hay limitaciones de orden jurídico que tendremos que superar con mucha imaginación" . Será el caso de los 840 integrantes del Bloque Cacique Nutibara(BCN), los únicos que hasta el momento se han desmovilizado de las AUC, se les ofreció absoluta impunidad en sus cargos por paramilitarismo. Pero surgió un "cuello de botella jurídico": a 260 de ellos (una tercera parte) se le siguen procesos por otros delitos. Para resolverlo se han reunido en Santa fe de Rialito diez altos cabecillas, que ya plantearon entre sus condiciones la total impunidad.

Estos cabecillas en realidad son jefes del narcotráfico y grandes terratenientes que mediante intimidaciones, Mancusso por ejemplo ha pasado de tener 2 mil a 60 mil hectareas de tierra, de las cuales no piensan devolver ni un cayuco. Ellos no piensan asistir a lo que Ernesto Báez el jefe del BCN llamó "la más grande operación de autosapeo -autochivateo- de la historia". Para sustentar los nexos entre estos jefes de las AUC y el narcotráfico no es necesario recurrir a los hechos que son bastante copiosos, el comandante 'Doble cero' o 'Rodrigo', aportó la génesis de este fenómeno en el estrado mayor cuando afirmó que "aspectos como la tenencia de la tierra, la contrarreforma agraria que ha generado el narcotráfico y la financiación de las AUC por narcos, tarde o temprano terminan convirtiéndose en patrones" . Estas declaraciones y su postura en contra del narcotráfico le costaron 5 disparos certeros en la cabeza, el 30 de Mayo, en las playas de Santa Marta. Pero las vendettas internas han ido más allá al desaparecer la cabeza más visible de las AUC: Carlos Castaño, en la mitad del proceso. Según unas versiones negoció con USA, otras dicen que esta en Israel. El caso es que las voces que mantenían un perfil crítico con respecto a la droga han sido acalladas y la lista de cabecillas es ni mas ni menos que la de un cartel.

En otro reportaje aparecido hace poco el mismo Báez le recuerda publicamente al estado la responsabilidad de su propio nacimiento: "Ahora dirán que el papá no va a responder por el muchachito". Y en esto se basan los paracos para pedir total impunidad por sus delitos, que son mas abundantes en esferas de la vida que no están relacionadas con paramilitarismo. Báez concluye pidiendo soluciones: "ahora les va a tocar ver que hacen con el hijo de Herman Monster que criaron" .

Un mago de la imagen

En una reciente entrevista concedida a la televisión nederlandesa el vicepresidente Francisco Santos declaró que el proceso con los paramilitares le precedió un amplio debate, son unas declaraciones mentirosas y perversas. Durante todo el proceso de negociacion salieron en su periódico El Tiempo los miembros del gobierno reclamando la mas absoluta reserva y en el proceso con los paramilitares. Y El Tiempo en vez de aprovechar sus vinculos con el gobierno y revelar información acataron y respaldaron al presidente.

Dicho respaldo se da gracias a la marcada linea política de El Tiempo que por lamentable que parezca se adscriben publicamente al gobiernismo; ellos que hoy son testigos del país que nos han dejado todos estos gobiernos. Demás está que digan que son gobiernistas si como hoy siempre hubo miembros de la familia Santos en el gobierno, como Juan Manuel que siendo ministro de Pastrana le correspondió recibir al golpista Pedro Carmona con un saludo fraterno. Son los Santos también los que organizan foros de historia para hablar de populismo, trayendo a Colombia intelectuales de la talla de Carlos Alberto Montaner o Vargas Llosa, armando alharacas anticastristas y antichavistas, en medio de grandes despliegues mediáticos.

Pero si de populismo hablamos las mentiras del ex-ministro de Interior y Justicia Londoño eran escandalosas, como decir que en un año acabarían con el narcotráfico o que podía negociar cualquier arbusto de coca que encontraran en el departamento del Putumayo -asegurando que no había ninguno -, y tuvo que salir el mismo Gobernador del Putumayo en la prensa preguntándole si le interesaban las 30 mil hectareas de cultivo que tiene el departamento . Por otro lado AUV prometió en las elecciones penalizar el contrabando y al final abortó la misión. Pero para su gran promesa la de generar empleos articuló un gran proyecto que se basó en la política de beneficiar al empresario y este luego contrata más, lástima que solo sirvió para aliviar las cargas salariales, fiscales y parafiscales de los empleadores. Y lo más macabro es que nos quieren hacer creer, con el neoliberalismo fracasado de toda la vida, que la reducción de los salarios fue el efecto colateral. Y esos 2 millones trabajadores siguen en la calle.

Por el contrario el gobierno de AUV se he destacado por los despidos masivos en el aparato del estado. En la privatización de Telecom -previa militarización de la empresa- se fueron 3 mil. De un solo plumazo mediante decreto suprimió 30 mil vacantes del estado. Pero los palos para la clase obrera no acaban ahí, mediante una reforma tributaria gravó con IVA todos los productos de la canasta familiar, sin embargo para los grandes evasores de impuesto no habrá cárcel como se había anunciado.

La prueba más rancia del populismo de este régimen son los consejos comunales, estos son un teatro itinerante en el que AUV llega a un pueblo con su ruana, su sombrerito y un batallón de guardaespaldas que le escolta. Cuando llega lo reciben todos los medios de comunicación que le hacen un par de tomas cuando manda a hacer algo. La regla que pone AUV es que no hay plata, entonces se resuelve lo que no implique gastos, osea nada. Luego se van con su show escénico a otro lado.

Prohibido olvidar...

Mientras al 90% de los paracos desmovilizados ya están instalados en sus nuevos puestos de trabajo 268 miembros de la Unión Sindical Obrera USO fueron despedidos de ECOPETROL por ejercer su legitimo derecho de huelga. Hoy después de acabar el conflicto siguen peleando por ser reintegrados a sus puestos de trabajo. La disposición de declarar la huelga ilegal fue del Ministerio de Trabajo, a pesar de las recomendaciones de la OIT y en contra de lo dispuesto por la Corte Constitucional, que dice que cuando el estado es el empleador tiene que ser un tercero el que declare la condición de ilegalidad.

El acoso a cualquier tipo de oposición ha sido escandaloso, pero el más fuerte lo vive el sindicalismo que, con las redadas masivas, ha visto como se llevan presos por cientos a sus líderes sin ningún cargo, excepto el de los informantes. Por medio de esta táctica se ha encarcelado a 125.778, a una velocidad de 334 al dia. Incluso ha encarcelado a figuras notorias como el ex-secretario de la USO Hernando Hernandez y otros 33 afiliados de la USO. A los que ha tenido que liberar después que no se le hallaran pruebas.

La represión al movimiento obrero es tan descarada que durante la negociación de convenios han sido asesinados sindicalistas de la Coca Cola, la Drummond y Nestlé, sin que la justicia ni la prensa se inmuten, por eso, en nuestro "surrealismo tropical", como decía R. Blades, está "prohibido olvidar".

De nada sirven los llamados de las organizaciones de la propia burguesía como la OIT, a quienes no les queda mas remedio que denunciar la muerte de 184 sindicalistas solo en el 2002. Urabá, zona tristemente conocida por los asesinatos a sindicalistas, 16 mil trabajadores bananeros anunciaron una huelga, ante esto AUV, que solo está dispuesto a dar más militarización, anunció el incremento del pie de fuerza en 1500 efectivos y entrega de equipos de comunicación a los 7mil informantes . En resumen la táctica de AUV es militarizar las protestas, como lo hizo con ECOPETROL y con Telecom.

La peor embestida de la represión de AUV la recibieron los manifestantes que, el día de la 3ª huelga general que le toca enfrentar como presidente, convocaron una manifestación pacífica, en contra del ALCA, en Cartagena, a la que asistieron 20 mil personas que protestaban pacíficamente y que fueron disueltos a porrazos, gases lacrimógenos y balas de goma resultando heridos cientos de ellos, entre los que estaban 5 congresistas, en su mayoría del Polo Democrático Independiente -PDI-. A Piedad Cordoba, directora del Partido Liberal, principal partido de oposición también la redujeron a porrazos, algo que hubiera causado por lo menos las disculpas de un presidente democrático, sin embargo el ministro de defensa pidió que fueran investigados. Ese día solo en Cartagena encarceló a 22 personas, entre ellas a B. Hoyos exalcalde de Barranquilla. Dicho sea de paso que el que dio la orden de represión fue Alberto Barboza, quien fuera elegido con los votos del PDI (apadrinado por un politiquero de toda la vida: Javier Cáceres Leal) . En el resto del país fueron cientos los encarcelados y fueron militarizadas la Universidad Nacional, la Pedagógica y la de Antioquia.

En todo el país hubo periodistas, camarógrafos y fotógrafos que después de severas palizas denunciaron que los policías les velaron los carretes y las cintas, de medios como Caracol, El Universal, El Heraldo, Associated Press, ni los de El Tiempo se salvaron.

La criminalización de todo tipo de oposición llegó a tal punto que AUV llamó a una emisora de radio para decirle "mañoso" -tramposo- al congresista H. E. Rojas que sostenía que la designación del cuerpo diplomático se había hecho en base a los favores que él recibió durante la campaña, después se disculpó naturalmente. No menos engorroso fue el capítulo en que el Cónsul de Colombia en España, le gritó "narcoterroristas" a unas cuantas personas que protestaron pacíficamente durante la visita de AUV a la estación de Atocha, quien también se disculpó. Por no mencionar el caso de las ONG a las que AUV amenaza constantemente.

Cuando sacó el referendo, la oposición del pueblo era evidente y en medio del desespero salieron los miembros del gobierno a criminalizar e insultar a la ciudadanía en general. F. Santos dijo en repetidas ocasiones que el que no votara el referendo era un gallina. F. Londoño, Ministro de Justicia e Interior, muy conocedor de su parcela, fue más allá calificando la abstención de "sublevación contra el orden jurídico" .

Pero su autoritarismo se muestra más contundente en la lucha "antiterrorista", donde sus mecanismos de presión sobre las fuerzas armadas son constantes y dan lugar al desespero y a la descoordinación entre las diferentes instituciones de la defensa, de lo que hubo muestras recientes como el caso Guaitarrilla.

El ejemplo que dieron los trabajadores de la USO fue brillante, a pesar del acoso del que fueron víctimas, luchando por la eliminación del decreto 1760, se consiguió una reglamentación del decreto, pero eso es un engaño de AUV, porque la privatización de ECOPETROL ya está pactada con los gringos. Pero eso no ha de sorprendernos, es su táctica habitual. Lo mismo hizo con el referendo, con el que pensaba sacar dinero del bolsillo de los colombianos, engañó al pueblo con un complicado y costoso proceso electoral en el que él sabía desde el principio que si no salía por las urnas tendría que salir de todos modos, porque en enero del 2003 ya había pactado la entrega de 5 billones de pesos con el FMI . Pero el referendo fue derrotado salvajemente y, a los pocos días, con gran cinismo presentó su Plan B , con las mismas reformas económicas que iban en el referendo, que al fin y al cabo era lo que importaba.

La resistencia que muestra el pueblo a los planes neoliberales de AUV regalándole el patrimonio nacional a los capitalistas yanquis es contundente, y deja patente el contraste entre este modelo y la Revolución Bolivariana de nuestro país vecino. Los trabajadores de la USO saben de la ley de hidrocarburos de Chávez es lo que se requiere en Colombia. La insurrección que se vive en Bolivia pide expresamente una ley de nacionalización de hidrocarburos. La ley de tierras de Chavez, que es una reforma agraria en toda regla, ha sido saboteada por los terratenientes que mandaron a matar a 180 campesinos en su pelea por expropiar los terrenos baldíos.

Pero no es solo cuestión de unas leyes, son dos modelos contrapuestos y eso ya lo entendieron bien las dos oligarquías coloniales y el imperialismo. No están dispuestos a que la Revolución Bolivariana prospere. Nadie duda que los paramilitares vinieran de Colombia, lo que hay que confirmar es si hay un plan de aniquilación sistemática de cuadros, porque estamos ante un fenómeno que ha acabado con movimientos políticos completos, por lo tanto hay que tomar medidas de inmediato, porque estos energúmenos no dan tregua. Vimos conmocionados el asesinato del candidato Giandoménico Puliti del MVR y no es un caso aislado.

El paramilitarismo en Colombia nació para combatir al movimiento social organizado y, de paso, a la guerrilla como elemento constituitivo de este. Se ha dicho hasta la saciedad el caso de los sindicalistas asesinados o el de la Unión Patriótica -UP- por este último presentó una denuncia por genocidio político ante la OEA, pero para ellos esos son gente del montón. Y encima tenemos que aguantar al vicepresidente, con su tonito de iluminado, diciendo que una cosa que no se tiene en cuenta es que Colombia es la democracia más sólida de Latinoamérica, después de medio siglo de aniquilación de cualquier tipo de oposición -se basan en que hubo una sola dictadura formal. Para la OEA es mas importante el barullo que montan 4 medios de comunicación en Venezuela. Y ahí van y vuelcan toda su burocracia, menospreciando la denodada intención del pueblo venezolano que la ha demostrado en 7 procesos electorales en 3 años, sin embargo los 4 mil cuadros políticos de la UP no hacían parte de la "democracia" por la que ellos trabajan.

Las claves de el atentado de los paracos las planteó lúcidamente el presidente Chavez al final de su último discurso donde señala directamente a los enemigos del pueblo "Esta etapa revolucionaria obliga a llevar adelante preceptos constitucionales y leyes como la ley de tierras, para combatir entre otras injusticias heredadas de la IV República, el latifundismo, lo cual implica expropiación de tierras ociosas(...)Vamos pués es la orden de operciones. Que comience desde hoy mismo, la organización popular militar para la defensa del país, porque esta revolución seguirá avanzando a paso de vencedores".

El pensamiento anti-imperialista y revolucionario de Bolívar son un gran ejemplo para nuestro pueblo, como lo es el internacionalismo de Hostos y Martí. La interpretación que ellos hicieron de la realidad fue revolucionaria pero no desarrollaron la transformación que desarrolló Marx. No había un movimiento obrero como tal y sin ese elemento esta sociedad no sería la misma, además Bolívar siempre apuntó la heterogeneidad de las masas que lo apoyaban y la historia es testigo de la diversidad de intereses por los que se movía la gente que le apoyó. No es suficiente hoy con su legado ético y moral, aunque este legado es un gran arma que nos ayuda a elevar las contradicciones del sistema. Para avanzar y profundizar en la Revolución Bolivariana tenemos que asir al marxismo como la ciencia económica, como la herramienta que guie a la clase trabajadora en la tarea de la transformación de esta sociedad.

Sin embargo es hoy mas indispensable el referente territorial de los pueblos que liberó su espada, y es precisamente en su cuna donde se levanta el ejemplo de su gesta anti-imperialista, que hoy reencarna, con la Revolución Bolivariana, los anhelos y las aspiraciones de estos pueblos. También en Venezuela nació una forma de organización obrera que son los Círculos Bolivarianos, como herramienta del Poder Popular, desde donde se construye una nueva sociedad. Por eso desde El Militante y la Corriente Marxista Revolucionaria llamamos a la conformación de Círculos Bolivarianos en toda la geografía colombiana y también en el Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá. Porque las protestas que se adelantan en estos países solo requieren de un vehículo canalizador que les permita conocer lo que se ha conseguido en la cuna del libertador y lo que se puede conseguir con la acción consciente del proletariado mundial en aras del socialismo.