VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile: El NO mapuche a la APEC

Convocado por la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, en forma paralela a la reunión de ministros de comercio de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) se desarrolló en Villarrica un Foro Social para discutir aquellos temas olvidados en la cita del Gran Hotel Pucón.

Renato Reyes
Periódico Mapuche Azkintuwe

La oportunidad de que las organizaciones mapuche y la sociedad civil chilena pudieran reunirse en forma paralela al foro de la APEC, representó una ocasión única no sólo para discutir temas que cruzan a ambas sociedades, sino también para construir lazos en torno a cuestiones como el comercio, los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos, entre otros. De acuerdo a lo expresado por el coordinador del evento, el vocero de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, Alfredo Seguel, este foro alternativo, "permite mostrar una clara señal de repudio a la forma en que se destraba la liberación comercial vía APEC, que es un instrumento del neoliberalismo y las grandes compañías y por supuesto con la complicidad de los gobiernos que forman parte de este organismo".
Para el dirigente, lo central aquí es que, "se está excluyendo no sólo a los Pueblos Originarios, sino también los derechos de vastos sectores sociales y que muchas veces son productivos en sus respectivos países" y agrega que uno de los logros de este encuentro es que por primera vez las organizaciones mapuche convocan a la sociedad civil a debatir y reflexionar las implicancias del comercio, todo en la perspectiva de poder generar una nueva alianza social.
Similar es la opinión del dirigente de la Sociedad Wagvlen de Lumako, Galvarino Raiman y que participó como panelista en el foro: "Nosotros como mapuche hemos dicho que la realización de la APEC constituye una gran ofensa al principio de la dignidad y el derecho mapuche y a la existencia mapuche actual y eso tiene una significancia expresada en la colonización, la usurpación y derechamente un genocidio contra nuestro Pueblo". De igual forma, ambos dirigentes coincidieron en que es posible ir más allá del simple repudio y entregar una propuesta que permita avanzar en cómo estos temas son incorporados a las grandes agendas comerciales de los países.
"Lo que hay que tener claro es que acá no sólo se debe hablar de una economía macro, que es lo que sucede hoy con este tipo de acuerdos y que dejan fuera situaciones que son fundamentales como la soberanía alimentaria o la economía de subsistencia. Por ello lo que nosotros tratamos de hacer es que todos estos acuerdos, llámense APEC, ALCA o TLC se humanicen y por sobre todas las cosas generen una prioridad hacia lo humano, lo social y el medio ambiente, temas siempre excluidos y donde las únicas beneficiadas terminan siendo las grandes compañías comerciales", indica Seguel.
En ese sentido, Raiman agrega que lo central es tener claro que estos problemas no son sólo de los pueblos originarios, sino que también afectan a las demás sociedades latinoamericanas, "porque en definitiva, lo que está en juego es el derecho a la vida, a la existencia y por eso estamos en contra de un modelo de capitalismo, un modelo económico que sólo sirve para los fines y los intereses de los dominadores. En este sentido el lograr una coordinación entre pueblos es un proceso, que el día de mañana debería dar algún producto, algún resultado y que en definitiva pueda permitir un modelo de sociedad. Es un gran sueño, pero creo que las cosas se construyen de a poco", apunta el dirigente de la Identidad Nagche.
Y ese es el mismo proceso en el que cree Seguel, por que en definitiva esto no se limita a un tema económico, "siendo necesario también generar alianzas políticas con la finalidad de poder transformar las políticas de los estados, que es desde donde se aplica este tipo de comercio y creo que lo primero que tiene que haber es una alianza estratégica entre el Pueblo Mapuche y la sociedad civil chilena, para transformar la políticas del estado y las formas de distribución económica".
Más allá del Wallmapu
El encuentro de Villarrica sirvió además para que representantes de otros pueblos y organizaciones internacionales se hicieran presentes con su mensaje no sólo de solidaridad, sino también de transmisión de experiencias. Una de esas representantes fue la Presidenta de la Unión General de Estudiantes Palestinos, Elisa Abedrapo, para quien lo que sucede con el Pueblo Mapuche y el Pueblo Palestino es muy similar:
"Podemos habitar en distintos espacios geográficos, tener muy distintas raíces culturales, pero en el fondo es exactamente lo mismo. La represión, los problemas con la sociedad dominante, en el fondo toda la parte política del conflicto es idéntica, no tiene ni siquiera un matiz diferente, es la misma política y métodos que se están aplicando contra ambos pueblos y por eso estamos acá", manifestó la dirigenta estudiantil.
Así mismo, Elisa Abedrapo considera que, "los pueblos oprimidos como el Mapuche, el Palestino o el Kurdo, son pueblos que están peleando por su identidad cultural y precisamente estos tratados internacionales como la APEC y la globalización generan toda una hegemonía cultural que se nos quiere imponer desde Estados Unidos y es la que está arrasando con nuestros pueblos de manera militar, manera ideológica o de manera más solapada como pueden ser los medios de comunicación".
En la misma línea, aunque desde un ámbito muy diferente, el Coordinador Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés), Ricardo Carrere manifestó que esta mundialización por ejemplo, ya ha hecho mucho daño al bosque nativo, por no decir que ya lo ha destruido todo. Ello es más preocupante cuando se trata de pueblos como el mapuche que tienen una muy estrecha relación con la naturaleza. "El Pueblo Mapuche no se diferencia mucho de otros pueblos que también viven del bosque y para los cuales el bosque es en último lugar madera. A diferencia de los ingenieros forestales o las empresas que ven primero madera, para muchos pueblos el bosque es como un "supermercado" del cual se alimentan y que incluye aves, animales, hongos, plantas medicinales, en definitiva tiene todo aquello que la comunidad necesita para su sobrevivencia", explica Carrere.
Para el coordinador de la WRM, la diferencia con los actuales comerciantes de los bosques, es que durante siglos los pueblos originarios han demostrado ser capaces de manejar estos bosques de manera sustentable y es la sociedad moderna capitalista la que demostró lo inverso, destruyéndolo en casi todo el planeta. "Precisamente es Chile uno de estos lugares y que gracias a sus políticas libremercadistas, entre las que se incluyen acuerdos como la APEC, se termina transformando en mi parecer como el único país capitalista de América del Sur. Acá se determina cuales son sus recursos, como el recurso suelo, al que se suma el recurso agua y con ambos se pueden "inventar" gigantescos monocultivos, como el pino o el eucalipto, para abastecer a mercados de madera y celulosa".
* Artículo publicado en Periódico Mapuche Azkintuwe - Junio de 2004 / Pág. 7.