VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El estado colombiano, a través de su brazo de guerra sucia de los paramilitares, perpetra más masacres en Arauca

Rosalba Ramírez
Rebelión

Desde el 19 de mayo, han hecho presencia en la región Sur este de Colombia, en Arauca, centenares de paramilitares, según denuncias de los pobladores de la zona.

En los pocos día que llevan allí ya se cuentan varias masacres y decenas de desplazados y desaparecidos.

Estos grupos de la guerra sucia, brazo oculto del ejército oficial, ya han asesinado allí, en pocas horas a 12 personas, una de ellas un niño.

Cuatro de las personas llevadas por los paramilitares ya aparecieron degolladas en Piñalito y otra persona más apareció descuartizada.

Además desde una región cercana (Tame) llegaron las terribles denuncias de otras 15 personas degolladas.

Las denuncias de las organizaciones sociales son un S.O.S urgente a la comunidad internacional, exigiendo el cese de estas prácticas del terror y del silencio sobre la realidad colombiana. Estos paramilitares forman parte de la operación Borrasca del ejército nacional de Colombia en la medida en que son los grupos encubiertos del ejército, encargados de cometer las más atroces masacres.

Los paramilitares son los que cometen las operaciones sicológicas y las masacres en aras de infundir el terror, y por ahí conseguir la parálisis de la reivindicación social. La razón misma de ser de los paramilitares es la "necesidad" de un Estado de cometer terrorismo de Estado, cuando debe utilizar la la represión contra la contestación social a sus impopulares políticas económicas.

Es el caso en Colombia el Terrorismo de Estado es un método fundamental del estado colombiano, quien se camufla de democracia , haciendo perpetrar las masacres a través de paramilitares, consiguiendo así salvaguardar imagen, consiguiendo así la impunidad y perpetuación del genocidio.

En Arauca la presencia militar es altísima, y por lo tanto también la presencia paramilitar, puesto que esta zona de Colombia es una zona geoestratégica y además de altísimo interés económico.

Allí operan las multinacionales Occidental Petroleum, British Petroleum y Repsol, donde son bien conocidas por reinar y obtener ganancias aniquilando a los sindicalistas y opositores que protestan por las bajísimas regalías que ellas le dejan a Colombia.

Este saqueo de las multinacionales petroleras en Arauca es específicamente permitido por el terrorismo de un estado que les presta su brazo paramilitar a las multinacionales, para reprimir a los sectores populares de las más atroces maneras.

Las multinacionales cofinancian los paramilitares junto con el Estado, y estos torturadores son entrenados por "formadores" estadounidenses e israelíes. Incluso, los Estados Unidos le otorgan "ayuda militar" a la Brigada XIII del ejército colombiano, ampliamente denunciada por las víctimas por ser formadora de paramilitares y perpetradora de masacres, para que esta brigada les proteja el oleoducto...esto ultimo según las propias declaraciones de altos funcionarios estadounidenses como la ex-embajadora Ann Patterson.

En Colombia vemos el terrorismo de Estado impreso en todas las realidades sociales: en los niveles de tortura y desaparición forzada(en promedio una persona desaparecida cada cuatro horas, el caso más crítico de América Latina).

Vemos el terrorismo de Estado en el uso del desplazamiento forzado como una "manera" de servirles en bandeja las zonas geoestratégicas y de alto interés económico a las multinacionales (ya son casi 4 millones de personas desplazadas internas en Colombia, siendo así Colombia el país con más desplazamiento interno del mundo, junto con Sudán).