VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Amenazan de muerte a Hugo Blanco

 Quillabamba, 5 de mayo del 2004
Sr.

Jefe de la Región Policial del Cusco – La Convención.

Pongo en su conocimiento hechos ocurridos el día de ayer a las 8pm. En la localidad de Huyro, capital del distrito de Huayopata de esta provincia.
Yo estaba dando una charla a un grupo de aproximadamente diez campesinas y campesinos del sector sobre la historia del movimiento sindical en la zona.
Un grupo de alrededor de 15 varones, bebiendo licor en forma ostensible se posicionó a 5 metros de distancia a proferir gritos ofensivos a mi presencia. Se les solicitó que nos dejaran en paz, a lo cual hicieron caso omiso.
Como la comisaría del distrito queda a media cuadra del lugar, dos compañeras fueron a pedir a la policía que impidiera el atropello. Los miembros del cuerpo policial se negaron a intervenir.
Nosotros nos dirigimos enfrente del local policial para continuar la charla, siendo perturbados por los insultos que continuaba profiriendo el grupo agresor encabezado por Gregorio Castro.
Luego de concluida la charla nos retiramos del lugar siendo seguidos por el grupo hostil que profería amenazas de muerte, las cuales podían haber cumplido impunemente ante la actitud cómplice de la policía, quien probablemente nos hubiera señalado como culpables.
Esta es una de las muchas agresiones que sufre el campesinado tealero de la zona por el grupo formado por anteriores directivos de las cooperativas y de su central que se enriquecieron a costa de sumir en la miseria al campesinado cooperativista.
Según he sido informado, los matones que utiliza el grupo son pagados y provistos de alcohol por el alcalde Braulio Chacón Silva (ex empleado de la empresa cooperativa que se benefició usurpando a ella $USA 30,000), no me consta que así sea, pero señalo que el alcalde circuló repetidas veces por el lugar antes de los sucesos.
No solicito a usted que cambie al personal de la mencionada comisaría, ya que he sido informado de que sucesivas jefaturas de ella han tenido el mismo comportamiento. Según dicen, además del sueldo recibido como policías, reciben otro sueldo adicional pagado por la empresa privada Té Herbi y por el adinerado grupo de exdirigentes de las cooperativas y de la central. Por lo tanto, cualquier personal que vaya allá, naturalmente tiene que obedecer a quienes donan el sobresueldo.
Lo que solicito a usted es que públicamente reconozca el derecho que tiene el campesinado tealero de Huayopata a conformar sus rondas campesinas de autodefensa para enfrentar las frecuentes agresiones físicas y verbales del grupo pagado por los potentados de la zona; ya que, naturalmente, la policía se niega a sentar las denuncias hechas por el campesinado y sí certifica todas las calumnias hechas por el mencionado grupo.
Comunico a usted que copias de esta solicitud serán enviadas a varias direcciones del país y del exterior para que la publiciten.
Así mismo, solicito al parlamentario Javier Diez Canseco y a la Confederación Campesina del Perú, que pongan estos hechos en conocimiento del Ministerio del Interior.
Atentamente:
Hugo Blanco
Comisionado por la Confederación Campesina del Perú
Para colaborar con el campesinado tealero contra la corrupción
Si hay mensajes de solidaridad enviarlos a la Confederación Campesina del Perú:
ccp@chavin.rcp.net.pe