VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¡Régimen de Uribe también tortura y secuestra !
Hubo 317 masacres en Colombia durante el 2003

Se incrementan asesinatos, desapariciones, y matanzas de civiles
con los paramilitares durante gobierno de Uribe


El Nuevo Día Tesday June 15

Según un informe del año 2003 realizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, durante el año pasado hubo mil 440 víctimas en 317 masacres en el país. En lo que se refiere al Tolima, hay un incremento en el número de víctimas de masacres en un 66.2 por ciento, si se compara el período 1991- 2002 con el año 2003. En lo que respecta a las desapariciones forzadas, son varios los departamentos que presentan un vertiginoso aumento en este crimen de lesa humanidad entre ellos el Tolima con un 519,8 por ciento.

La situación de violación de los Derechos Humanos en el Tolima no es ajena ni diferente a la del resto del país. El Tolima hasta hace unos años estaba muy por debajo de la tabla estadística de violaciones de D.H, sin embargo, en los dos últimos años ha ido ascendiendo como uno de los departamentos en donde se nota un deterioro en violaciones de D.H, sobre todo, en materia de desplazamiento y homicidios.

Jairo Ramírez, secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, indicó que hay sectores muy afectados en el Tolima como el campesino e indígena, así como en la parte sindical el magisterio.

Respecto al desplazamiento, precisó que el Gobierno ha enfocado mal este fenómeno. No se puede decir que la situación del desplazamiento se ha aliviado porque el año pasado hubo menos movilizaciones internas que el año inmediatamente anterior. Lo que se tiene que medir es la permanencia de esta problemática y el hecho de que no se resuelve [la situación de las personas ya desplazadas], agregó.

En el país hay cerca de tres millones de desplazados y esta situación no se reduce sino que tiende a elevarse ligeramente. Efectivamente el año pasado hubo una disminución del desplazamiento pero ello obedece a que está operando en las regiones otro fenómeno y es que los factores de la violencia no permiten que la gente se desplace, agregó el Secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Precisamente el CPDH realizó un informe estadístico de Derechos Humanos correspondiente al año 2003 en nuestro país, en donde muestra cifras frente a violaciones como homicidios políticos, masacres, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y amenazas. Este informe evidencia el aumento de este tipo de violaciones en el Tolima.

Masacres

En el período 1991-2002, en promedio, 384 personas fueron anualmente
objeto de desaparición forzada, mientras que en 2003, el número fue de 461,
lo que representa un incremento del 20 por ciento.

Según el estudio, las masacres con fines políticos, o en el contexto de conflictos sociales, políticos o armados, se han constituido en una de las formas más crueles de violación a los Derechos Humanos.

Durante el 2003 hubo mil 440 víctimas en 317 masacres. En los casos donde ha sido posible establecer la ocupación o sector social de las víctimas, se destaca que el 57,44 por ciento son campesinos, le siguen en su orden comerciantes, estudiantes, indígenas y obreros.

Respecto a los presuntos responsables un 70 por ciento son grupos de autodefensas, un 27 por ciento la guerrilla y un tres por ciento la Fuerza Pública. En el Tolima se ha presentado un incremento en el número de víctimas de masacres en un 66.2 por ciento, en comparación con el período 1991- 2002 y 2003.

Homicidios políticos

El consolidado de estadísticas del CPDH en el período 1991- 2002 frente al año 2003 muestran un significativo incremento de los homicidios políticos en un 52,2 por ciento. En este mismo período, el Tolima igualmente presenta un incremento del 133.7 por ciento. Más de la mitad de las víctimas se concentraron en Norte de Santander, Antioquia, Magdalena, Bolívar y Tolima.

Las principales víctimas siguen siendo los campesinos. En 60 de cada cien casos ha sido posible establecer la responsabilidad en la ejecución del homicidio siendo el 80 por ciento de ellos atribuidos a las autodefensas.

Desaparición forzada

En el período 1991-2002, en promedio, 384 personas fueron anualmente objeto de desaparición forzada, mientras que en 2003, el número fue de 461, lo que representa un incremento del 20 por ciento. Son varios los departamentos que presentan un vertiginoso aumento en este crimen de lesa humanidad entre ellos el Tolima con un 519,8 por ciento.

En 69 de cada cien casos, donde ha sido posible establecer la ocupación o sector social de las víctimas de este crimen se tiene que el 44,2 por ciento corresponde a campesinos.

Amenazas

Durante el año 2003, se produjeron 576 amenazas colectivas, es decir, un promedio de 1.5 amenazas diariamente.

El Tolima figura entre uno de los departamentos en donde se ha incrementado el número de amenazas colectivas. Las amenazas colectivas estuvieron especialmente dirigidas contra centros poblados e indígenas.

En lo que se refiere a las amenazas individuales, en 2003, 874 personas fueron objeto de este delito. El 70 por ciento de las víctimas de esta conducta son sindicalistas, le siguen campesinos, candidatos a corporaciones públicas de elección popular, defensores de derechos humanos, periodistas, concejales, indígenas y personeros municipales.

Detenciones arbitrarias

La Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos ha señalado que entre septiembre de 2002 y diciembre de 2003, un total de seis mil 38 personas fueron detenidas, de las cuales cuatro mil 846 corresponden a detenciones masivas, siendo tres mil 939 arbitrarias; dado el carácter arbitrario de las mismas, la libertad fue restablecida a tres mil 750.

Sobresalen por el elevado número de detenciones arbitrarias Arauca, Sucre, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Risaralda.