VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de mayo del 2004

CUT convocó a paro nacional para el 29 de julio


Mundo Posible

Más de 60 mil personas coparon la principal avenida de esta capital, la Alameda, para escuchar el llamado a Paro Nacional del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, para el 29 de julio próximo si el gobierno cambia las propuestas que llevó al Congreso de este país.

Sobre el tema de la mujer se debe respetar y consagrar los derechos mat! ernales y de licencias de las mujeres trabajadoras y avanzar en las condiciones para mayor igualdad de género y retirar del Parlamento los proyectos de Flexibilidad Horaria y el que establece las empresas suministradoras de trabajadores. Ambos proyectos son un retroceso y una agresión para la gente de trabajo.

Por último Martínez propuso poner "fin a los senadores designados y vitalicios y cambios en el sistema electoral binominal. Para avanzar a una verdadera democracia representativa de las mayorías".

El líder de la multisindical, en su discurso, confirmó la serie de actividades que se realizarán para que defiendan su dignidad y derechos; 19 mayo, entregarán el pliego de peticiones en La Moneda; 2! 0 mayo Paro Salud Primaria; 27 mayo entrega del pliego al Parlamento, en Valparaíso, 29 julio Jornada de Movilización Nacional.

En la cálida mañana santiaguina participaron miles de familias, jóvenes de educación secundaria y superior. Además de las cientos de organizaciones sindicales y políticas, expresaron su rechazo a la flexibilización laboral, fuero maternal, exigiendo también un reajuste a todos los sueldos y salarios, determinando el ingreso mínimo igual al último grado del sector público, más un bono de locomoción, como algunas de las peticiones de los trabajadores chilenos.

Fuerza se veía en los miles de lienzos, que a lo largo de la gran columna de obreros, secretarias, administrativos, mapuches, profesionales, estudiantes, cesantes.

Luis Suárez, ex dirigente minero de Cemento Polpaico, manifestó a Mundo Posible que, "los trabajadores algún día tiene que tomar conciencia de que nunca se les ha regalado nada sin lucha, por tanto la única forma de avanzar a en las reivindicaciones saláriales, tiene que ser a través de la fuerza de los trabajadores por eso tienen que unirse".

En el acto, también hizo presente su problema el Sindicato de Interempresas del Comercio, específicamente los lectores de medidores de agua, funcionarios de la Empresa Aguas Andinas, su presidente sindical Ricardo Sandoval, expresó, "que desde hace dos años, viven miles de lectores de agua, una inestabilidad laboral a lo largo de todo Chile, ya que hoy está en el Congreso Nacional una nueva ley de subcontratistas." Esto significa que una tercera empresa es la que les hace un contrato temporal, impidiéndoles que obtengan antigüedad laboral, lo cual es una indefensión total ante cualquier trámite legal.

Como todos los años, los docentes de Chile también participaron del Día Internacional del Trabajador, a través de su presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró "nosotros hacemos presente la víctima que hemos sido, la evaluación docente que en definitiva nos hace perder derechos, no nos queda otra alternativa que luchar hoy, junto a los demás trabajadores, unirnos con todos los gremios, para luchar por una plataforma universal".

Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba, también una vez participó, por los derechos laborales, "nuestro significado en este acto, también con un mensaje de apoyo a Cuba, somos parte del movimiento popular chileno, cómo un movimiento de solidaridad! hacia la isla de Martí y Fidel. Y siempre participamos en todas las a ctividades donde estén los trabajadores, vamos a estar nosotros con nuestro mensaje de apoyo al pueblo cubano y con apoyo a las luchas que realizan los trabajadores en nuestra patria".

La marcha se registro en total armonía, ya que antes de escuchar las palabras del líder sindical de la CUT, animó con su bella voz, Rebeca Godoy, igualmente los grupos nacionales de Transporte Urbano y Los Pettinelis.

Toda la marcha estuvo acompañada de decenas de vendedores ambulantes, lo que hacía más folklórico el evento y confirma que la reivindicación de los derechos del trabajador, estar acompañados de la unidad familiar.