VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Farc insisten en que si se liberan guerrilleros por acuerdo humanitario, sean entregados en Colombia

Mayo 29 de 2004

Además, ratifican su exigencia de una zona desmilitarizada para efectuar el intercambio por secuestrados, según su vocero Raúl Reyes.

El ex negociador de paz de las Farc respondió una entrevista a la agencia AFP y afirmó que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el resto de políticos y uniformados en poder del grupo guerrillero se encuentran "bien de salud", aunque "anímicamente están mal".
"La señora Ingrid Betancourt y demás prisioneros de guerra en poder de las Farc (...) están bien de salud. Aunque anímicamente están mal por la intransigencia y evidente ausencia de interés expresado por el gobierno de concertar el canje que ponga fin a su prologando cautiverio", afirmó en un mensaje enviado por correo electrónico por el número dos de esa guerrilla.
El jefe rebelde aseguró que las Farc "están dispuestas a de dejar en libertad a todas las personas retenidas con fines canjeables", pero a cambio de que el gobierno deje en libertad a "la totalidad de guerrilleros" que se encuentran encarcelados.
Reyes reiteró las exigencias del grupo insurgente para llevar a cabo el acuerdo humanitario. El dirigente guerrillero recordó que las Farc nombraron desde el año pasado como sus negociadores a Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada, y Felipe Rincón.
"En segundo lugar, en los mismos lugares donde sean entregados los prisioneros del gobierno recibiremos a nuestros guerrilleros, aquí en Colombia obviamente", afirmó Reyes.
El jefe guerrillero reiteró así el rechazo de las Farc -expresado a la AFP en una entrevista a principios de marzo pasado- a un reciente ofrecimiento del gobierno francés para recibir a los rebeldes que salgan de prisión en el marco del acuerdo humanitario, como lo pretendía el gobierno colombiano.
El gobierno de Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se acusan mutuamente de no tener voluntad de llevar a cabo el intercambio humanitario, aunque públicamente han manifestado su disposición a firmarlo.
El acuerdo ha estado empantanado tanto por razones de fondo como de forma.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc ) ofrecen canjear sólo a unos 20 políticos -incluida Betancourt-, 47 militares y policías, y a tres estadounidenses, por rebeldes encarcelados.
Por su parte, el gobierno ha pedido a unos 1.600 rehenes de las Farc, propone que los guerrilleros liberados sean recibidos en otro país -que podría ser Francia- y no acepta ningún tipo de desmilitarización.
Pero hace unas dos semanas, el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó la disposición del gobierno de llegar a un acuerdo con las Farc mediante un procedimiento simple y que incluso considera la posibilidad de que no necesariamente sean liberados simultáneamente todos los rehenes.
Con AFP

.