VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR

La Confederación de Nacionalidades Indígenas decidida a ir a un levantamiento para lograr la renuncia de Lucio Gutierrez

Argenpress.info

Los indígenas de Ecuador aseguran estar cansados de dar plazos a Lucio Gutiérrez para una rectificación, lo desconocen como presidente de la República y plantean hoy integrar un gobierno de consenso nacional.

Esa es la posición de la agrupación de los autóctonos kichwas, la ECUARUNARI, la más fuerte entre las integradas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que decidió ir a un levantamiento para lograr la renuncia del mandatario.
Su máximo dirigente, Humberto Cholango, reiteró la acusación a Gutiérrez de haber traicionado sus ofrecimientos durante la campaña electoral, en la cual los nativos fueron considerados soporte fundamental para el triunfo.
La propuesta, según Cholango, es lograr una concertación nacional para la integración de un nuevo gobierno de consenso.
Para ello la dirigencia de ECUARUNARI visita las bases de esta organización de la región de la Sierra y se reúne con representantes de otras agrupaciones indígenas, gremiales, políticas, sociales y de diverso corte en busca de una agenda única.
El objetivo ya decidido es reiniciar las movilizaciones en contra de las políticas que califican de neoliberales y antipopulares y que al final conduzcan a un levantamiento en todo el país.
Mientras tanto, el movimiento Pachakutik, brazo político de la CONAIE, resolvió pedir la renuncia inmediata del jefe de Estado y convocó a una acción unitaria entre las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y populares.
Gilberto Talahua, su coordinador nacional, ratificó la exigencia de que salga del poder Gutiérrez, a quien acusó de incapacidad e incoherencia en el manejo del país.
Rechazó darle tregua alguna al presidente, como fue planteado recientemente en el Congreso hasta tanto concluyan en junio las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y sea elegida la Miss Universo de 2004.
Pachakutik reiteró sus demandas de combate a la corrupción, promover inversión social hacia la salud, educación y reactivación productiva, así como contrarias al tratado de libre comercio con Estados Unidos y el Plan Colombia, entre otros aspectos.
Exigió, además, una gestión petrolera transparente y a las Fuerzas Armadas que permanezcan al margen de la toma de decisiones políticas y apegadas al rol que deben cumplir según la Constitución.
Ese movimiento rechazó las injerencias de la embajadora de Washington en Quito, Kristie Kenney, en los asuntos nacionales, pues afirmó que los ecuatorianos están en capacidad de solucionar sus propios problemas.
Pachakutik también resolvió participar con candidatos propios en las elecciones seccionales de octubre próximo, aunque Talahua no descartó eventuales alianzas con otros partidos afines a su ideología.