VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las muertes de los "maras" hondureños "fue un complot entre los policías y los presos comunes", denuncia investigadora social:

"El estado sólo tiene políticas de represión, no de rehabilitación"

Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA

"La horrenda muerte por quemaduras, electrocución e intoxicación por monóxido de carbono de 104 jóvenes y más de 20 heridos ocurrida en el Centro Penal Sampedrano, el 17 de mayo del 2004, recuerda los campos de concentración nazi o las victimas de la guerra. Este hecho refleja que la cárcel se ha convertido en una maquinaria de la muerte".
Así clasifica el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT, la tragedia humana hace poco en Honduras. Un patio de la cárcel lleno de cuerpos en su mayoría de jóvenes que nunca tuvieron la posibilidad de una vida digna en Honduras.
"Esta bien que mueran, escoria de la sociedad", han sido algunas de las declaraciones del hondureño del común. ¿Cómo es posible tanto desprecio humano? En Centroamérica el fenómeno de los maras es casi generalizado. Durante la campaña electoral en los primeros meses de este año en El Salvador, la consigna principal del partido derechista de Arena era la de "VOTA POR UN PAÍS SEGURO". El método es asustar a la clase media y la mayoría de la población por el peligro de la delincuencia, en este caso los maras salvadoreños que fueron utilizados como herramienta por el candidato presidencial Tony Sacas.
En los medios de comunicación son descritos como peores que animales, al mismo tiempo que los trabajadores sociales muy raras veces son entrevistados o tienen posibilidad de profundizar en las raíces del fenómeno de los maras.
Había pasado sólo un año de la terrible matanza en el penal de la ciudad Ceiba, cuando ocurrió la tragedia el 17 de mayo en San Pedro de Sula, la segunda ciudad de importancia en Honduras. En Ceiba fueron prácticamente fusilados 65 "maras" por los guardianes.
Los organismos de derechos humanos en Honduras han hecho varias preguntas sobre los sucesos del 17 de mayo, en este caso CPTRT: ¿Por qué el corto circuito ocurrió únicamente en la celda donde se encontraban 182 jóvenes que han sido confinados por pertenecer a un mismo grupo como consecuencia de la Ley de Asociación Ilícita y no en el resto del Centro Penal? ¿Por qué se cortó el sistema de agua el día antes del incendio? ¿Por qué no se les permitió a los jóvenes salir al patio de la celda que está al aire libre y es un espacio en el cual no pueden fugarse del Centro Penal? Sin embargo permanecieron encerrados mientras el fuego y los gases los consumían.
¿Por qué siguiendo la aplicación de la Ley de Asociación Ilícita se han inundado las cárceles de jóvenes y no se han tornado las medidas precautorias para evitar la represión y tortura policial y desarrollar la rehabilitación? ¿Por qué se ha desatado una campaña para sembrar el odio tanto en la opinión publica como en los presos comunes contra los jóvenes, llegando a formar parte de las campañas políticas? MINISTERIO DE SEGURIDAD ENCUBRIÓ PRUEBAS Miriam Huezo Herrera ha investigado durante varios años el fenómeno de los "maras" centroamericanos y particularmente los maras hondureños. Es funcionaria del CPTRT y dedica gran parte de su trabajo de dar charlas a los policías sobre derechos humanos y más preciso cómo rescatar a la juventud que se encuentra en inminente peligro de cae en la delincuencia.
En el penal de San Pedro Sula murieron 104 jóvenes de los llamados "maras".
Según las investigaciones murieron asfixiados y no masacrados por arma de fuego. ¿Se puede tener plena confianza con las autoridades que investigan este caso? "Si es la fiscalía se puede tener confianza en el caso, porque en el caso de La Ceiba hasta después de un año se ha podido saber acerca del mismo y se encontró la culpabilidad de los policías penitenciarios, los cuales planificaron y ejecutaron la masacre donde murieron 65 mareros y tres visitantes. Ya algunos de esos policías están presos".
"En quien no se puede confiar es en el de la policía o Ministerio de Seguridad que en el primer caso fue a encubrir e incluso escondió algunas pruebas"..
VARIAS MASACRES También ha habido otros casos de muchas muertes de maras. ¿Cuál es ese saldo y por qué se repiten esas muertes de maras? "Fueron muertos siete miembros de los maras en el Centro Penal de San Pedro Sula en marzo de 2003. Otros dos muertos en el Centro Penal Tela en el 2003, 65 muertos, miembros de las maras en el Centro Penal La Ceiba en abril de 2003, nueve muertos en el Centro Penal de Tamara en julio y agosto del 2003 y tres muertos en el Centro Penal de Cortes 2003".
"Se repiten las masacres por las condiciones de hacinamiento en los centros penales, por el desprecio y odio de instituciones que tiene la policía hacia los jóvenes, y no sólo los policías penitenciarios sino también los de la preventiva. Además los presos comunes, siendo que en el caso de San Pedro Sula fue un complot entre los policías y los presos comunes, tanto que no los dejaron salir a la hora del incendio".
"Esto refleja el desprecio que el actual gobierno tiene a la vida porque, existiendo el precedente de la masacre a "la Ceibazo", tuvieron nuevas medidas de la misma en Centro Penal de Tamar donde tampoco fueron aplicadas.
Es un dato interesante porque muestra la falta de decisión política del gobierno para cumplir con las recomendaciones realizadas por organismos de la sociedad civil en materia de sistema penitenciario".
HACINAMIENTO CATASTRÓFICO La celda donde murieron 104 maras estaba capacitada para 50 personas pero vivían 182. ¿Cómo es el hacinamiento en las cárceles hondureñas? "Hay 13 mil personas privadas de libertad en 24 centros penitenciarios del país. Las cárceles tienen más de 50 años de haber sido construidas y algunas se están derrumbando. La de San Pedro de Sula fue construida para 200 y tiene más 3000. El hacinamiento se debe a que el Estado sólo tiene políticas de represión y no de rehabilitación, por lo que no se invierte en estructura carcelaria. Las personas son llevadas y después olvidadas. No existe un solo programa por parte del Estado, además hay un elemento de clase social: 99.9% de los reclusos son gente pobre que viene de la miseria. Por tanto, no hay políticas económicas ni sociales porque los presos son pobres".
El fenómeno de "mara" es general en varios países de Centroamérica. ¿A qué se debe? "Las condiciones económicas y sociales de estos países, la extrema pobreza, falta de oportunidades educativas y laborales, tanto de padres como de jóvenes, a las medidas neoliberales y globalización al salvaje recorte de los gastos sociales son los principales factores para el surgimiento de los 'maras'".
NADA DE PREVENCIÓN NI REHABILITACIÓN ¿Cómo interpretar el Artículo 332 del Código Penal, conocido como "Ley antimaras"? "Es un articulo que sólo castiga por pertenencia a un grupo determinado, mas no a la comisión de delitos específicos y concretos, por lo que es una reforma inconstitucional ya que violenta el principio de inocencia con sólo el hecho de tener un tatuaje".
¿Y cómo es la política de prevención, rehabilitación y reinserción a la sociedad de los miles de jóvenes hondureños, en este momento reclusos en las cárceles hondureñas? "Por parte del gobierno no existe, en cambio sí de parte de las Iglesias Católica y Protestante, como por ejemplo el obispo Rómulo Emiliani de la Iglesia Católica y Mario Fimero de la Protestante y algunas ONG".
DD.HH. Y CUBA Frecuentemente das charlas a policías para mejorar sus comportamientos hacia la ciudadanía y sobre el tema de los derechos humanos. ¿Cuál es tu impresión, hay un mejoramiento por parte de la policía en su aplicación? "Hasta ahora el efecto ha sido mínimo puesto que la policía penitenciaria y la de 'línea' sigue cometiendo violaciones a los DDHH. Y estas violaciones se dan porque las capacitaciones son para los agentes de policía preventiva.
Los oficiales siguen ordenando a los agentes y mientras los oficiales no cambien, así seguirá siendo".
Como cosa curiosa, la "primera dama" de la república visitó Cuba por el interés de aprender de los cubanos cómo aplicar una verdadera rehabilitación a jóvenes en riesgo de delincuencia, al mismo tiempo que su esposo proponía a la comunidad internacional exigir de Cuba respeto por los derechos humanos. Ahora, con este saldo trágico y fatal, ¿cuál es tu comentario sobre el juego político en relación al tema cubano y los DDHH? "Es simplemente una estrategia para tener acceso a la Cuenta del Reto del Milenio [nuevo programa de Bush. Ver: <http://www.usaid.gov/espanol/cuenta..html>], es decir por parte de EU, ya que con la masacre queda evidenciado el grado de respeto que tiene el gobierno por los DDHH, además de las condiciones económicas y sociales que vive la mayoría de la población hondureña"..
Hoy los Maras mañana la protesta social El proyecto ³Tolerancia Cero" es de ³Made in USA", más preciso de Nueva York. Ahí la policía comenzó de reprimir a lo más mínimo ³crimen" para educar a la población hace una década. Llegaron hasta Suecia, ejemplo de rehabilitación de los presos donde, como en todo el mundo, los reclusos a 95 por ciento son de las clases populares.
La derecha también es igual en todo el mundo. Su principal consigna en cualquier momento es ¡³Más policías"! como eso solucionaría problemas sociales como el desempleo, la drogadicción y un empeoramiento de los salarios reales.
Es un paralelo a lo que pasa frecuentemente en Honduras, donde hoy mueren los Maras mientras los trabajadores que se oponen a los programas de ajustes que expulsan a las calles niñas a la prostitución infantil. O a los muchachitos que forman un ejército de trabajadores infantiles de millones en América Latina. ¿Dónde está el castigo a los patronos que emplean a ellos? El pueblo en Cartagena El 18 de mayo se lanzaron miles de trabajadores colombianos en protesta a las negociaciones de un TLC entre el gobierno de Álvaro Uribe y Estados Unidos. Todo estaba preparado para un gran espectáculo mediático que diera fuerza a este tratado. Pero falló una pieza en el cálculo; el pueblo.
En Cartagena, que tanto le gusta al ex presidente Bill Clinton y otros ilustres visitantes, 15.000 trabajadores, campesinos desplazados por la guerra y estudiantes marcharon pacíficamente por las calles cuando fueron impedidos por la fuerza pública. Los parlamentarios de Alternativa Democrática, Polo Democrático e incluso Piedad Córdoba, co directora del partido liberal, sintieron en carne y hueso lo que es la política de seguridad democrática.
Alfredo Molano, escritor y columnista en el semanario El Espectador tocó ese tema en su crónica dominical, donde resume lo que estar por llegar: ³Lo que se oponga al TLC será tratado ­este sí es el verdadero tratado­ a punta de bolillo y gases lacrimógenos lanzados, a la manera israelí, desde helicópteros. Ya la Policía ha comprado miles de uniformes negros y blindados que hacen aparecer a los polochos como abejorros gigantescos para combatir en la Guerra de las Galaxias. Más aún, el orden ­así lo llama Uribe­ será impuesto en las ciudades a punta de bayoneta como ha comenzado a suceder ya en Bogotá." ³Otrosí de tono mayor: la reforma del régimen penitenciario y la construcción de cárceles de alta seguridad, inspiradas y financiadas por el Plan Colombia, están dirigidas a encarcelar la protesta. Toda manifestación por alza de salarios será tratada de dos maneras: a) un par de policías abejorros le dan bolillo a un manifestante, la gente protesta, llegan refuerzos, capturan a los primeros cincuenta, los judicializan, b) los meten ­digamos­ a la Cárcel de Ternera, remodelada y manejada con métodos gringos de ablandamiento, ampliamente experimentados en Guantánamo y probada su eficacia en Afganistán e Iraq. Y para evitar filtraciones, a más de darles bolillo a los periodistas, se impondrá un absoluto control de información y un restringido régimen de visitas. No veremos pues la foto del guardián con su muerto." Así pinta Alfredo Molano la perspectiva lo que ayer fueron los maras masacrados en Honduras que mañana podrá ser los trabajadores de salud apresados en Bogota, Lima o San Salvador.
Dick Emanuelsson