VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Condenado líder cocalero

IAR / PERU

Un tribunal de Perú conformado por tres jueces sentenció a un líder cocalero a 10 años de prisión por haber secuestrado brevemente a un periodista y haber usado un programa de radio de una estación en una zona rural para incitar una protesta.
Tras la sentencia, Nelson Palomino negó haber hecho algo incorrecto y aseguró a los periodistas que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.
La policía arrestó a Palomino, líder de la Federación de Productores Agrícolas del Valle del río Apurimac, en febrero de 2003 en la población de Ayacucho.
Desde entonces se han llevado a cabo protestas de líderes cocaleros exigiendo su liberación.
El pasado 3 de mayo Nancy Obregón y Elsa Malpartida, ambas líderes campesinas, encabezaron una marcha de unos 3.000 cocaleros en la población amazónica de Tingo María.
Las protestas también exigen al gobierno el fin de la política de erradicación de cultivos de hoja de coca.
Las negociaciones para lograr su objetivo tuvieron poco éxito luego de que las autoridades catalogaron las demandas de poco realistas.
El gobierno permite el cultivo de la hoja de coca en unas 10.000 hectáreas para el consumo local, su venta a empresas que producen té de coca y para su uso en bebidas gaseosas.
fuente: IAR