VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de mayo de 2004

Chile
Endesa inundó sin autorización un cementerio pehuenche

Eduardo Andrade Bone

Las Comunidades de la zona del Alto Bío Bío y diversas organizaciones de ecologistas exigieron al Gobierno la necesidad de vaciar la represa de la Central Hidroeléctrica Ralco luego que la trasnacional Endesa decidiera inundar un cementerio Pehuenche sin autorización.

El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, señalo que no basta con reconocer el error sino que el gobierno debe intervenir para reparar la inundación del cementerio.

El cementerio guarda los restos de 56 personas de origen pehuenche, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares. Estas personas fueron sepultadas a mediados del siglo pasado, de acuerdo a documentos y resoluciones de la CONADI, Monumentos Nacionales y y las familias pehuenches.

Mientras tanto en la ciudad de Concepción en declaraciones vertidas a la prensa local, el ministro de Planificación (Mideplan), Andrés Palma, ratificó que el cementerio pehuenche de Quepuca Ralco, fue inundadó sin ningún tipo de autorización. El funcionario de gobierno expresó que es muy difícil prever "si el tema tiene arreglo y catalogó la situación como un acto que debe ser sancionado de alguna manera y Endesa debe realizar un aporte compensatorio por los daños producido".

De acuerdo a las declaraciones del personero de gobierno, éste agregó "que estas mitiga- ciones deben ser para el conjunto de las comunidades y no en términos individuales,porque la inundación del cementerio es algo que afecta a toda la comunidad pehuenche. Las sanciones deber ser determinadas por los Tribunales de Justicia, ya que el Estado no puede hacerse responsable de las decisiones de Endesa, quien fue la que realizó el llenado del embalse sin la autorización de los organismos competentes".

Ahora las declaraciones vertidas por el Secretario de Estado se contradicen con las opiniones realizadas hace algunas semanas por el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, quien responsabilizó directamente a la Conadi de ésta situación.

Organismo como la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) , el Consejo de Monumentos Nacionales y la Conadi, tienen responsabilidad compartida según un acuerdo que estaba establecido previamente. Estas instituciones conocían de antemano las propuestas que había realizado Endesa, para buscar una solución adecuada al problema del cementerio. De lo que se deduce es que había algún grado de compromiso al respecto entre ambas partes, sin embargo, aún así, Endesa de todas manera resolvió el llenado con agua del lugar en donde se encontraba el cementerio pehuenche.-