VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de mayo del 2004

Carta a la emisora "La W-FM"Y
¿Cuando entregan las pruebas de los "nexos Chávez-FARC"?

http://colombia.indymedia.org/news/2004/04/12425.php
Para Claudia Morales, WFM

BOGOTA 040430 / Claudia, estimada colega, un saludo cordial.

Me contaron que ya estabas trabajando en la W-FM, trasladándote de la presidencia de Uribe hasta la emisora. Espero que tienes más "espacio de maniobra periodística" que bajo el mando de Uribe, que por supuesto es totalmente diferente.

Bueno, te escuché con voz ansia entrevistando al colega venezolano esta mañana acerca el informe gringo acusando a Chávez por omiso contra la guerrilla colombiana pero sobre todo por "nexos ideológicos" con la guerrilla colombiana.

Esto es realmente un nuevo ingrediente en la política internacional. Al presidente Uribe se podría imaginar ser "clavado" ante el mundo por ser afiliado a "La Internacional Negra", implicado en tantos golpes de estados.

O.. será que esto es un primer paso en el proceso de aislamiento internacional de Venezuela que en forma escalada termina en una e otra forma como hemos visto en Irak?

Y qué sería el papel, entonces, del gobierno colombiano?

Otra cosa, que a mi me decepcionaste como periodista:

Cuando tu le preguntaste y le informaste al colega venezolano que ayer el senador gringo Bill Nelson sostenía en WFM que Bush&State Departement tienen pruebas que Chávez tenia o tiene nexos con las FARC, y le preguntaste si en Venezuela ellos tienen información de eso, y el colega del país hermano hablaba mucha "carreta" pero nunca te contestó la pregunta. Pero por qué no le hiciste la segunda pregunta lógica: "Pues, en qué consiste entonces las pruebas"?

Espero que mañana haces otro intento, agregando, de pronto, la pregunta sobre los "nexos ideológicos" entre la oposición venezolana con EE.UU. que el 11 de abril 2002 terminó en el golpe de estado y con el rápido reconocimiento de los gobiernos de Washington y San Salvador, ah, por supuesto, también con el respiro de alivio del entonces canciller Clemencia Forero, que, incluso, fue embajadora en Estocolmo.

Sin embargo, te anexo el enlace de página de Web de dos norteamericanos que han traducido los documentos, esos sí, clasificados por la CIA, donde puedes averiguar la lluvia de millones de dólares que caen desde el Departamento de Estado (USA), que, curiosamente ha elaborado el informa sobre los "nexos Chávez-Farc", y hacerle la pregunta a sus colegas de RCTV como han repartido la platica entre ellos.

El colega venezolano, que avisaba a su modo de expresarse no tan respetuoso hacia Chávez como Uds. colegas colombianos a Uribe, diciendo que seguramente vicepresidente Rangel sacaría una declaración regañando a los gringos por el informe y Chávez a su vez lo haría el domingo en "Aló Presidente"..

Que pena que esa prensa opositora, ahogada hasta los codos en el golpe militar cuando actuaron como fueran el comando central del mismo golpe, ni siquiera hace el esfuerzo de leer lo que distribuye sus propias autoridades. Bueno, les anexo el comunicado entonces de ayer de la embajada venezolana de EE.UU. para que los periodistas de WFM estén mejor informados y enterrados que sus colegas de RCTV.

Colegialmente

Dick Emanuelsson, Ni venezolano ni colombiano sino un simple corresponsal sueco, pero con normas éticas.



Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Washington DC, 20007
COMUNICADO

Reporte de la oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado es inconsistente en relación a Venezuela

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela , frente a la sección que sobre Venezuela incluye el reporte de la oficina Contra-terrorismo del Departamento de Estado publicado este jueves 29 de abril, desea llamar la atención de la opinión pública en relación a las inconsistencias de este reporte:

1. El reporte reconoce tan sólo una mínima parte de los esfuerzos que Venezuela está haciendo en contra del terrorismo en su territorio, tales como la extradición y arresto de individuos solicitados por España por estar incursos en actos de terrorismo, y la adhesión de Venezuela a diversos instrumentos legales y tratados internacionales en contra del terrorismo, alguno de los cuales, por cierto, aún no han sido ratificados por los propios Estados Unidos.

2. El reporte es claramente inconsistente en lo que refiere a Venezuela y además supone una confusión conceptual al tratar de relacionar la intervención militar de los Estados Unidos con la lucha contra el terrorismo. El hecho de rechazar las acciones militares unilaterales de los Estados Unidos, acción compartida por muchos países del mundo, no significa que Venezuela o cualquier otro país que se oponga a la acción militar en Irak, esté siendo inconsistentes en la lucha contra el terrorismo. La cooperación en la lucha contra el terrorismo no puede estar condicionada a que se apoyen todas las acciones que contra este flagelo adelante el gobierno de los Estados Unidos, o cualquier otro gobierno del mundo. Venezuela no ha rechazado, ni rechaza, una mayor colaboración con cualquier país en esta materia dentro del marco del Derecho Internacional. No es responsabilidad de Venezuela que la voluntad de cooperación con los Estados Unidos, según el Departamento de Estado, se haya "disminuido u opacado". Al contrario, estamos dispuestos a seguirla desarrollando.

3. La cooperación en materia de terrorismo con la República de Colombia es un asunto a ser definido por los dos países dentro del Derecho Internacional y de acuerdo a las políticas exteriores de ambos. La colaboración financiera y logística que los Estados Unidos brinda al Gobierno colombiano en el marco del Plan Colombia, no les otorga ningún derecho a interferir en las relaciones entre Venezuela y Colombia, que se rigen por la carta de las Naciones Unidas, tal y como lo reiterara recientemente la cancillería colombiana. Venezuela no sólo ha estado y está dispuesta a vigilar su frontera, sino que ha invertido cuantiosos recursos económicos propios para desplegar fuerzas militares y actualizar sus equipos para el control y la vigilancia fronteriza. Por el contrario, hemos sido victimas del lamentable conflicto interno colombiano que ha dejado un significativo saldo de ciudadanos muertos en enfrentamiento y ataques con fuerzas irregulares colombianas, incluyendo los grupos paramilitares que actúan en ese país. Venezuela combate el tráfico de armas y realiza todos los esfuerzos para controlarlo, tomando en cuenta las dificultades propias de la realidad de una frontera de más de 2000 kilómetros.

4. Es inconcebible que un país con los más avanzados recursos tecnológicos, y uno de los más poderosos servicios de inteligencia del planeta, se apoye en "reportes de prensa no confirmados" para sacar conclusiones y emitir opiniones. Esta práctica resulta al final contraproducente para la cooperación entre nuestros dos países, ya que alienta a grupos e individuos a realizar acusaciones y reportes sin base alguna, creando ruidos innecesarios que opacan el esfuerzo técnico y profesional entre los dos países en los esfuerzos de cooperación contra el terrorismo, tal y como ha sido la exitosa experiencia en cooperación en materias de drogas entre nuestros dos países.