VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Policía desbarata los primeros bloqueos campesinos

Econoticiasbolivia.com

La Paz, mayo 8, 2004.- Policías fuertemente pertrechados desbarataron en las últimas horas los primeros bloqueos campesinos registrados en el valle y en el altiplano boliviano en la lucha que libran obreros, campesinos e indígenas por reconquistar el gas y el petróleo.

Según informes del Comando Nacional de la Policía, el primer bloqueo en la carretera que une La Paz con Oruro fue levantado la madrugada de hoy con un saldo de tres estudiantes detenidos.

El corte de la carretera, en la altura de la localidad de San Roque, había sido instruido por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), liderada por el "Mallku" Felipe Quispe.

"Los detenidos son estudiantes de la Normal de Warisata y han sido aprehendidos cuando colocaban piedras en la carretera y hostigaban a los vehículos", señala el informe policial que destaca que hay un fuerte control y patrullaje en todas las carreteras del Altiplano, especialmente en las troncales.

Otro bloqueo, esta vez en la carretera que une Cochabamba con La Paz y Oruro, en la localidad de Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, había sido levantado también por la presión policial en la tarde de este viernes, lo que posibilitó que más un centenar de vehículos, que estaban varados en este tramo, reanuden su viaje.

La intervención policial permitió rehabilitar la vía que los campesinos habían cortado por varias horas en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la CSUTCB, que luchan en las ciudades y el campo por nacionalizar el gas y acabar con el neoliberalismo.

Hasta el mediodía de este sábado no se habían reportado nuevos incidentes en las carreteras que unen La Paz con el resto del país.