VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

No puedo estar comprometido con un Congreso que actúa en forma arbitraria y a espaldas del pueblo boliviano"
Felipe Quispe oficializa su renuncia al Parlamento y retorna a la lucha social

Bolpress.com

Felipe Quispe, jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) presentó hoy oficialmente renuncia irrevocable a su curul parlamentario debido a que el Congreso no trabaja para el pueblo, sino para las empresas transnacionales. Aseguró que volverá a dirigir la CSUTCB, se postulará a los comicios municipales en diciembre de este año si así se lo piden sus bases y enfrentará los procesos judiciales que existen en su contra.

"Yo he visto que el Parlamento produce leyes a favor de los ricos y no faltan diputados que defienden a las empresas transnacionales, el Parlamento es no más de los ricos y es como un estado mayor en la puerta uno tiene que dengre que ha ocurrido. Los diputados no quieren rebajar a su dieta parlamentaria, ellos mantienen a fuerza, ese plan de austeridad no cayó bien", dijo el líder campesino.

Quispe, que había anunciado su renuncia al Parlamento el pasado 18 de mayo, hoy a través de una carta dirigida al presidente de la cámara de Diputados, Óscar Arrien, oficializó su salida del Parlamento, hecho que no significa, según dijo, dejar la presidencia del MIP, partido indígena que fundó y menos alejarse de la política.

"No puedo estar comprometido con un Congreso que actúa en forma arbitraria y a espaldas del pueblo boliviano "oprimido" , que aprobaron la inmunidad para los militares gringos norteamericanos para la hecatombe contra los pueblos indígenas, con el objetivo de saquear nuestros recursos naturales que nos brinda la Pachamama, por simple dádivas, esto es venderse alma y cuerpo a un imperio que predomina en el mundo entero" señala parte de la carta firmada por Quispe.

El Mallku, anunció que retornará a las filas campesinas para continuar con la lucha contra el modelo neoliberal imperante, desde donde extenderá su ideología, como también desde la dirección del MIP, la cual no abandonará.

"Seré un indígena común que lucha contra el régimen imperante" señaló. El líder campesino señaló que si sus bases lo proponen se postulará para los comicios municipales en diciembre de este año, lo cual implica iniciar un trabajo desde la fecha.

Quispe expresó también su predisposición para enfrentar los cinco procesos judiciales que existen en su contra, entre los que se cuentan el que le sigue el ministerio público por los hechos de octubre, el EGTK que data de 1992, el planteado por su correligionario Germán Choquehuanca, y otros más.

Una vez aceptada su renuncia por el Congreso, Lucía Mayta, hasta ahora suplente de Quispe asumiría la titularidad en la cámara baja y según dijo Quispe nombrarán un nuevo jefe de bancada, responsabilidad que recaerá en la persona que más aportó al partido.

El MIP fundado en el año 2001 a la cabeza de Felipe Quispe Huanca obtuvo seis diputados tras las elecciones generales de junio de 2003, ingresando a formar parte de un Parlamento que hasta ese momento mantenía viejas estructuras de poder y expresión clasista.