VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Versión de que al menos 8 extranjeros detenidos fueron entregados a Gobernación

Denuncian altermundistas abuso policiaco; son agitadores: Creel
Granaderos y agentes judiciales realizaron feroces redadas hasta las 3 de la madrugada

JAIME AVILES
La Jornada

Guadalajara, Jal., 29 de mayo. "A las mujeres nos desnudaron dentro de un cuarto y nos obligaron a hacer sentadillas. A cada rato, un judicial abría la puerta y se nos quedaba mirando y nos gritaba insultos", dice Anabel. "A los chavos los pusieron en otro cuarto y los tuvieron cuatro horas acostados bocabajo con las manos en la nuca y les daban patadas", agrega una de las jóvenes detenidas ayer por la Policía Estatal después de los enfrentamientos que estallaron cuando grupos de provocadores chocaron con la valla de granaderos que custodiaba la Plaza Tapatía.
Los provocadores fueron plenamente identificados como miembros del Frente Popular Revolucionario y del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos violaron el acuerdo alcanzado la noche del jueves entre el gobierno de Jalisco y los sindicatos y colectivos que participaron en una marcha pacífica, alegre y festiva, para protestar contra la tercera cumbre de América Latina, el Caribe-Unión Europea.
La Procuraduría de Justicia de Jalisco consignó hoy a 44 de las casi 100 personas que fueron arrestadas anoche, tanto en el escenario de los enfrentamientos como en feroces redadas que granaderos y judiciales llevaron a cabo por toda la ciudad hasta las tres de la mañana de hoy. De igual modo, la Dirección de Seguridad Pública estatal liberó a 10 jóvenes por falta de pruebas y entregó a las autoridades migratorias de la Secretaría de Gobernación a por lo menos 8 extranjeros.
Estos números dan un total de 62 personas que desde anoche estuvieron tras las rejas en calidad de sospechosas, pero tal cifra no cuadra con la de 85 detenidos que hoy a la una de la mañana dio Seguridad Pública sin proporcionar nombre alguno; tampoco coincide con la de "casi 100" que manejaron, sin confirmar, las organizaciones de la marcha. Entre éstas hay la sospecha de que algunos de los liberados en forma anónima podrían ser precisamente los provocadores infiltrados en la manifestación para desatar la trifulca que se prolongó 65 minutos, antes de que se iniciaran las redadas.
Bajo sospecha
Una fuente del más alto nivel, conectada con la procuraduría del estado, aseguró a este reportero que el gobierno de Jalisco no utilizó provocadores.
"Sería absurdo; nosotros queríamos que el acto saliera limpio y si no fue así hay que investigar el porqué en otra parte", explicó la fuente antes de ampliar su razonamiento.

El gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, se ha pronunciado públicamente por la candidatura presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía del gobierno federal, quien hoy precisamente, en compañía del mandatario estatal, fue destapado para las elecciones de 2006 en un acto de masas en el que campesinos acarreados a la vieja usanza priísta consumieron una tonelada de tacos de carnitas.
"Si Ramírez Acuña apoya a Calderón y Calderón es contrario al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, es bastante más razonable pensar que a Gobernación le interesaba poner en ridículo a Ramírez Acuña", agregó la fuente.
Este argumento se fortalece con los testimonios publicados viernes y sábado por este enviado, quien el jueves a las tres de la tarde personalmente vio descender de un auto blanco sin placas a tres individuos, a la orilla del jardín Constituyentes, que de inmediato se dedicaron a repartir unos absurdos volantes firmados por una fantasmagórica asociación de "Estudiantes baleados, asesinados y expulsados de la UNAM", al pie de cuyo membrete agregaron las palabras "México, DF".
"A las dos de la mañana (de este sábado), un montón de granaderos entró de repente en el bar Lido (en el centro de esta ciudad) y se llevaron a seis chavos que estaban persiguiendo", contó Lidia, otra estudiante local que prefirió omitir sus apellidos. "Desde que acabaron los disturbios, las (camionetas) granaderas salieron por todas las colonias agarrando gente selectivamente juzgándolas nomás por su apariencia".
Todos los detenidos fueron concentrados en los sótanos de Seguridad Pública, donde los agentes judiciales los golpearon a placer. Prueba de ello es la ciudadana canadiense Lalou Deperrier Roux, de Quebec, a quien sus compañeros vieron cuando los granaderos la detenían en pleno sainete sin lesiones visibles y quien hoy, a las 18 horas, salió de la procuraduría estatal con la cabeza vendada.
La Cruz Roja reportó como heridas a 13 personas, que salieron esta madrugada rumbo a la sede de Seguridad Pública. El nombre de Lalou Deperrier tampoco figura en esa lista. Por la parte de la policía hubo 20 granaderos lesionados, uno de los cuales se encuentra muy grave, con estallamiento de vísceras, pero su nombre se desconoce.
Nombres de los detenidos
Las 44 personas que esta tarde fueron consignadas por las acusaciones de motín, lesiones y daños en propiedad ajena son: Daniel Alejandro Olvera Sule, Jesús Miguel Ramos Partida, José Miguel González López, Juan Salvador Lara Piña, Jorge Octavio Castilla Gutiérrez, Freddy Javier Carrillo Márquez, Ricardo Zaleta Colmenero, Jearim Fernández Sagrado, Elsa Hernández Argüello, Edgar Flores Murillo, Norberto Alejandro Ulloa Martínez, Miguel Angel Ramírez López, Ricardo Medina Ramos, Juan Carlos Flores González, Juan Manuel Barrios González, Sergio Pérez Neufeld, José Martí García Espinosa, José Cruz Luján Sánchez, Manuel de Jesús Pereira Anguiano, Francisco Felipe García, Francisco de Jesús Becerra Vázquez, José Luis Alejo Vázquez, Gerardo Ernesto Treviño Olvera, Gerardo Alberto Corona Jiménez, Miguel Angel Medina Hernández, Mauricio Uribe García, Oscar Chávez Castillo, Adrián Simón Chávez Hernández, Julio César González Martínez, Ramiro Daniel Flores Patricio, Haydeé Berenice García Rodríguez, Jaime Humberto Carrera Aceves, Eddy Marcelino García Gómez, Raúl Morales Caballero, Arturo Rosav Fishert, Juan Manuel Flores Herrera, Salvador Aranda Ramírez, Miguel Angel León, Dagoberto Rivera Servín, Leobardo Rosales Delgado, Osvaldo Montes Ascencio, Liliana Galaviz López, Liliana Aleida Torres Beldares y César Naranjo Velásquez.




Diputados de PRI y PRD critican la represión; PFP se deslinda de los choques
FABIOLA MARTINEZ, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS ENVIADA Y REPORTEROS
Mientras en Guadalajara continuaba ayer la movilización de activistas sociales y estudiantes para exigir la liberación de más de 80 detenidos durante el enfrentamiento del viernes con las fuerzas públicas, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigía una investigación a fondo de esos hechos represivos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, justificó la actuación de los cuerpos policiacos.
"Hay que ver las circunstancias como se desenvolvieron y no cabe duda que había un reto a la autoridad, en un intento de imponer ideas o propuestas a través de métodos no democráticos, porque no hablamos de una manifestación pacífica, sino una manifestación violenta, en la que se provocaba a la autoridad", recalcó Creel.
El secretario de Gobernación agregó que deben respetarse las libertades de todos, "de los manifestantes, pero también las que encierra la ley y es muy clara, si alguien quiere hacer una propuesta de un cambio tiene todas las vías de diálogo y democráticas abiertas. Lo que no se vale es tratar de hacer un cambio imponiendo y menos por medio de la violencia".

Sobre el tema, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, recalcó que la cumbre de Guadalajara fue en la que participaron los ministros y jefes de Estado, ya que los enfrentamientos que se dieron en el centro de la ciudad fueron solamente "violencia".
No coincidió con tal aseveración el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, quien en entrevista dijo que los sucesos violentos en Guadalajara deben investigarse. El presidente Fox tendría que ser el primer interesado en que se haga esa indagatoria, pero como se trata de un gobierno panista, "lo dudamos".
Diputados del Partido Revolucionario Institucional y del PRD criticaron con dureza los actos de violencia registrados el viernes en Guadalajara, porque "representan la escasa capacidad del gobierno federal y de las autoridades surgidas de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para aceptar que otros ciudadanos piensan distinto a ellos".
"Los hechos de represión contra ciudadanos que tienen derecho a protestar muestran la escasa capacidad del gobierno de Fox y de las autoridades del estado de Jalisco para evitar confrontaciones y nos presentan ante los ojos de todos los mexicanos y del mundo como un país con ingobernabilidad política", acusó el diputado priísta José Alarcón.
El perredista Miguel Alonso Raya recalcó que las autoridades de origen panista han generado tensiones que enrarecen el ambiente político, "y esto ocurrió en Guadalajara, durante una manifestación que bien pudo haber sido controlada mediante el diálogo".
Lo que hemos visto, dijo el legislador del sol azteca, es una burla más del Ejecutivo contra la sociedad y sus adversarios políticos, porque Vicente Fox reivindica las viejas prácticas del régimen priísta. "Vicente Fox debe reflexionar, porque el encono y la desesperación entre los mexicanos crecen y nos conducirán sin duda por la ruta de la ingobernabilidad".
El también perredista Gerardo Ulloa previno sobre el riesgo de una confrontación social si las autoridades de los tres niveles de gobierno no asumen que su tarea es mandar obedeciendo al pueblo mexicano.
Cerca de 80 detenidos: el alcalde
En tanto, en Guadalajara, el presidente municipal de esa ciudad, Emilio González, informó que se encuentran detenidos cerca de 80 jóvenes, acusados de daños en propiedad municipal y lo que resulte, tras el enfrentamiento de este viernes con fuerzas policiales en el centro de la capital de Jalisco.
"Desgraciadamente, personas provenientes de la ciudad de México, quienes se dicen integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no son más que porros, vinieron aquí con el objetivo deliberado de generar violencia", dijo.
Entrevistado en el mitin para promover la precandidatura de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, González señaló que el municipio a su cargo presentará el lunes denuncias de hechos ante el Ministerio Público "para que se persiga lo que corresponde" por daños al mobiliario en infraestructura urbana, calculado entre 35 y 40 mil pesos. Confió en que los comerciantes afectados también presenten denuncias por daños en su patrimonio, aunque de entrada la investigación se inició de oficio. Comentó que la suerte de los jóvenes la decidirá el juez, incluso si el proceso judicial y el encarcelamiento continúa en Jalisco.
Por su parte, fuentes de la Policía Federal Preventiva afirmaron que esta corporación "no intervino absolutamente en nada y permaneció al margen de las acciones ordenadas por la policía estatal".
Aseveraron que los uniformados no lanzaron químicos hacia la multitud y que las emisiones de gases fueron arrojadas por "personas ubicadas del lado de los manifestantes". Las fuentes señalaron que las personas vestidas de civil eran elementos de la Policía Judicial de Jalisco e insistieron en que ninguno de los mil 100 elementos de la PFP enviados a la cumbre participó en la refriega, toda vez que fueron asignados en la "tercera fila de seguridad", es decir, tras los policías municipales y estatales.



"Hay desaparecidos"
Investiga la CNDH situación de los manifestantes presos
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 29 de mayo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio sobre la situación de los manifestantes que el pasado viernes fueron detenidos en esta ciudad durante el enfrentamiento contra policías, en el contexto de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Este sábado, visitadores de la CNDH y personal de la Dirección de Quejas y de la cuarta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CDHJ) realizaron indagaciones para conocer el estado de salud y físico de los detenidos, cuyo número aún no se ha precisado, informó Roberto Briseño, visitador adjunto de la CDHJ.
"Tenemos personal que está verificando las condiciones en que se encuentran los detenidos", manifestó, y agregó que el número de arrestados oscilaba entre 30 y 90.
Briseño aclaró que el organismo estatal participa sólo apoyando.
Previamente, la CDHJ emitió un comunicado -el 59/4- en el que exhortó a autoridades estatales y municipales a "privilegiar el diálogo y ser tolerantes con los manifestantes en la cumbre", así como "a cumplir con la encomienda de preservar el orden y la tranquilidad en estricto apego a la legalidad y con respeto irrestricto a los derechos humanos de los manifestantes".
Recordó que el derecho al libre tránsito y a la manifestación son principios consagrados en la Constitución "que la autoridad debe respetar".
Por su parte, abogados de organizaciones independientes que participaron en la llamada Contracumbre denunciaron que las corporaciones de seguridad pública municipal, estatal y federal incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos contra cientos de jóvenes que participaron en la megamarcha que rechazaba la realización de la cumbre de Guadalajara, y dijeron que las autoridades mantienen presos a jóvenes inocentes que son acusados de vandalismo y de agresión contra la policía. Aseguraron que varios han sido reportados como desaparecidos.
"Exigimos la libertad de todos los presos y la presentación de los desaparecidos. Estamos ante una evidente violación de garantías individuales por parte de quienes presumen y proclaman defender el estado de derecho. En la práctica son los principales violadores. Los hechos antijurídicos, las conductas violatorias de la ley, comenzaron cuando menos dos días antes, cuando secuestraron y mantuvieron en estado de sitio la ciudad, restringiendo derechos fundamentales", señaló José Luis Sánchez González, representante de la Asociación General de Abogados Democráticos.
Abogados expresaron que los manifestantes acusados de causar destrozos en comercios de Guadalajara estaban en el lugar donde terminó la marcha, la cual fue infiltrada por provocadores de las corporaciones de seguridad en las avenidas Alcalde y 16 de Septiembre. "Ellos fueron los culpables de los desmanes".


.