VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Qué pasó, diputado Evo Morales?

Marcelo Méndez Vargas
Tribuna boliviana

Falta de liderazgo en la conducción del MAS. La suerte del jefe del MAS atada al destino del presidente Carlos D. Mesa. Daño al instrumento político de los movimientos sociales.

No existió capacidad, entereza para sostener un liderazgo, a todas luces favorable, y por consiguiente mantener la unidad del MAS. El diputado Evo Morales, al negar la replica al Senador Filemón Escobar, actúa de manera dictatorial y ambigua; demuestra que él puede iniciar un show público, al viejo estilo de los partidos políticos, pero exige que la replica del Senador Filemón Escobar debe ser orgánica, y en las instancias del MAS.

Como líder y jefe nacional del MAS, el diputado Evo Morales tuvo la posibilidad de reclamar, exigir y cuestionar las acciones de los senadores del MAS, de manera orgánica y en las instancias correspondientes, sin embargo optó por una maniobra de desprestigio, característica de los políticos del MIR, MNR, NFR y de otras tiendas políticas, para mancillar la dignidad de los representantes del MAS en la cámara alta. ¿Qué Paso, Diputado Evo Morales?

La suerte del jefe del MAS se encuentra atada y encadenada al destino del presidente Carlos D. Mesa. El MAS apuesta al referéndum, por que intuye que después del referéndum el presidente Carlos D. Mesa tendrá cierta estabilidad y ganará espacio para poder desarrollar los comicios de diciembre. El diputado Evo Morales, sabe que puede lograr más de 250 municipios en el país, de más o menos 360. En las elecciones del 2007, tendría todo un aparato institucional, a nivel nacional para apoyar sus aspiraciones presidenciables. Es esta proyección la que quita el sueño a Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa, a los dos Sánchez del MNR (Goni y Zorro), dirigentes como Jaime Solares, Felipe Quispe y Roberto de la Cruz.

La bronca y el temor de los dos Sánchez del MNR (Goni y Zorro), no sólo se basa en los rencores de octubre. Es obvio que después del referéndum, el siguiente punto a tratar es el juicio de responsabilidades a los dos Sánchez del MNR (Goni y Zorro) y compañía. Esta adhesión no es gratuita, tiene un costo monetario alto, es probable que sea la fuente de soporte de todas las movilizaciones actuales.

El rival electoral de Tuto Quiroga es Evo Morales. Al ser exitoso el referéndum, el diputado Evo Morales y su partido el MAS obtendrían un mayor caudal de votos. Al ser estable el gobierno del presidente Carlos D. Mesa, y prolongar su gestión hasta 2007, el proyecto Evo presidente 2007 sería una opción con muy buenas proyecciones. Existen sobradas razones para pensar que el proyecto Tuto presidente 2007 solo es posible si fracasa el referéndum y se interrumpe el mandato del presidente Carlos D. Mesa vía golpe o sucesión presidencial. Esa es la apuesta del ex capitán Manfred Reyes Villa.

Los dirigentes Solares, Quispe y De la Cruz no se mueven por razones revolucionarias o de toma del poder por los obreros y campesinos. De triunfar el referéndum un diputado Evo Morales, más fortificado, inclinaría la tutela de los movimientos sociales hacia el trópico, y la COB estaría extinta o reducida a su mínima expresión. Estos dirigentes tienen varios procesos en sus bases. Las convulsiones actuales y el deseo de demostrar unidad de clase, por el momento, evitan que la COB, la CSUTCB y la COR se dediquen a realizar autocríticas, depurar e investigar el presente y el pasado de sus actuales ejecutivos. Estos dirigentes apuestan a rebasar al diputado Evo Morales y al presidente Carlos D. Mesa y como un plus, boicotear el referéndum.

¿Que pasa si logran torpedear el referéndum? El proyecto Evo presidente 2007 tendría serios cuestionamientos e impedimentos (pocos municipios en diciembre); para un partido ya dividido como el MAS sería un golpe fatal, lapidario. No es de extrañar la alegría y el batir de palmas, de los ocasionales rivales del MAS, que en estos momentos están disfrutando y gozando, por la disputa Evo Filemón y el consiguiente peligro del instrumento político, el MAS.

¿Qué pasó, Diputado Evo Morales? No parece que hayan sido celos políticos los que le impulsaron a un proceder torpe. Aún no existen las pruebas de las supuestas coimas, entonces ¿qué pasó, Diputado Evo Morales? Aunque manifieste que el MAS es un partido de los movimientos sociales y las polémicas personales no tienen ninguna trascendencia ante la perspectiva histórica. Debe saber diputado Evo Morales, que esta hiriendo a un instrumento político de los movimientos sociales. Creo que nadie tiene ese derecho.