VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guatemala podría no firmar TLC con EEUU junto al resto del istmo

Guatemala, 15 may (PL)

El ministro de Economía de Guatemala, Marcio Cuevas, advirtió hoy que su país "no tiene ningún compromiso" en firmar el 28 de mayo el tratado de libre comercio (TLC) negociado entre Centroamérica y Estados Unidos.
Cuevas explicó que aunque el reto fijado por las naciones centroamericanas es suscribir el acuerdo comercial el día 28 del corriente, los guatemaltecos observan algunos puntos que merecen revisión minuciosa y definición, por lo que es poco probable que firmen el TLC junto al resto de la subregión.
En ese sentido, reiteró la postura de su país de no suscribir el pacto comercial, si Washington persiste en no respetar los términos de la negociación cerrada en diciembre pasado, percepción que también comparte Costa Rica.
Guatemala y San José rechazan la exigencia de La Casa Blanca de que las naciones centroamericanas renuncien a derechos de protección que están garantizados en la Organización Mundial del comercio (OMC), recordó el titular.
Agregó que por ello, a diferencia de El Salvador, Honduras y Nicaragua, las otras dos naciones del istmo no han concluido la revisión legal del TLC y continúan los contactos con la parte estadounidense hasta lograr un entendimiento favorable.
Los puntos en discordia, además de que se mantenga el mecanismo denominado Salvaguardia Agrícola Especial, son el respeto de los convenios alcanzados entre los productores de pollo de ambas naciones.
Asimismo, que continúen vigentes los estados acordados en las discusiones de 2003, en los cuales los empresarios de Guatemala podrían participar en licitaciones públicas.
El viceministro de Economía Eduardo Sperisen explicó que en el caso de la salvaguardia agrícola, ésta servirá de protección en un futuro para los productos como granos básicos, pollo, lácteos y carne, entre otros, de ahí que los negociadores se nieguen a renunciar a ese derecho.
Dicho mecanismo fue negociado en la OMC y los estadounidenses piden que se administre bajo las reglas del TLC con Centroamérica o que se elimine, lo cual también es rechazado por Guatemala.
Fuente: Prensa Latina