VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno desmanteló célula paramilitar al sur de Caracas

Panorama Digital

En el sector Sabaneta del municipo Baruta, en una finca propiedad del cubano Robert Alonso, la DIM, la Disip y el Cicpc capturaron en la madrugada de ayer a 56 irregulares colombianos, confirmaron los ministros Jorge García Carneiro (Defensa) y Lucas Rincón (Interiores.)

En horas de la tarde detuvieron a 24 paramilitares más para un total de 80, mientras unos 50 son rastreados por funcionarios de la Policía Militar y la GN, en las montañas de Baruta.

³No han puesto resistencia armada. De haberla, nuetros cuerpos de seguridad deben usar las armas de la República con toda la contundencia del caso², aseguró, el presidente Chávez.

³El gobernador golpista Manuel Rosales anda en un plan con paramilitares de Colombia, con la intención de que estos aprovechen un viaje de este soldado, para matar a Chávez y para sembrarlos en Maracaibo y el Sur del Lago², agregó.

Min-Defensa vinculó con este plan desestabilizador al general disidente de la Plaza Altamira, Felipe Rodríguez (a) ³El Cuervo², quien está señalado de estar detrás de los atentados contra las sedes diplomáticas de España y Colombia.

³Por qué Cisneros (Gustavo), Ravell (Federico) y esa gente no cogen montaña, como lo hicieron Alí Rodríguez y Douglas Bravo. Pero no, prefieren importar gente y sembrar un conflicto², comentó el Mandatario.

Texto: A. Medina/I. Liendo/M. Contreras/ R. Semprún

Un grupo comando encabezado por la Disip, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) detuvo a 80 paramilitares colombianos con edades comprendidas entre 20 y 30 años, quienes se encontraban ayer en una finca situada en el sector Sabaneta, entre los municipios Baruta y El Hatillo, estado Miranda.

Todo comenzó a las 3:30 de la madrugada de ayer cuando al menos 100 funcionarios policiales, entre ellos funcionarios del Cicpc, capturaron a 56 irregulares en la hacienda propiedad de Robert Alonso, representante del Bloque Democrático opositor, líder del "Plan Guarimba" y hermano de la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.

En horas de la tarde, el ministro del Interior, Lucas Rincón, reveló la captura de otros 24 paramilitares en zonas aledañas a la finca.

El director de la Disip, comisario Miguel Rodríguez, manifestó que la captura se practicó luego de cuatro meses de labores de inteligencia con la ayuda del Cicpc y la GN. "Buscamos a Robert Alonso, un sujeto que tiene conexiones con grupos paramilitares colombianos y grupos anticastristas para causar terrorismo en Venezuela", dijo.

"La finca era utilizada como campo de logística. Ellos iban atacar en pocas horas el Comando de Seguridad Urbana de la GN, en El Paraíso, pero lo impedimos", aportó.

Los financistas

"Sabemos quiénes son los cabecillas y los financistas de estos grupos. Sabemos sus nombres completos, cédula y dirección. Esperamos la orden de aprehensión para que Venezuela se entere de los verdaderos personajes que intentan desestabilizar el país", sostuvo Rodríguez.

Advirtió que al menos 50 paramilitares de alta peligrosidad escaparon por las montañas. Sin embargo, entre los aprehendidos figura un líder paramilitar que operaba en Ureña y Cúcuta.

Por su parte, el ministro de la Defensa, general en jefe, Jorge García Carneiro, enfatizó que los 80 detenidos del total de 130, tenían como fin, con la ayuda 1.500 militares venezolanos, dar un golpe de Estado en el país.

"Esto forma parte de una conspiración interna que se está formando en contra del Gobierno. No voy a descartar nada, pero Felipe Rodríguez, conocido como "El Cuervo" (disidente de la Plaza Altamira) es uno de los que estaba en este proceso", soltó.

Experticias

El director del Cicpc, comisario jefe Marcos Chávez, manifestó que tras una orden emitida por la Fiscalía Militar, ahora el organismo policial inicia la labor técnica y científica tras recoger evidencias en el sitio del operativo en Miranda, estado bajo la gobernación de Enrique Mendoza.

"Comenzamos la fase de investigación y en las próximas horas saldrán otros resultados contundentes en este caso", dijo.

Lázaro Forero, director de la Policía Metropolitana (PM), manifestó que sus funcionarios junto con los de El Hatillo fueron quienes capturaron a los paramilitares.

"Estaban armados, por eso le solicité al comisario Valera que él y sus policías tiraran sus armas para que no se produjera ningún tiroteo. La situación estaba tensa, pero se logró controlar. Fue después que llegaron los cuerpos de seguridad del Estado", aseguró.

Rodríguez aclaró que cuando llegó con sus funcionarios "sí había elementos de la PM junto con patrulleros de la Disip y les dije que detuvieran a las personas y que esperaran un refuerzo. Luego empiezo a dirigir las operaciones. En el momento que llega el grueso de la Disip y el jefe del Cicpc, las pocas patrullas que había de la PM se retiran del área, posteriormente, llegó la Policía de Miranda", apuntó.

"La misión de estos señores era atacar el móvil de la GN. Ellos iban a contar con el apoyo de gente de la Metropolitana. Era un plan para generar muertos y tratar de desarrollar la situación de magnicidio para que entrara la intervención internacional", resaltó Rodríguez.

Disidente

Sobre el general de brigada (GN), Felipe Rodríguez, pesa una orden de detención preventiva por estar implicado en los atentados terroristas a las sedes diplomáticas de España y Colombia.

El 10 de diciembre de 2003 efectivos de la Disip allanaron su residencia. La medida fue ejecutada por el Fiscal Cuarto con Competencia Nacional, Danilo Anderson, quien informó que durante el procedimiento se encontraron 45 proyectiles calibre 7.62 usados en FAL, panfletos con mensajes terroristas, comunicados haciendo llamamientos a la desobediencia civil contra el Gobierno nacional.

En el allanamiento a la casa, no se logró dar con el paradero de Rodríguez, quien está prófugo al igual que los tenientes Germán Valera y José Colina, luego que el Juzgado 11 de Control del Área Metropolitana, ordenara la detención de los tres oficiales disidentes.

Testimonio

"Dijeron que nos iban a pagar 500 mil pesos"

"Llegamos a Venezuela para hacer un grupo paramilitar con el cubano Robert Alonso, dueño de la finca. Nos dijeron que nos iban a pagar 500.000 pesos colombianos para trabajar aquí.

Despues que llegamos nos indicaron que nos tocaba trasladarnos a otro sitio para después tomar unos puntos de la Guardia Nacional.

Soy colombiano, presté servicio militar en mi país y los 130 que vinimos somos trabajadores del campo. Allá en Colombia habían más de 10 ó 20 personas que nos dieron la plata (dinero) y mercado para venirnos a Venezuela.

A los 8 días nos indicaron que no podríamos escapar, que no le diéramos información a nadie y no podríamos ver a gente de civil con la amenaza de matar a nuestras familias.

Hasta el día de hoy (ayer) cumplimos 46 días en Venezuela. El entrenamiento consistía en entrar a una casa y sicariar a un carro.

Somos preparados para cualquier cosa y por eso nos trasladaron engañados.

Nunca sabíamos que el trabajo era para cometer una acción terrorista, simplemente para laborar en una finca, sembrando plátano y yuca. Pero a nosotros nunca nos comentaron nada de eso.

Recibimos una orden ayer (anteayer) a las 3:00 de la tarde cuando llegaron unos coroneles y unos generales uniformados y nos trajeron camuflados (uniformes), botas, brazaletes y comida. La verdad que nos atendieron bien. Los vimos de lejos, pero no nos dejaban acercar.

Ellos traían un instructor de la policía y nos colocaban películas por VHS y todo. Nos dieron un brazalete con la bandera de Venezuela, como a las 6:30 de la tarde, después que repartieron la comida. Era para colocárselo después de salir de la finca, para cualquier cosa si alguien nos parara, se dijera que era del grupo.

Hace cuatro días trajeron como cinco armas cortas, pistolas y un fusil. Íbamos a asaltar como una base militar, que debajo de unos túneles tiene unas armas. Cuando supimos todo, más de uno se quería escapar; uno se alzó y se escapó, pero lo detuvieron a los 100 metros, lo amarraron y le dijeron que en la próxima lo mataban".

Antecedentes

El 25 de abril de 2002 la DIM halló un bunker con lanzagranadas, ametralladoras, fusiles, uniformes militares, visores nocturnos, cartuchos y artillería en la quinta del empresario opositor Isaac Pérez Recao, en la ciudad de Caracas. Se trató del primero de varios allanamientos similares.

El 24 de agosto de 2002 diputados del MVR mostraron a través de un vídeo a efectivos de la Policía de Carabobo preparando a supuestos insurgentes que portaban misiles M-16A1. Los funcionarios portaban además otros tipos de armas de alta potencia.

El 27 de abril de 2003 fue asesinado por presuntos paramilitares en el estado Apure, el dirigente del PPT, Jorge Nieves, quien recibió cinco balazos cuando dirigía una marcha por la propiedad de las tierras en Guasdualito, estado Apure. Nieves había denunciado al general disidente Enrique Medina Gómez por torturas y había recibido amenazas.

El 27 de agosto de 2003 fue asesinado de 11 balazos el abogado y activista de los Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Machiques de Perijá, Joel Castillo. La víctima había recibido amenazas de supuestos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El 8 de noviembre de 2003 la Disip incautó 140.000 cartuchos de FAL en Vargas. Se dijo que un militar de Altamira estuvo tras el hecho.

El 20 de noviembre de 2003 tres presuntos paramilitares fueron abatidos por la GN y el Cicpc en Machiques de Perijá. Los tres irregulares tenían en su poder una lista de 11 presuntas víctimas, entre ellos el jefe del Inti, Diex, Cicpc y GN. Fueron señalados como los autores del asesinato de Joel Castillo.

El 10 de abril de 2004 el general rebelde Felipe Rodríguez, conocido como "El Cuervo" y escondido desde hace cinco meses, afirmó al Miami Herald que está formando grupos clandestinos para derrocar al presidente Hugo Chávez.

El 26 de abril de 2004 el diputado del MVR, William Lara, solicitó a la Defensoría del Pueblo abrir averiguación por "guarimbas".

Las relaciones entre Washington y el presidente venezolano, Hugo Chávez, empeorarán si sigue apoyando a "grupos violentos" en la región, advirtió, el pasado 5 de mayo, Otto Reich, enviado especial para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El pasado viernes, 7 de mayo, el ex presidente Carlos Andrés Pérez, declaró, según El Financiero en línea: "Hugo Chávez debe ser removido del poder por la fuerza, ya que fracasaron los recursos pacíficos para lograr ese objetivo".

PERFIL ¿Quién es Robert Alonso?

Robert Alonso, dueño de la finca donde apresaron a un grueso número de paramilitares, es el creador de las "guarimbas" y hermano de la cantante y actriz cubano-venezolana María "Conchita" Alonso.

Nació en Cienfuegos (Cuba) y llegó a Caracas el 5 de septiembre de 1961. Está casado con Siomara Etcheverry. Tiene 4 hijos.

El Gobierno nacional lo ha señalado de ser "líder opositor, partícipe del asalto a la embajada cubana ocurrido en abril del 2002 y de ser el ideólogo de las guarimbas".

En la página web de Alonso se lee: "Desde el 2 de diciembre de 2002, día en que comenzó el paro, Robert Alonso arrancó su apostolado de "Alertas", enviando sus escritos a más de 80.000 correos electrónicos, los cuales reciben casi a diario estos ensayos, en los que se alerta sobre el peligro que enfrenta Venezuela de caer en las eternas e internacionales garras del castro-comunismo".

De uno de los "Alertas", titulado "El problema no es salir de Chávez", extraemos: "Vamos a hablar claro. Sacar al Sr. Chávez de la presidencia podría ser más fácil que pelar mandarinas con uñas largas. Ya sucedió una vez y se hizo "sin querer queriendo". Después de mucha evaluación (...) no me cabe la menor duda que lo único que se necesitaría sería crear una crisis similar a la del 11 de abril donde se podrían -incluso- obviar los muertos.

"(...) Para prevenir muertes -al menos en abundancia- se requeriría una explosión anárquica, incontrolada, desarmada, en las mayores ciudades de Venezuela, bajo la única condición que se hiciera al unísono o en el peor de los casos, que arranque y se vaya sumando el pueblo digno sin mucho guabineo".

Código "guarimboso"

Robert Alonso, en mayo de 2003 y febrero de 2004, escribió sobre la guarimba. Precisó en sus informes que existe un Movimiento de Defensa Radical (MDR), pero no será éste el que llame a las guarimbas. "Nuestra labor, por ahora, es simplemente sugerirla y explicar el plan. (...) La guarimba durará el tiempo que sea necesario para sacurdirnos de un gobierno anticonstitucional. (...) Lo mejor que le puede pasar a Venezuela es sacar a un gobernante ilegítimo por la vía de la guarimba (...)"

"La guarimba es muy simpática (...) No hay suficiente personal militar ni proyectiles en las Fuerzas Armadas de Venezuela para controlarla. De ser aplicada correctamente contra el régimen, éste no duraría una tarde".

"Gusano"

El mandatario Hugo Chávez tildó ayer a Alonso, durante "Aló, Presidente" de ser un "cubano gusano", como son llamados los antifidelistas que -desde la contrarrevolución- se mueven por Miami, Centroamérica y Suramérica.

Dijo: "A Alonso lo apodan "El coronel" y es el ideólogo de la guarimba y por eso dio talleres y cursos. Hace días estuvo en el programa Grado 33, de Globovisión".