VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Rafael González Yoc, responsable de Internacional de la CUC (Comité de Unidad Campesina de Guatemala)
"La mayoría de la gente en Guatemala no tenemos tierra para cultivar, tierra para vivir"

Luis Juberías Gutiérrez
Avant

¿Cómo presentaría al CUC?

Mi nombre es Rafael González Yoc, soy parte de la dirección nacional del CUC. El CUC ha tenido una trayectoria muy grande y significada, ya a partir de creación 1978. Hemos llevado adelante la reivindicación de una serie de demandas de las comunidades indígenas y campesinas en el ámbito del respeto a los Derechos Humanos, desmilitarización del país, la cuestión de la tierra, los derechos laborales. Hoy forma parte de la CONOC (Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas).

Creo que es relevante situar dos fechas muy importantes :

a) en febrero de 1980 cuando levantamos la lucha mas grande por un salario justo en las fincas: caña, algodón, café y otros productos no tradicionales. En ese tiempo el nivel de vida era muy alto para el salario de un quetzal con 12 centavos. Además los terratenientes ya habían aumentado la tarea: la pesada del café, del algodón , de la caña...Con eso no llegaba: planteamos un aumento de 5 quetzales por jornada de trabajo. Tuvimos que movilizar a más de 80.000 campesinos al mismo tiempo. Obligamos a los empresarios y al gobierno a negociar, porque teníamos paralizado el 80 % de la producción azucarera. Nos sentamos a hablar y acordamos que el gobierno decretara un aumento salariales de 3 quetzales con13 centavos.

b) el 31 de enero de 1980 con la ocupación de la embajada española en donde exigíamos al gobierno que se esclarecieran las primeras masacres que se estaban dando en el altiplano central de Guatemala. Planteamos que una comisión internacional llegara a Guatemala para verificar los hechos. Por eso el gobierno de Lucas García no permitió que esa reivindicación llegara a la luz pública. Asesinaron a los campesinos, a los trabajadores, a los cristianos comprometidos en la lucha. El único que salió ileso fue Máximo Cajal, el embajador. Fue un momento muy difícil para el CUC y para el movimiento en general. Se demostró a lo que el gobierno estaba dispuesto para acallar cualquier voz.

¿Vosotros sois por tanto un sindicato?

No, nosotros no somos un sindicato, somos una organización campesina que reivindicamos el tema de la tierra, los derechos laborales y también estamos defendiendo que el gobierno se siente con los campesinos a discutir un Plan de Desarrollo Rural Integral. En nuestro país se habla de que el PIB ha crecido tanto, que se ha desarrollado el país, pero las comunidades campesinas están más empobrecidas que hace 20 años. Ya no hablamos de pobreza, ¡sino extrema pobreza!.

El desarrollo de que habla el gobierno es para unos cuantos, unas cuantas familias de empresarios. Desarrollo integral: el problema de pobreza es por la mala distribución de la tierra. En Guatemala la producción, de la agricultura es el centro de la economía del país. Los medios de producción, la tierra está n en manos de pocas personas. Las mayorías están sin tierra.

-Así que ocupáis las tierras...

Exactamente. Es una forma para obligar a gobierno y a los terratenientes a discutir el tema agrario. Es a largo plazo que estamos trabajando nosotros, pero las ocupaciones de tierra también son para poder subsistir las familias ocupar, producir y resistir. A largo plazo queremos que el gobierno se siente y discutamos la cuestión agraria y el Plan de Desarrollo Rural Integral.

¿No se había hablado de la cuestión de la tierra en los acuerdos de paz?

En 1996 cuando se firmaron se introdujo el tema agrario, los aspectos socioeconómicos del tema agrario, acuerdos en los que se reconocía que para combatir la pobreza la tierra debe ser repartida equitativamente.

Pero no se implementan...

Exactamente: son cuatro acuerdos sustanciales. Sobre el desarrollo de Guatemala en general: el acuerdo socioeconómico y cuestión agraria, acuerdo de identidad y derecho de los pueblos indígenas, fortalecimiento del poder civil y acuerdo sobre derechos humanos.

Pero hasta los gobiernos que han sucedido a la firma de la paz le han dado la espalada y han obedecido a los dictados norteamericanos...El TLC, el Plan Puebla Panamá... y otras políticas neoliberales que perjudican a las comunidades campesinas.

Algunos datos....¿cuál es la dimensión de la cuestión agraria?

La tierra concentrada en 7% de familias, mientras que la gran mayoría de la población sólo tiene el 3% de tierra. Este es el nivel de injusticia. No tenemos tierra para cultivar, tierra para vivir.

Además la mayoría de la gente vive de la tierra...

Sí. Bueno durante los años de la confrontación armada hubo mucho desplazamiento hacia las ciudades: unos para buscar mejoras y otros por salvar su vida, porque en sus pueblos ya no podían vivir porque eran perseguidos.

Porque los enfrentamientos se dieron básicamente en el campo...

Sí, prácticamente estaba militarizado el campo. Había todo un complot en contra de las comunidades. Las familias tenían que caminar de noche e irse a las ciudades para salvar la vida.

Ha mejorado este aspecto en los últimos años, la integridad física quiero decir.

Ya no es una política del Estado que se reprima a la población, pero sigue siendo cómplice porque si se mantiene la impunidad por los asesinatos de compañeros nuestros, dirigentes comunitarios, a manos de los paramilitares de los terratenientes. El estado no asume la responsabilidad de investigar, capturar, enjuiciar a los responsables. Hace caso omiso a las demandas que planteamos.

¿Hay bandas paramilitares o son cuerpos de cada terrateniente?

Tras la firma de la paz, se creó la Policía Militar Civil Los terratenientes siempre han tenido sus cuerpos armados para reprimir a los campesinos. En las comunidades cuando se ha hecho una lucha por la tierra. Asesinan a los líderes comunitarios.

Las ocupaciones son recientes..¿cuantas tenéis?

Hay alrededor de 100 fincas ocupadas, el CUT controla 33.El 17 de diciembre del año pasado el gobierno entrego una finca a 126 personas a raíz de una ocupación.. ¡La lucha también nos ha dejado cosas muy buenas!

El movimiento popular en Gatemala está muy fragmentado, ¿no?

Es fruto de la política que desplegó el gobierno en años anteriores. Sabían muy bien que la guerra no la iban a ganar ellos, pero sabían que iban a retrasar de 30 a 40 años la lucha del pueblo guatemalteco. Creemos que lo han logrado. El esfuerzo más grande que hay es el movimiento campesino con una propuesta concreta de desarrollo rural a l Gobierno de la República, una propuesta de reforma del Código del trabajo.. estamos discutiendo el tema agrario para sacar una propuesta. Conseguimos una movilización de 45.000 personas para pedir al gobierno que resuelva la cuestión agraria.

La división en la izquierda., la escisión de la URNG... ¿hay alguna perspectiva de construcción de un referente claro y creíble a nivel de la izquierda?

Lo que está mal es el instrumento. Si un campesino tiene un machete y no lo sabe utilizar no puede avanzar en su trabajo. La izquierda está en la sociedad, el problema es que como el instrumento no está bien, hay que reingeniarlo. Porque en Guatemala la izquierda es muy grande: somos todos los que estamos en las calles exigiendo derechos sociales y civiles. El problema es que el instrumento no está aquí. Los que están al frente de URNG y Alianza Nueva Nación se han dado cuenta que, a pesar de que ellos no están liderando ese movimiento, las masas se están movilizando. Lo que les hace falta es catalizar ese descontento de la población y dar un nuevo impulso. La izquierda está luchando, lo que está mal es el instrumento.

¿Cómo se ha vivido la adaptación de la gente desmovilizada después de la firma de la paz?

Bueno sí, los desmovilizados fue un problema debido al descontento y fragmentación. URNG no pudo darles el apoyo necesario para que se reinsertaran en la vida social. Esto fue un problema porque de hecho compañeros que lucharon toda su vida, cuando se desmovilizaron no encontraron un medio para atender a su familia y para sobrevivir. Pero poco a poco hemos ido solucionando ese problema. Pero también ha sido un problema que los Estados Unidos utilicen instrumentos como sectas y partidos políticos ...

¿Hay muchas sectas en Guatemala?

Exactamente; esto pone a la gente en un conformismo de pensar que las cosas no se arreglan aquí sino en el cielo. Todo esto tiene que ver con que el movimiento social todavía esté débil en Guatemala. Pero hay muchas expectativas porque las políticas van a hacer que la población se levante. Por ejemplo los impuestos que van a cargarse sobre al gente más pobre. Hay un espacio para manifestarse que antes no estaba, lo que hace falta es una mayor coordinación.

La cultura indígena mayoritaria en la población Guatemala, ¿ha ayudado a la lucha, a la resistencia...?

Nuestro pueblo ha sido un gran resistente. Las policías de hambre, de exterminación del indio...querían terminar con el pueblo mayo. A pesar de todo esto y a pesar de Haber pasado esta guerra se mantiene la tradición, el vestido, la lengua..

El 62% de la población es maya. Después están los mestizos.

El Tratado de Libre Comercio de América Central y Plan Puebla Panamá..¿qué repercusiones ha tenido?

Los tratados de libre comercio son formas de sojuzgamiento de nuestro país. Forman parte de una invasión que quiere hacer EEUU a nivel centroamericano. Proceso desigual. No ha habido información suficiente a la población de que es lo que implica. Se habla de sostenibilidad, de desarrollo, de preparación de los trabajadores: es un objetivo muy general. Lo que se está haciendo en la práctica es contradictorio. Arreglar las carreteras, los aeropuertos, las represas...esto no es para proteger el medio ambiente, al contrario, viene a perjudicarlo y desplazar comunidades enteras. No hubo información de la implementación práctica.

Nosotros no podemos competir con otros países..

Si entra el maíz norteamericano...

En productos como maíz frijoles, básicos, si entran productos de terceros países se perjudica a economía campesina. Este fue le caso en México, cuando entró el maíz estadounidense.

Por otro lado nos van a imponer semillas y abonos químicos, que van a arruinar nuestras tierras y nuestra tradición.

¿Se ha creado empleo, o es sólo retórica...?

Donde se complementan las carreteras sí, pero se está aprovechando mano de obra barata y no hay condiciones para que derechos laborales se respetan. Como en las maquilas...Además son empleos que pueden durar uno o dos años...y, por último, la tecnología desplaza a la mano de obra en estos trabajos.

¿La situación en las maquilas?

Sólo contratan gente hasta 35 años, y hay un nivel de desempleo que hace que la gente quiere trabajar por semanadas sin reclamar sus derechos.

Por último, ¿qué querrían decirnos ustedes?

En primer lugar que hay un compromiso electoral del actual gobierno de asumir con prioridad el tema agrario. Promovimos la movilización para reclamar su cumplimiento: tema agrario significa el desarrollo de las comunidades, pero también abordar la problemática de la tierra. Estos temas los ha dejado para atender las exigencias de los que participaron el enfrentamiento armando y la desmovilización de zonas militares, esto le está absorbiendo.

En segundo y último lugar, hacer un llamado a la solidaridad internacional para que la gente se solidarice con el movimiento campesino.