VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Reiteran campesinos de Guatemala paro nacional contra desalojos

Guatemala, 26 may (PL)

Cientos de miles de labriegos e indígenas, agrupados en el Frente Nacional Común Maya Campesino, advirtieron hoy que paralizarán varias regiones de Guatemala para protestar contra los desalojos policiales de fincas.
Rodolfo Pocop, líder del mencionado frente, indicó que el paro nacional se realizará los días 8 y 9 de junio próximo, para demandar al gobierno del presidente Oscar Berger que detenga las expulsiones de jornaleros necesitados de tierra, acciones que suman más de 20 en apenas cinco meses de gestión.
El gobierno no ha cumplido con el compromiso que adquirió en marzo, cuando dijo que no se desalojaría sin antes terminar un proceso de diálogo y negociación con el movimiento campesino", criticó Pocop, también miembro de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).
Desde que Berger asumió el poder, el pasado 14 de enero, avalado por la derechista Gran alianza Nacional (GANA) se han multiplicado los desalojos como consecuencia de órdenes judiciales que, a diferencia de años anteriores, ahora se dictan sin mayores contratiempos, observan defensores de los derechos humanos.
Las prácticas de los agentes policiales hacen revivir la política de "tierra arrasada" (utilizada por el ejército durante el pasado conflicto armado, 1960-1996), además de la discriminación y el racismo, denunció Pocop.
Añadió que la mayoría de las acciones se registraron en haciendas del norteño departamento de Alta Verapaz, por lo que se reclamará al ejecutivo -conformado básicamente por empresarios y finqueros o terratenientes- medidas concretas en materia agraria y de desarrollo rural.
En marzo pasado, a raíz de una multitudinaria marcha en esta capital, campesinos e indígenas hicieron que el presidente Berger se comprometiera a estudiar y buscar soluciones al conflicto en el campo guatemalteco, pero hasta la fecha aseguran no haber visto ningún resultado tangible.
El rechazo a los continuos desalojos de que son objetos familias sin tierra se hará el día 8 de junio y si es necesario se extenderá al 9, pero será una dura respuesta al gobierno, que no ha sido coherente con el compromiso asumido con el sector campesino para que se discuta el problema agrario, remarcó Pocop.
Del Frente Nacional Común Maya Campesino forman parte, además de la CONIC, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, la Unidad de Acción Sindical y Popular, el Comité de Unidad Campesina, Plataforma Agraria (una coalición) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, entre otros.
Para todas esas instancias sociales, los desalojos han empeorado los niveles de pobreza y desnutrición de los campesinos e indígenas, básicamente en Alta Verapaz, una de las zonas más afectadas por tales prácticas.
Fuente: Prensa Latina