VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Firme replica del Embajador de Venezuela al diario la Nacion de Buenos Aires

Una vez mas el conservadurismo del diario La Nación interfiere en la instituciones de los gobiernos democráticos desde su espacio editorial. El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Balzán, responde a los ataques faltos a la verdad sobre la realidad objetiva de los sucesos golpistas ocurridos en ese país.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2004
Doctor Bartolomé Mitre
Director
Diario La Nación

Me dirijo nuevamente a usted al igual que lo hice el pasado 11 de abril, para protestar enérgicamente, por el contenido del editorial publicado hoy en su periódico 'Hugo Chávez vuelve a la carga', por considerarlo ofensivo e irrespetuoso no sólo contra nuestro pueblo sino para las excelentes relaciones que existen entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela.
Tal como le expresé el pasado 11 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE), demostró que la solicitud de convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato del presidente de la República, no fue respaldada por 3.000.000 de firmas, como usted reitera. Por otra parte, el editorial incurre en otro error al calificar de 'Fallida Revolución' o 'Paro Cívico', al frustrado golpe de estado fascista ocurrido el 11 de abril de 2002 y al intento conspirativo a finales de diciembre de ese mismo año, de derrocar al gobierno legítimo y democrático de nuestra Patria.
Su periódico también se hace eco de otras falsedades tales como un supuesto 'avasallamiento a la prensa independiente' o que 'el Presidente Chávez visiblemente nervioso ha comenzado a violentar libertades de su pueblo y a reprimirlo sin miramientos' que nos hace pensar que su periódico se refiere a los atropellos y violaciones a lo derechos humanos por parte de las tropas de EE.UU. al pueblo de Irak.
También debo insistirle por segunda vez, que la Sala Electoral del tribunal Supremo, a juicio de la Sala Constitucional, aprobó una decisión ilegal al convalidar un megafraude con alrededor de 600.000 firmas, tal como quedará confirmado con la jornada democrática de reparos este fin de mes de mayo, aprobada por el Consejo Nacional Electoral.
De igual manera, debo rechazar categóricamente su injusta agresión contra el Honorable Vicepresidente de la República, Doctor José Vicente Rangel, reconocido en nuestra Patria y en muchos países del mundo por su gran sensibilidad humana y por ser un firme defensor de los derechos Humanos, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Finalmente, considero inútil mencionar, a un organismo tan desprestigiado como la SIP o analizar las cifras de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, porque engloban a magistrados y jueces heredados de gobiernos corruptos del pasado que precisamente queremos erradicar.
En conclusión la mayor parte de los señalamientos del editorial coinciden con sospechosas acusaciones de sectores conservadores del gobierno de EE.UU. y con ciertos grupos antidemocráticos y golpistas que continúan conspirando, dentro y fuera de nuestro país, para tratar infructuosamente de derrocar el gobierno del Presidente de la República Hugo Chávez Frías.
Por todas estas razones le agradezco me conceda mi derecho a réplica.

Atentamente,
Freddy Balzán M.
Embajador