VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de abril de 2004

Chile
El conflicto mapuche, entre foros y documentales

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

Un gran despliegue de movilizaciones, manifestaciones y encuentros de diversos tipos, están organizando una serie de organizaciones mapuches, con el objeto de protestar por la próxima realización del foro de la APEC, que se realizará en Chile, entre el 4 y 5 de junio en la denominada Región de La Araucanía, en el sur del país y que reunirá a representantes de 21 países.

La Comisión organizadora Mapuche del Foro Social y Pueblos originarios, además de la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, denuncian que la APEC representa la "mudialización del libre mercado, la estandarización u homogenización productiva y la homologación de precios mundiales en economías desiguales y con desarrollo y tecnologías asimétricas, haciendo que los más diversos sectores sociales, entre ellos los Pueblos originarios, sean víctimas de atropellos y fatalidades a causa de este modelo", expresa su declaración pública.

Las organizaciones convocantes recuerdan además, que el encuentro de comercio mundial se realizará en pleno territorio histórico indígena, de allí que las organizaciones mapuches han llamado a la realización de reuniones y foros paralelas a la APEC, entre los días del 2 al 5 de junio del presente año, en las localidades de Lican Ray, Pucón y las ciudades de Temuco y Villarrica, además de todos aquellos lugares en donde existe organización de los pueblos originarios de Chile.

Mientras tanto, los ministros de Finanzas que representan al gran capital trasnacional de las 21 mayores economías del planeta, agrupados en la APEC, se reunirán en la ciudad balneario de Pucón.

Se espera además, qué con el transcurso de los días y semanas, nuevas organizaciones se sumen a los foros paralelos y a las diversas manifestaciones de repudió que se realizarán, con motivo del encuentro financiero internacional.

Al calor de está convocatoria, el director de cine Dauno Totóro y el productor Ítalo Retamal daban a conocer la participación de su documental que lleva por nombre "El Despojo" en el Festival de Cine "Voces contra el silencio", que se realiza en México.

El trabajo realizado junto a la productora Ceibo, enfoca desde diversos puntos de vista el proceso de organización del pueblo mapuche en los últimos 120 años. Una tarea titánica teniendo en cuenta la ancestral lucha desplegada por el pueblo mapuche por sus derechos que el Estado chileno se niega a reconocer.

Para Totóro y el historiador Martín Correa, ambos involucrados en la elaboración de la dirección argumental, expresan a los medios de comunicación locales que…"éste fue un sueño prolongado y alimentado tras una década de acercamiento e investigación en torno a ese importante grupo humano". Luego agregan qué "les tomó un año de rodaje, nueve viajes a las localidades de la Octava y Novena Región, largas horas sin grabar, conversando integrándose y propiciando una recuperación de la confianza hacia los "chilenos", un sentimiento que el pueblo mapuche perdió hace tiempo.

"Hay una relación tormentosa y nefasta en esas comunidades organizadas y nosotros, los huinkas. Es importante ir construyendo puentes de comunicación que permitan dar respuesta a las necesidades urgentes del pueblo mapuche, en cuanto a autonomía y liberación, y al mismo tiempo hacernos a nosotros participar en forma comprensiva", afirma Dauno Totóro.

"El documental "El Despojo" esta dividido en diversas secciones que muestran la cosmovisión originaria de este pueblo; las disposiciones estatales a través del tiempo, que han terminado por reducir su territorio a un 5 % de lo que era; la actual legislación, los conflictos con la empresa forestal y las estrategias para afianzar un movimiento".

Sus actores no pueden ser otros que el propio pueblo mapuche, sus organizaciones, sus dirigentes, sus familias, los ancianos y su sabiduría ancestral. También están presente los representantes del mundo "huinka", algunos comprometidos con la causa de los pueblos originarios y otros que se oponen decididamente a ello.

"Quisimos aportar con nuestra experiencia y nuestros medios técnicos a su propia organización , el documental es de ellos y ha sido distribuido entre su gente. Es un trabajo enciclopédico y acotado en cuanto a desarrollo histórico, hitos, punto de quiebre y actualidad".

Ítalo Retamal, el productor de todo este trabajo de "El Despojo", señala: "Ellos se enfrentan a un poder muy grande, de los empresarios y del Estado, son un grupo humano que ha sido estigmatizado como usurpadores, delincuentes, ladrones y que tienen una presión mediática en su contra. Para grabar, debimos adaptarnos a su ritmo, asimilar su realidad y avanzar en la medida de sus posibilidades. Vimos y oímos acontecimientos impresionantes, como una ceremonia funeraria, en medio de la cordillera, totalmente apegada al rito, con la decapitación de un caballo blanco. No era un show, ellos sacrifican al mejor de sus caballos!".

Los realizadores del documental manifiestan que esta escena no fue grabada, puesto que su impacto visual y su profundo contenido cultural reafirmó en los productores la necesidad de desplegar un amplio debate sobre el tema y la situación de los pueblos originarios. Desde la creación de la república se les ha tratado de aniquilar, de neutralizar, y sin embargo a pesar de los años, su identidad y su cultura se niega a morir, como lo quisieran los organizadores del próximo foro de la APEC, que se reunirán en tierras del pueblo mapuche, pareciera una provocación más de quienes controlan la economía mundial.

Finalmente expresan "que la idea del documental es servir precisamente como un "documento" o herramienta para que los propios indígenas encaucen sus reivindicaciones. La película no estiliza ni dirige la mirada. Va al grano al mostrar la actual situación de esas familias, en su vida cotidiana, en sus procesos de integración, en el prejuicio social sistemático de que son víctimas".