VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En Bolivia asoma la garra dictatorial

Como en los tiempos de la dictadura, el gobierno neoliberal viola la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo, el fuero sindical y penaliza la huelga, denuncia la Central Obrera

Econoticiasbolivia.com

Como en los periodos antidemocráticos, el gobierno de Carlos Mesa ha sentado un precedente "negativo" para la democracia boliviana: progresivamente ha "penalizado" la huelga y la actividad sindical.

Según dirigentes de varias organizaciones sindicales, el gobierno, desde el primero de mayo, ha mostrado su verdadero rostro y "ha dejado de lado la zanahoria para utilizar el palo".

El tema que rebalsó el vaso fue la detención del secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Alvarez, quién, hasta hoy, mantuvo una posición crítica con respecto a la política económica, social e hidrocarburífera del gobierno.

DETENIDO

Mediante un cuidadoso operativo policial, al medio día de hoy, Alvarez fue apresado y trasladado a la Policía Técnica Judicial (PTJ), donde durante varias horas se le tomó "declaraciones", acusado por el gobierno de ser el "autor intelectual" del "secuestro" del Viceministro de Educación, Celestino Choque, el viernes 4 de junio.

Sin embargo, el propio Celestino Choque en una entrevista brindada ayer a Radio Panamericana afirmó que, en realidad, José Luis Alvarez fue quien, en su momento, "protegió" su integridad física.

Dando un viraje de 180 grados y luego de recibir sus declaraciones, a las 16 horas, el dirigente trotskysta Alvarez fue detenido y trasladado a una celda, ante la protesta de sus familiares y dirigentes de varias organizaciones sindicales.

OTRAS DETENCIONES

A esta detención se suma la determinación del gobierno de "despedir", desde el miércoles, a aquellos profesores que continúen con la huelga decretada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Para lograr este fin, el ministro de Educación Donato Ayma desempolvó los decretos 25255 y 25281 promulgados por el régimen de Hugo Banzer, que establece la "suspensión definitiva de los profesores que no asistan a clases durante seis días continuos y 10 discontinuos".

La detención de dirigentes no es nueva. Bajo este mismo gobierno, en el mes de abril, se detuvo a los dirigentes y trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz que exigían mediante una huelga de hambre el respeto de sus derechos constitucionales.

En el mes de mayo, el prefecto de La Paz también hizo detener a dirigentes del Servicio Nacional de Caminos, que se oponían a la posesión de una autoridad "nombrada a dedo", que tiene el objetivo de, según los dirigentes del sector, "liquidar" esta repartición estatal.

El dirigente Felipe Quispe, luego de renunciar a su inmunidad parlamentaria, también está en la mira del Ministerio Público, que determinó "acelerar" el proceso pendiente que tiene por el caso del Ejercito Guerrillero Tupak Katari (EGTK).

CARCEL - ESCUELA

Al momento de ser detenido, el dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Alvarez, se declaró "prisionero político" y afirmó que con "orgullo ingresa a la cárcel, que es la verdadera escuela de los revolucionarios".

Denunció que esta es la forma "fascista" como el gobierno de Carlos Mesa está arremetiendo contra los trabajadores bolivianos, mientras que los "asesinos de octubre (2003) siguen libres, sin que el gobierno diga esta boca es mía".

De forma espontánea, los maestros de La Paz decidieron protagonizar, a las 17 horas, una marcha de protesta para "liberar" a su máximo dirigente de las "garras del fascismo". La profesora Vilma Plata convocó a los trabajadores del país a unirse a la lucha del magisterio, que viene protagonizando una huelga general desde hace más de un mes.

El máximo dirigente de la COB, Jaime Solares, tras enterarse de este hecho afirmó que en el Ampliado Nacional, que se desarrolla en Cochabamba, se tomará una "posición contundente, ante el viraje fascista del gobierno de Carlos Mesa".

DOCUMENTO PUBLICO

Hasta las 19 horas, el gobierno no se pronunció oficialmente sobre este tema. El celular del ministro de Educación, como nunca, se mantuvo apagado. Se conoció que mantiene una reunión de emergencia con el Presidente de la República.

En ese contexto, la reunión ampliada de trabajadores del departamento de La Paz que se reunió de emergencia para analizar la actual coyuntura política determinó sacar un documento público que fue enviado al Ampliado Nacional de la COB. A continuación lo transcribimos textualmente:

--------------------

Régimen de Carlos Mesa es ASESINO y DICTATORIAL

TRABAJADORES DE LA PAZ EXIGIMOS LA LIBERTAD DEL DIRIGENTE DEL MAGISTERIO, JOSE LUIS ALVAREZ

-----------

Como en la época de René Barrientos, Hugo Banzer y Luis Garcia Mesa, gobierno viola la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo, el fuero sindical y penaliza la huelga

----------Las organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Departamental de La Paz, mediante este documento público, rechazamos enfáticamente la ilegal, arbitraria y dictatorial detención del Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Alvarez.

Alertamos a todos nuestros afiliados que el gobierno de Carlos Mesa (ayer vicepresidente del asesino Gonzalo Sánchez de Lozada) ha dado un peligroso viraje político, pues se ha afiliado en las filas del fascismo, las transnacionales y el imperialismo.

En su afán de llevar adelante un Referéndum TRAMPOSO, que busca mantener los 78 contratos firmados con las transnacionales y evitar las movilizaciones del pueblo boliviano, ha decidido meter bala y apresar a los dirigentes que se oponen a su política continuista del derrocado y prófugo de la justicia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Además, de haber participado en el asesinato de varios compañeros jubilados en enero del 2003, Carlos Mesa ya se manchó otra vez sus manos con la sangre de tres bolivianos, a fines del anterior mes.

Mientras el gobierno de Mesa, en pocas horas, mete a la cárcel a dirigentes como José Luis Alvarez, hasta el momento no hizo nada para enviar al penal de Chonchocoro a Sánchez de Lozada, Yerko Kukoc y Carlos Sánchez Berzaín y sus demás cómplices políticos, como los militantes del MNR, MIR, NFR, UCS, ADN, MBL, que robaron dineros del Estado y asesinaron a bala a más de 130 conciudadanos, en febrero y octubre del 2003.

Carlos Mesa no respeta ni su propia Constitución Política del Estado. La carta magna en su artículo 159 dice: "Se garantiza la libre asociación patronal. Se reconoce y garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de los trabajadores, así como el FUERO SINDICAL en cuanto garantía para sus dirigentes por las actividades que desplieguen en el ejercicio específico de su mandato, NO PUDIENDO ÉSTOS SER PERSEGUIDOS NI PRESOS (.)"

Bajo esas consideraciones, los trabajadores del departamento de La Paz hacemos las siguientes afirmaciones:

1) El Régimen de Carlos Mesa es ahora ASESINO y DICTATORIAL

2) Como en la época de los gobiernos dictatoriales de René Barrientos, Hugo Banzer y Luis García Mesa viola la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo, el fuero sindical y penaliza la huelga

3) Por eso los trabajadores de la paz exigimos la inmediata libertad del dirigente sindical del magisterio de La Paz, José Luis Alvarez, enmarcándonos en la misma Constitución Política del Estado.

4) Declaramos en Estado de Emergencia a todos nuestras organizaciones afiliadas y exigimos a la Central Obrera Boliviana tomar una posición drástica sobre este tema.

FIRMAS Y SELLOS DE LAS ORGANIZACIONES
DEPARTAMENTALES Y NACIONALES
La Paz, 8 de junio de 2004