VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado
La "Coordinadora Febrero Boliviano" frente al referendum del gas y la lucha de resistencia del pueblo

Bolivia vive una hora de definiciones: Si el entreguismo antinacional se consolida, o, el pueblo, a través de su heroica lucha revierte este entreguismo, reasumiendo su derecho a disponer libremente sus recursos naturales.

Carlos D. Meza, ha optado por lo primero. Consolidar y profundizar la explotación del gas. Ampliar los mercados para su venta en las condiciones actuales, lo que logrará es generar mayores beneficios y ganancias para las empresas petroleras (REPSOL, Española; GAS BRITISH, de Inglaterra y PANAMERICAN GAS, de los EEUU) y progreso para sus respectivos países; en cambio, para Bolivia, solo mayor miseria.

El referéndum convocado por el gobierno, con cinco preguntas, lo único que busca es refrendar este entreguismo antinacional. Es una consulta tramposa, porque desconoce el compromiso fundamental asumido en Octubre del 2003, que fue preguntar al pueblo, si nuestros recursos naturales -el gas- se nacionalizan o no.

Este referéndum, más allá de sus resultados, es un fracaso anunciado. Mientras tanto los principales problemas que confronta el país en materia económica, social, política e institucional continuaran latentes, atizando el fuego de la rebelión.

El pueblo trabajador de las ciudades y del campo no ha cesado de expresar su rechazo al continuismo de la política neoliberal de este gobierno. La protesta ha crecido de manera contundente frente a la maniobra fraudulenta de un referéndum sin contenido. La central Obrera Boliviana, La confederación Sindical Unica de Trabajadores campesinos de Bolivia, la coordinadora de defensa del Gas, se hallan a la cabeza del proceso de resistencia y las medidas de lucha prosiguen sin tregua en pos de recuperar para los bolivianos nuestro legítimo derecho de usar nuestras riquezas naturales para nuestra autodeterminación.

La "Coordinadora Febrero Boliviano", una vez más se pronuncia para expresar su posición frente a los acontecimientos que vive nuestra patria:

PRIMERO.- Rechazamos el referéndum tramposo propuesto por el gobierno de Carlos D. Meza. Nuestra posición, es la del pueblo movilizado, que exige una consulta nacional por la Nacionalización de nuestros recursos naturales.

SEGUNDO.- Exigimos el fiel cumplimiento del compromiso de Octubre ante el pueblo boliviano por parte del actual presidente y que demagógicamente llama "agenda de Octubre", sin distorsiones ni manipulaciones.

TERCERO.- Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a las medidas de lucha dispuestas por las organizaciones naturales del pueblo boliviano, haciendo un llamamiento a todos los compatriotas que habitan suelo argentino, a pronunciarse frente a estos graves acontecimientos, que decidirá nuestro futuro y el de nuestros hijos. Así mismo, estar atentos a expresar en los hechos y en las calles la solidaridad y respaldo que proclamamos.

¡ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO ¡
¡ ABAJO EL REFERENDUM TRAMPOSO¡
Buenos Aires, 26 de Mayo del 2004