VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: nacionalización une a campesinos, maestros y obreros

La consigna penetra con fuerza en las comunidades campesinas que se han puesto en pie de combate contra el gobierno neoliberal y las transnacionales. En los puntos de bloqueo y en las reuniones de base se repudia el referéndum de Mesa y se "chicotea" a los militantes del MAS

Econoticiasbolivia

En plena carretera -bloqueada con escombros, una alfombra de piedras y fogatas- y alumbrados por el "Tata Inti (Dios Sol)", el sábado 5 de junio, decenas de "Jilakatas (autoridades comunales)" del altiplano ratificaron junto a dirigentes de base y el Comité de Huelga del Magisterio Rural de La Paz el "Pacto Intersindical entre trabajadores del campo y la ciudad".

En Conferencia de Prensa, el 3 de junio, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CSTFB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación de Maestros Rurales de La Paz, la Federación de Fabriles de La Paz, el Sindicato de Caminos de La Paz, la Central Obrera Departamental de La Paz, el Sindicato de Ex trabajadores Petroleros de La Paz, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Caracoles y otras organizaciones firmaron un "pacto de sangre" para fortalecer la lucha de la Central Obrera Boliviana (COB).

El "Pacto intersindical" se puso en práctica con la marcha de teas que, el 3 de junio en la noche, encabezaron los trabajadores fabriles del país, donde se cuestionó acremente al gobierno de Carlos Mesa (ver "Los fabriles se unen a la lucha por el gas" http://www.lafogata.org/04latino/latino6/bol_fabriles.htm).

Al día siguiente, el Comité de Huelga del magisterio Rural de La Paz también puso en consideración de sus bases el "Pacto", que fue respaldado por unanimidad. En la asamblea de delegados de base del magisterio rural se sugirió trasladar el documento base del "Pacto" a las comunidades campesinas y se logró organizar una reunión conjunta que se realizó el 5 de junio.

A CHICOTAZOS

En la reunión del sábado 5, en la carretera principal que conduce a Achacachi, los campesinos y los maestros rurales leyeron punto por punto el documento y ratificaron su cumplimiento, ante la fuerte oposición de algunos dirigentes campesinos de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El punto 1 del pacto -que habla acerca de la "nacionalización de los recursos hidrocarburíferos y mineros"- fue ampliamente discutido por los campesinos y maestros de base. Por unanimidad, el encuentro determinó exigir al gobierno de Carlos Mesa la "inmediata nacionalización" de todos los recursos naturales entregados a las transnacionales.

También rechazaron vehementemente las cinco preguntas del referéndum, que fue calificado de "tramposo y pro-imperialista". Los propios dirigentes campesinos afiliados al MAS respaldaron el "boycot" del referendum, que fue instruido por la Confederación de Campesinos.

Al final, luego de una arduo debate, los dirigentes masistas fueron censurados y golpeados por los campesinos y maestros, quienes los acusaron de ser "agentes del gobierno de Carlos Mesa y Evo Morales".

Ante la actitud belicosa de los profesores, originarios y bloqueadores, los militantes del MAS se vieron obligados a escapar. Un dirigente fue capturado y "chicoteado" por las enardecidas bases campesinas. De rodillas le hicieron pedir "perdón ante la Pachamama (madre tierra) y el Dios Sol" por querer desmarcarse de las resoluciones del Ampliado Regional.

La reunión conjunta de campesinos y maestros determinó, además, el repliegue táctico de los maestros a las comunidades originarias para fortalecer, desde el lunes 7 de junio, el bloqueo departamental y nacional de caminos.

En inmediaciones de Achacachi también se observó la presencia de efectivos de la policía y el ejército, fuertemente armados. Frente a esto, los maestros y campesinos recomendaron a sus bases no enfrentarse contra los efectivos del orden. Aprobaron que se ponga en marcha el famoso "plan pulga", que consiste en bloquear las carreteras sorpresivamente y, en lo posible, en la noche.

PACTO INTERSINDICAL RATIFICADO
La fotocopia del "PACTO INTERSINDICAL ENTRE TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD" fue ampliamente repartida entre los dirigentes campesinos y los representantes de base del magisterio rural.

Exigieron también la inmediata renuncia de los dirigentes de la Confederación de Maestros Rurales que la semana pasada firmaron un convenio con el gobierno, pero "sin consultar a las bases".

A continuación transcribimos textualmente el documento ratificado en el Ampliado Regional de campesinos y maestros del área rural:

Carlos Mesa mandó a matar a tres bolivianos
PACTO INTERSINDICAL ENTRE
TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

---------------

Todas las movilizaciones serán coordinadas por el Pacto Intersindical y la Central Obrera Boliviana

---------------

Carlos Mesa, ayer, mandó a matar a tres hermanos bolivianos, del mismo modo que llevó a la muerte a nuestros compañeros jubilados que protagonizaban una marcha por la vida desde Patacamaya, en enero del 2003.
También denunciamos que con su referéndum tramposo busca consolidar los 78 contratos firmados con las empresas petroleras transnacionales que tienen en su poder cerca del 90 por ciento de nuestro petróleo y gas.
El gobierno de Carlos Mesa en complicidad de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), además, fue el que negoció con el Senado la aprobación de la inmunidad para matar que tendrán los soldados estadounidenses.
Todo esto nos hace ver que el régimen de Carlos Mesa es peor que el de Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora prófugo de la justicia boliviana.

En ese marco, las organizaciones del campo y la ciudad que firmamos este pacto intersindical hacemos conocer nuestras demandas, que las defenderemos y negociaremos de forma colectiva y bajo la dirección de nuestra Central Obrera Boliviana:
1. Exigimos la inmediata NACIONALIZACIÓN de todos nuestros recursos hidrocarburíferos y mineros, con control de los trabajadores. Planteamos a todas las organizaciones del país realizar un encuentro donde tomemos una posición CONJUNTA contra el referéndum hecho a medida de las transnacionales petroleras y el imperialismo.

2. Demandamos la anulación definitiva de la Ley de Pensiones.

3. Reivindicamos un incremento salarial que esté de acuerdo con el actual costo de vida, como plantea el Pliego Único de la COB..

4. Exigimos el pago inmediato a los maestros rurales de los incentivos a la permanencia rural que se adeuda desde el año pasado y el incremento salarial superior al 3%.

5. Demandamos el cumplimiento de los 72 puntos acordados con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

6. Exigimos el respeto del convenio firmado entre la COB, La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y el gobierno, el 19 de mayo, donde se devuelve a la propiedad del Estado la Mina Caracoles.

7. Rechazamos el intento de cierre del Servicio Nacional de Caminos por parte de las prefecturas. El Servicio Nacional de Caminos es patrimonio nacional de los bolivianos. Exigimos el respeto de las fuentes de trabajo de nuestros compañeros camineros.

8. Demandamos el respeto de la Ley General del Trabajo que los empresarios quieren liquidar definitivamente con el tramposo Hospital de Empresas.

9. Derogatoria del Decreto Supremo No. 21060 y sus Artículos 55 y 58.

Aclaramos que los que firmamos este documento intersindical lo hacemos respetando la institucionalidad de nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana. Además convocamos a los demás sectores sociales y sindicales a sumarse a este acuerdo hasta lograr nuestros objetivos históricos y sectoriales.