VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: periodistas denuncian abusos en Palacio

Federación de la Prensa exige que cesen las restricciones antidemocráticas que impone el entorno del Presidente Carlos Mesa y que vulneran la libertad de prensa

Econoticiasbolivia.com

La Paz, junio 16, 2004.- El periodismo no está al margen de las luchas sociales. Indignados, los trabajadores de la prensa de La Paz denunciaron ayer que el entorno protocolar y de seguridad del Presidente Carlos Mesa observa con una lógica "prepotente" y "antidemocrática" la actividad de los periodistas bolivianos.

Ante esta grave denuncia, el director de Prensa y Comunicación de la Presidencia de la República, Osvaldo Candia, explicó a los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa que su Dirección ya tomó cartas en el asunto para evitar cualquier restricción a la libertad de información y expresión, estatuida en la Constitución Política del Estado.

Empero, esta explicación no convenció a los periodistas de La Paz, quienes, en reunión de Directorio, determinaron protagonizar este viernes 18 de junio, a horas 10:30, un "mitin y una marcha de protesta" en el propio centro del poder, la Plaza Murillo, en cuyo entorno se encuentra el Palacio Presidencial y Legislativo.

ATROPELLO A PERIODISTAS

El hecho que rebasó la tolerancia de los periodistas se produjo el jueves 10 de junio, cuando algunos miembros de la guardia presidencial agredieron psicológica y verbalmente al periodista de televisión Oscar Sanjinés Vargas, cuando realizaba la cobertura habitual de un acto gubernamental.

Más allá de un roce o algunos forcejeos, que lamentablemente se han hecho comunes en algunas fuentes informativas gubernamentales, el hecho pasó a mayores. Sucede que, luego del incidente, los responsables de protocolo y seguridad del Palacio de Gobierno intentaron desacreditar y hacer echar de su fuente de trabajo al periodista Sanjinés. Realizaron un conjunto de contradictorios y parcializados informes donde se acusa al periodista de ser "prepotente y agresivo".

Pero el incidente no se quedó ahí. Como en las épocas de las más oscuras "dictaduras", el Mayor Carlos Saravia Samolenko, jefe de Seguridad del Presidente Carlos Mesa, prohibió verticalmente el ingreso al Palacio de Gobierno del periodista Sanjinés.

CARTA ANTIDEMOCRATICA

Mediante carta CITE No. 272/04 -en papel con membrete de la "Presidencia de la República" y con sello de la Jefatura de Seguridad de la "Casa militar S. E."- dirigida al director de Prensa y Comunicación, Osvaldo Candia, el 11 de junio, el mayor Carlos Saravia Samolenko, cometió una grave restricción a la libertad de información y expresión.

La particular carta dice: "Comunicamos a usted, que por disposición de esta Jefatura el señor Periodista OSCAR SANJINEZ del canal televisivo 'BOLIVISION', a partir de la fecha no podrá ingresar a cubrir las noticias en el interior de Palacio de Gobierno, debido a la prepotencia y agresividad con la que trata al personal de seguridad, protocolo y prensa.

Reiterando que la restricción es a la persona en mención y no al Canal Televisivo al que representa (.)".

Esta carta es emitida en un contexto muy desfavorable para el gobierno de Carlos Mesa. Se inscribe en un ámbito en el que varios sectores sociales y sindicales, desde hace más de 45 días, se han lanzado a una paulatina lucha para lograr una atención concreta a sus necesidades más elementales y exigir también la "inmediata nacionalización" de los hidrocarburos.

Ante esta realidad, los trabajadores de la prensa de La Paz decidieron romper el silencio, para lanzarse también a la lucha por sus propias reivindicaciones. Según el Secretario Ejecutivo de la Federación de la Prensa de La Paz, Marcelo Arce, el viernes, en las calles, los periodistas harán conocer sus puntos de vista sobre la actual relación entre los periodistas y el poder.

RASGOS DICTATORIALES

Los periodistas de La Paz, mediante una carta, exigieron la inmediata "destitución" del jefe de seguridad del Presidente Carlos Mesa, Mayor Carlos Saravia Samolenko, y pusieron en cuestión la actitud "vertical" y dictatorial" con la que el entorno presidencial observa el crítico trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

ECONOTICIAS tuvo acceso a la carta remitida al gobierno de Carlos Mesa. Por su importancia la transcribimos textualmente:

"La Paz, 15 de Junio de 2004

FTPLP CITE 015/04

Señor

José Galindo

Ministro de la Presidencia

Presente.


Ref. ATROPELLO A PERIODISTAS


Señor ministro:

El Directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) ha tomado conocimiento pormenorizado de la actitud prepotente ilegal y antidemocrática del Jefe de Seguridad del Presidente, Carlos Mesa, My. Carlos Saravia Z., contra nuestro colega y afiliado, periodista Oscar Vargas.

Más allá del tema de vigencia o no de la credencial que otorgan en esa fuente informativa, lo que nos preocupa es que el indicado policía se haya atrevido a emitir un Comunicado prohibiendo el ingreso de un periodista a Palacio de Gobierno como si nos encontráramos en una época dictatorial y debiéramos caminar con el 'testamento bajo el brazo' (frase hecha popular por el exministro de Gobierno, Luis Arce Gómez, bajo el gobierno dictatorial de Luis García Mesa, en 1980).

Le recordamos que como ciudadano de este país el compañero Sanjinés Vargas y, con mayor razón todos los periodistas, tenemos la obligación de acudir, las veces que sean necesarias, a un área informativa para cumplir con la obligación de los reporteros y el derecho del pueblo, que no es otro que el de mantener informada a la población.

Para el Directorio en pleno de la Federación de Trabajadores de la Prensa de la Paz, la actitud vertical del indicado militar muestra la lógica con la que la guardia presidencial observa el trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos en general. No queremos creer que esa actitud es compartida por las autoridades que coyunturalmente se hallan en función de gobierno.

En ese marco, Ministro Galindo, exigimos la sanción y destitución inmediata del Mayor Carlos Saravia.

Con este ingrato motivo, nos despedimos de Ud. con nuestras consideraciones más distinguidas".

FIRMA: EL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN

DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE LA PAZ