VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Los Anuncios Nazis de Coca Cola" en Bogotá

Rebelión

El humorista político inglés Mark Thomas y la artista galesa Tracey Sanders-Wood traen a Colombia la exposición de arte "Los Anuncios Nazis de Coca Cola", que se presentará en Bogotá el lunes 28 de junio en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza (Plaza de las Nieves). La exhibición se expuso recientemente en Gran Bretaña y recibió una multitudinaria acogida por parte de los medios, así como de los diferentes movimientos sociales, creando una importante controversia. Mark y Tracey preguntaron a los artistas que imaginaran los anuncios publicitarios e imágenes que demostraban la colaboración de Coca Cola con el gobierno Nazi en los años cuarenta. En Coca Cola Alemania no solo se anunciaba en los periódicos nazis, sino que también fundaba embotelladoras en los territorios nazis ocupados. Fanta fue creada específicamente en Alemania para el mercado Nazi, el Director Ejecutivo de Coca Cola Alemania Max Keith organizaba rallies utilizando slogans de la compañía rodeados por esvásticas. Hay suficientes razones para creer que los civiles capturados eran forzados a trabajar en las plantas embotelladoras.

La exhibición de 300 imágenes, creadas por artistas, profesores, niños y publicistas alternativos al modelo capitalista, muestra como Coca Cola esta habituada a trabajar con regimenes o gobiernos represivos. Aquí en Colombia 8 sindicalistas han sido asesinados algunos incluso dentro de las plantas. Coca Cola enfrenta un proceso judicial las Cortes de Estados Unidos por estos asesinatos y por una multitud de abusos y violaciones de derechos humanos a sus trabajadores.

Los organizadores esperan que los distintos sectores de la sociedad colombiana, desde artistas hasta niños participen de esta iniciativa y creen sus propias imágenes que demuestren como esta multinacional opera en este país. Hacen un llamado a todo el mundo para que se involucre, todo lo que se necesita es un trozo de papel, un esfero y algo de imaginación.

Mark y Tracey comentan: "Nuestro objetivo es crear una exhibición internacional con la participación de sectores populares para que las comunidades en lucha contra esta multinacional cuenten sus historias a través del arte". En la India las embotelladoras de Coca Cola han explotado los recursos acuíferos dejando a miles de personas sin agua potable y a los campesinos sin recoger sus cosechas. En Méjico, Coca Cola esta involucrada en el proceso de privatización del agua. En el Salvador, el azúcar es recogido por niños que en ocasiones son menores de 8 años. Hay muchas mas historias que contar sobre el comportamiento de esta compañía. El objetivo final es llevar esta exposición a diferentes partes del mundo y culminar en Atlanta Estados Unidos, en donde se encuentra la central de la multinacional para mostrar la verdadera historia de la compañía.

La exhibición se instalará el próximo lunes 28 de Junio en la Plazoleta de Las Nieves (calle 20 entre carreras 7 y 8), a las 2:00 pm. A partir de las 8 pm se abrirá en la Galería Mar Av 32 No 13 – 45, en donde permanecerá por dos semanas.

Para más información
Email de los gestores artísticos: ed@karushi.com

Email de la campaña:
colombia_sc@hotmail.com
arte_vs_cocacola@graffiti.net

Páginas electrónicas:
www.mtcp.co.uk/coca-cola
www.colombiasolidarity.org.uk
www.sinaltrainal.org
colombia.indymedia.org