VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: Los empresarios se oponen al referéndum
La Central Obrera Boliviana boicoteará el Referéndum

Equipo Nizkor

La Central Obrera Boliviana (COB) boicoteará el Referéndum con movilizaciones en la sede de gobierno, el mismo día en que se desarrolle este proceso, dijo ayer en Cochabamba el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Jaime Solares. Por otra parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia anunció que se opone a la consulta popular y exigió que se exporte el gas de forma inmediata. Solares señaló que se prevé una marcha hacia La Paz, la misma que se iniciará los primeros días de julio y partirá desde Cochabamba, para concentrarse con más organizaciones sociales y sindicales en la población de Caracollo y llegar a la ciudad de La Paz el 16 de julio, días antes del Referéndum.

Convocó a un ampliado nacional de emergencia a desarrollarse en esta capital el próximo martes, para ultimar detalles de las acciones a seguir. Empero confirmó para el jueves venidero el desarrollo de una marcha de teas en el ámbito nacional.

"Cuando hay gobiernos entreguistas que no dan fuentes de trabajo, fomentan la corrupción, matan de hambre a su pueblo y entregan nuestros recursos naturales, no le queda otra cosa al pueblo que la lucha", desafió el líder cobista.

Solares participó de una asamblea de diversas organizaciones sociales y sindicales que exigen la nacionalización de los hidrocarburos, entre ellas la Coordinadora de Defensa del Gas, Regantes y otros, logrando que se sumen al movimiento que encara la Central Obrera Boliviana. A éste se sumó el de los campesinos.

El dirigente campesino Alejo Véliz comprometió la presencia de su sector y se conoció que hizo lo propio el líder campesino Felipe Quispe. "El Referéndum es tramposo, por ello hay que buscar con unidad de todos los sectores sociales del país una lucha conjunta, en ese propósito estamos", enfatizó el sindicalista.

De igual manera, la influyente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia patentó ayer su oposición al referendo convocado para el 18 de julio por el presidente Carlos Mesa sobre el futuro de los hidrocarburos y le urgió a exportar gas natural.

"Si es que no exporta su gas, Bolivia se nos muere, entonces cómo se va a jugar con el destino del país", cuestionó el presidente de la entidad, Roberto Mustafá, tras reconciliarse con la poderosa federación de empresarios de Santa Cruz, la región más pujante del país.

Bolivia, con un potencial gasífero de 54,9 trillones de pies cúbicos, debate estos días la pertinencia de una adecuación de la legislación y la recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos, en poder de consorcios transnacionales.

"El Referéndum, si bien está en la agenda de octubre, creemos que el tema del gas es una responsabilidad constitucional que no debería estar sujeta a ningún referéndum por lo delicado del tema", sostuvo.

Los sindicatos bolivianos también se oponen, por otros motivos, a la realización del referendo y reclaman la nacionalización inmediata de los yacimientos. Casi el 90% de los campos petroleros se encuentra en manos de las petroleras extranjeras.

En Santa Cruz, las organizaciones cívicas, demandan al Congreso aprobar la Ley del Referéndum en sus tres ámbitos: nacional, departamental y municipal. También se encuentra en proceso un recurso de nulidad contra la consulta que presentó una diputada del MNR.

EL MIÉRCOLES SE PODRÍA APROBAR LA LEY

Según el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso Nacional, Morgan López, hasta el próximo miércoles estaría aprobada la Ley del Referéndum, que servirá de marco legal para la consulta convocada por el presidente Carlos Mesa. Oscar Arrien, titular de la Cámara de Diputados, aseguró que sólo restan algunos detalles que se deben solucionar entre las bancadas para que sea aprobada. Explicó que el artículo 6 en el que se introduce el referéndum departamental y municipal es el que detiene el avance del tratamiento de la ley. Aseguró que las bancadas trabajarán desde este lunes en sesiones plenarias considerando que el jueves es feriado por Corpus Christi.

Para la próxima semana también está prevista la interpelación a tres ministros por los hechos sucedidos en Beni. Arrien justificó ayer el debate que se desató en el Congreso sobre la Ley marco del Referéndum indicando que luego de las reformas constitucionales, es la norma más compleja que enfrenta el Parlamento.

A tiempo de reconocer que "están entrampados" en el artículo sexto, el titular de los Diputados manifestó que esperaba que hasta el próximo miércoles el proyecto esté aprobado y remitido al Senado para su ratificación. Indicó que el proyecto tiene dos líneas que "han estado en el debate permanente, la de la unidad del país y su integración, la posibilidad que por una mala decisión se pueda tomar una posición equivocada".

ANF [Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 05jun04]